martes, marzo 28, 2006

DE "SENSACION" DE GABINETE A "MATERIA GRIS" DE CAMPAÑA: VAZQUEZ MOTA



DE "SENSACION" DE GABINETE A "MATERIA GRIS" DE CAMPAÑA: VAZQUEZ MOTA
Por María Lourdes Pallais

México, 22 Mar (Notimex).- Josefina Vázquez Mota, la "sensación" del gobierno del presidente Vicente Fox y ahora "la materia gris" de la campaña de Felipe Calderón, reconoce la importancia de los contrastes que sirven para "que quede muy claro que la elección es entre dos Méxicos distintos".

La secretaria de Sedesol durante cinco años, originaria de la Ciudad de México, se define como "una constructora de puentes" que prefiere el diálogo a la descalificación pero reconoce la importancia de la "campaña de contraste" iniciada por el candidato panista, quien "sabe muy bien cuál es su papel".

En plática con Notimex, la licenciada en economía admitió que acostumbra "invitar" a sus correligionarios a dar incluso la vida por sus convicciones, cosa que le gusta hacer como coordinadora de campaña del Partido Acción Nacional.

En Josefina se combina la suavidad del lenguaje corporal con la fortaleza de la convicción y la entrega partidista. Refleja la forma de hacer política de la mujer de hoy: sin mucho trámite, cero comidas largas y al grano. Y, en su opinión, es un "cambio sustantivo" propio de su género.

Iniciamos la plática en su sobria y pequeña oficina, adornada únicamente con tres pequeñas fotos de sus hijas María José, Celia María y Montserrat, en la nueva, y bulliciosa, casa de campaña del PAN en la Colonia del Valle.

¿Qué piensa sobre un reciente estudio del BID que señala que en América Latina cada vez más mujeres ocupan altos cargos gubernamentales y que un mayor número de votantes cree que la mujer es más capaz que el hombre para combatir la corrupción? Creo que de alguna manera (es natural) dado que las mujeres habíamos participado de manera escasa en las decisiones de la política concebida como política pública del gobierno, o de la política judicial o con una participación partidista. La incorporación de las mujeres ha sido tardía pero sin duda indispensable y se ha dejado una huella importante. Tal vez no sea tan válido decir que el hecho que sea una mujer va a garantizar que ciertas actitudes no se den, pero sí es cierto que las mujeres, por presiones de carácter cultural o formativo, hemos siempre estado mucho más obligadas a la honestidad, a la transparencia, ya sea por convicción, o sea también porque es tan duro este mundo todavía (...) que hemos decidido construir una diferencia notable y sustantiva.

Además, la tendencia a la feminización de la política ha coincidido con un cambio democrático en la región que inició hace un par de décadas... Yo creo que van muy de la mano. Las mujeres en los procesos electorales, y México no es la excepción, siempre hemos sido el motor: las redes de llamadas, la asistencia a los mítines, la organización en las colonias populares y en los barrios, la propia organización de las comunidades indígenas. Las mujeres, por cultura o por elección, hemos asumido dos o tres roles al mismo tiempo y hemos tenido siempre esa gran preocupación por el destino de nuestra familia, de los hijos.

¿Por qué hay mujeres políticas? ¿Hacen política como los hombres? (En) mi experiencia personal, no hemos hecho política como los hombres. No con los patrones de los hombres. No con las circunstancias o las exigencias de ellos. Las mujeres hacemos política de modo igual en cuanto a tomar decisiones, tener fortaleza, construir equipos de trabajo y asumir liderazgos. Ahí no hay diferencia. En lo que sí hay diferencia: yo no soy amiga de las comidas y de las cenas largas. Primero me da muchísima flojera y después me parece que puedo resolverlas de otra manera más efectiva y concreta (...) Me gusta mucho la diversidad en la política, el respeto, la tolerancia, la inclusión. Y también creo que tenemos algunas (cosas) que aprenderle a los hombres. Ellos pueden discutir, tener diferencias, y al final se van a comer juntos y no pasa nada. No lo asumen a título personal. (Las mujeres) sí hacemos política de forma distinta, aunque somos igualmente capaces de ejercerla.

