martes, abril 12, 2011

¿Qué pasa Perú?



Los dados electorales ya están echados: Luego de contarse votos más de 90% de los votos en el país, Ollanta Humala, de Gana Perú, pasó a segunda vuelta junto con Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, las dos opciones “no democráticas” según la mayoría de analistas, dejando atrás a dos candidatos (Alejandro Toledo, de Perú Posible y Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio) con discursos insertados en el “emprendedurismo”, confiados en que el crecimiento económico les sería blindaje suficiente así como la promesa de respetar la libertad de expresión, entre otras ganancias de la joven democracia peruana.
Cierto, Humala cambió de piel, gesto político clave para su posicionamiento. Se quitó el ropaje dogmático de las elecciones del 2006 (donde perdió en segunda vuelta contra Alan García), tanto en la retórica como en la imagen. Su discurso fue reposado, nada que ver con los antípodas de la verborrea radical de hace cinco años. No apareció siempre ataviado de su típica camiseta roja con la inscripción “Amor por el Perú” sino enfundado en impecables trajes y camisas que le daban un aire moderado.
Pero además de que ganó el voto de los jóvenes porque habló de sus temas: guarderías para niños, el acceso a educación y la posibilidad de una mayor movilidad social, su referente social fueron los sectores populares, que son la mayoría electoral. Demostró tener una campaña ordenada que se nutrió de las experiencias anteriores, con la que logró mantener su liderazgo.
Y hay que reconocerlo: Humala tuvo -tiene- excelentes asesores que le ayudaron -ayudan- a demostrar eficacia como candidato, tanto en su propuesta programática, que plantea un cambio económico y político para afrontar los problemas de fondo, como en su estrategia política que ha ido de menos a más, sin caer en los lugares comunes, que lo emparentaban con el desorden de su primera campaña. Esto parece haerb sido la fórmula ganadora para esta primera ronda, pero, ¿será suficiente para la segunda?
Todos lo sabemos. Inicia una etapa de duras negociaciones. Los seguidores de Keiko parecen ver con buenos ojos unirse con los de Kuczynski, quien quedó en tercer lugar, mientras que los nacionalistas de Humala simpatizan con las ideas de Toledo y ven como opción hacer alianza con ellos.
En los próximos días, al darse a conocer el 100% de los resultados, se concretarán importantes alianzas entre los dos grupos políticos que disputarán la segunda vuelta. Y ahí se verá el panorama electoral mucho más claro.

Para reflexionar…
Para buena parte de los políticos, lo más importante es mantener los niveles de crecimiento que hacen del Perú la envidia de la región. Sin embargo, parece obvio –tomando en cuenta los resultados del pasado domingo 11 de abril– que esto no es suficiente para buena parte de la sociedad, aquella que sigue viendo a sus hijos morir de hambre, de frío, de malnutrición o de enfermedades perfectamente curables. Una auténtica vergüenza para cualquier país.

Sea quien sea el vencedor de los comicios del próximo 5 de junio, no debería perder un sólo minuto de su tiempo para enfrentar de una buena vez la penosa situación de esos grandes olvidados, que aún no han visto los beneficios del descomunal crecimiento que está experimentando el país andino.