Usted fue la sensación del gobierno de Fox (lo dijo él mismo). ¿Cree que podría ser la sensación de un gobierno de Calderón? Lo que me tiene aquí es el haber recorrido el país como lo recorrí, haber mirado la pobreza y haberla sentido de tantas maneras y saber que quien vive en la pobreza no es libre. Lo que más me motiva, y lo que me tiene en esta campaña, es el anhelo de que la elección de millones de mexicanos sea por este proyecto de país que apuesta a la libertad, a la vida institucional, al estado de derecho y sobretodo al respeto a la ciudadanía y al ejercicio de la libertad. Para mi ha sido un honor trabajar con el presidente que logró cambiar la historia de México y logró devolverle el país a los ciudadanos y ahora es un honor trabajar para el próximo presidente de México.

Pero fue la sensación de Fox, ¿lo será...? (Risas) Le agradezco al Presidente ese comentario. Yo estoy aquí no para ser, o no lo pienso en función de ser, la sensación de esta campaña. Lo pienso en función de dejar un legado a mi país, de ser capaz de decir que jugué hasta el último instante, hacia el último segundo, en la lucha por la construcción de un país que sobretodo apostara por la libertad, la tolerancia y la inclusión. En este sentido sí es una tarea que me motiva, que me comprometo, que me deja muy pocas horas para dormir (cada día duermo menos) pero la verdad es que me siento muy contenta.

Hay quienes dicen que usted es la "materia gris" de esta campaña... Aprecio a quienes así lo mencionen. La verdad es que hay un buen equipo de trabajo, de gente joven, de gente echada para adelante pero sobretodo hay un buen candidato. Y hay un hombre que no tiene compromisos más que con el país. De manos limpias, de historia ética y en este sentido también hay una lucha importante por lograr este sentido de igualdad y de equidad entre las mujeres y los hombres. Ese me parece un terreno fundamental.

Bajo los cinco años de liderazgo de Vázquez Mota en Sedesol se fortalecieron los programas Oportunidades, la Estrategia de Micro Regiones y Hábitat. Renunció a principios de este año para incorporarse a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa motivada, cuenta, por continuar y mejorar el proyecto de país de su partido.

¿Por qué decidió dejar Sedesol? Por una razón fundamental. Yo sí creo y quiero que el proyecto que inició el presidente Fox pueda tener una posibilidad de continuidad y de consolidación, fortaleciendo lo que se hizo muy bien y tomando decisiones donde se hizo suficientemente bien o donde incluso se tiene que hacer distinto. Pero sobretodo quiero luchar por un país donde no sea el autoritarismo o la discrecionalidad que nos gobierne. Por eso estoy aquí en esta campaña.

Hay quienes piensan que usted es la "orquestadora" de la nueva estrategia de campaña "golpeadora" de los últimos días de Calderón... Yo creo que eso sería darme demasiado mérito. La verdad es que el candidato sabe muy bien cuál es su papel y más que entrar en un terreno de confrontación, yo siempre he creído mucho en la construcción de puentes y de acuerdos. Lo que sí me parece muy importante y hoy está encabezando el candidato del PAN a la Presidencia es el mensaje de decirle a los mexicanos que lo que está en juego el dos de julio son dos proyectos radicalmente distintos y que dependiendo de su voto es como vamos a vivir el México de los próximos 40 años y esto es lo que está en el propósito de este mensaje, de esta campaña de contraste. Yo siempre seré mucho más amiga, o estaré mucho más de acuerdo en la promoción de una campaña de propuesta, de una campaña de convicciones, de una campaña sí que contraste responsablemente.

Calderón calificó a López Obrador de "caprichoso" y "autoritario"... Es parte de esta campaña de contraste y es parte de evidenciar que es por lo estaríamos votando cada mexicano el dos de julio. Me parece que es muy importante que quede muy claro que la elección es entre dos Méxicos distintos. Y que los mexicanos en un voto razonado podamos decidir a qué México queremos jugar y cuál es el México que queremos vivir dentro de 40 años.

En los últimos días, muchos han asegurado que Josefina imparte pláticas "motivacionales" a puertas cerradas a sus correligionarios, instándolos a ser más entregados a la causa. Ante la pregunta, ella ríe de buena gana, no lo niega y asegura que antes de llegar a la política, se dedicaba a dar consultorías y conferencias.

Y continúa: Cuando uno no tiene una convicción firme, es muy difícil transitar los caminos que uno se propone y creo al mismo tiempo que siendo responsable optimista, realista por supuesto, uno tiene que tener convicciones y estar dispuesto a dar la vida -y lo digo muy en serio- por aquello por lo que uno ha creído siempre. Esa ha sido mi convicción y yo estoy aquí no porque quiero ningún puesto. A mi me parece que poco nos ayudaría tener una curul en el Senado, en la Cámara de Diputados si a cambio de eso perdemos el país los próximos 40 años. Entonces, si a eso le llaman "motivación", pues bienvenido. Es parte de mi trabajo (...) No lo veo como pláticas de motivación. Yo lo veo siempre como una convocatoria al trabajo, a la unidad y al riesgo.

¿Se considera una mujer combativa? Me considero una mujer de decisiones firmes, sí. Cuando he tenido que tomarlas así lo he tratado de hacer. Y combativa, sí, cuando hay una razón suficiente. Una mujer combativa pero no una mujer que opte de primera instancia por el conflicto, por la descalificación. Realmente si algo pudiese yo sentirme satisfecha en mi vida es ser una constructora de puentes fundamentalmente. Me gusta mucho respetar a la gente. Me gusta tener convivencia y afectos con personas que piensan distinto a mi, vienen de otras trincheras que no son necesariamente las mías. Creo absolutamente en la pluralidad, en la diversidad y aunque respeto, no me gustaría ser parte de mundos muy cerrados o muy estrictos, donde otras formas de pensar o de vivir se miran con temor o con desprecio.

¿Está México listo para una Presidenta? Sin duda, si los electores lo deciden en las urnas, ¿por qué no? Es decir, cuando tenemos cinco millones de mujeres jefas de familia, cuando millones de mujeres tomamos millones y millones de decisiones todos los días. Y decisiones que tienen que ver con temas centrales de la vida de las personas, del presente y del futuro. Yo no puedo imaginarme un día de brazos caídos de las mujeres en un país como el nuestro.

¿A Josefina Vázquez Mota le interesaría ser Presidenta de México? ¡No, hombre! Lo único que me interesa en este momento es que Felipe Calderón sea el presidente del país. Eso es lo que me quita el sueño. Eso es lo que me da emoción. Eso es lo que me permite seguir adelante en esta campaña. Aprendí una lección que espero no olvidar nunca en mi tránsito por el gobierno. Yo observé que aquellos políticos que querían lograr dos agendas al mismo tiempo, terminaban siempre perdiendo las dos.

¿Algún ejemplo? (Risas) Eso ya lo dejo a la imaginación. Yo espero nunca olvidar esa lección. Mi única apuesta es ver a Felipe Calderón como presidente y ya habrá tiempo para otras cosas.

¿Cómo ve su futuro? Lo que yo veo es un futuro donde yo quiero participar desde la trinchera político-partidista o desde la trinchera ciudadana. Realmente nunca he dejado de participar desde donde he estado. Nunca me he podido estar quieta. Y así es como me veo. No me veo amarrada al mundo solamente de la política electoral, no me veo atada a un espacio o un momento de la vida del país. La verdad es que me obsesiona demasiado la libertad. Me gusta siempre emprender nuevas iniciativas cada cierto número de años. He tenido la suerte de hacerlo, así que no tengo ninguna obsesión respecto a un puesto en el poder. Lo que me obsesiona realmente es que en este país de verdad, de verdad, seamos capaces de llevarlo a un mejor destino y si en ese camino yo puedo jugar un papel dentro o fuera de un gobierno, de un partido, siempre lo voy a hacer. Esa es mi apuesta y eso es realmente lo que quiero hacer.

¿Pero dónde se ve después del dos de julio próximo? No, no, realmente: en el único lugar que me veo es levantándole la mano a Felipe Calderón como presidente del país y al día siguiente ya veremos.