miércoles, junio 28, 2006

Presentan mujeres mayor propensión al insomnio que hombres





Presentan mujeres mayor propensión al insomnio que hombres

*Desequilibrios hormonales, una de las causas que la cifra se duplique
Por María Lourdes Pallais
México, 17 May (Notimex).- Hasta hace menos de una década, cuando una mujer informaba a su médico que dormía mal, éste le hacía poco caso y no tomaba en serio sus quejas. Hoy, diversos estudios revelan que la fémina es dos veces más propensa a padecer insomnio que el hombre.
"Es algo a lo que apenas hace unos 10 años se le empezó a poner atención pero que ya se sabía. Antes se le decía a la paciente, si estaba menstruando por primera vez, embarazada o en climaterio: aguántate el insomnio", refiere el neurosiquiátra Edilberto Peña.
Una revisión somera de la bibliografía de los trastornos del sueño muestra que, hasta fines de la década pasada, no existían diferencias entre hombres y mujeres en la población escogida para los estudios de insomnio, y el ronquido tenía una incidencia mayor entre los hombres.
Hasta entonces, el campo de las investigaciones del sueño descartaba o restaba importancia a las modificaciones fisiológicas del ciclo hormonal femenino y otras causas, como la depresión y la ansiedad, que intervenían en estos trastornos.
Hoy en día, expertos coinciden que esas modificaciones hormonales cíclicas son las grandes causales de los trastornos del sueño. Ello va en relación con el efecto del equilibrio estrógeno-progesterona sobre la función sueño-vigilia, agrega Peña.
La depresión y la ansiedad, que son dos a tres veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres, también son detonantes. Una tercera, conocida como "hiperinsomnia", es el sueño fraccionario o "cuando una mujer duerme sólo tres horas seguidas en la noche".
Ante la queja de insomnio o somnolencia excesiva diurna, el médico debe averiguar la edad de la paciente; preguntar si el trastorno tiene periodicidad y si los síntomas relacionados con el sueño, se acompañan de otros asociados con su ciclo hormonal.
Síntomas "perimenopáusicos", como el decaimiento psicofísico, típico de la declinación hormonal, asociado al insomnio y la hiperemotividad, a veces no son reconocidos como tales, lo que las lleva a diversos especialistas sin lograr mejoría o con tratamientos inadecuados.
En opinión de la sicóloga freudiana brasileña Jussara Teixeira, sin embargo, los cambios hormonales no son la única causa de los trastornos del sueño de la mujer.
"Los determinantes son los conflictos síquicos que guarda la mujer. Conozco mujeres menopáusicas que no sufren de insomnio y otras que experimentan una situación de sobre sueño, o de no tener sueño del todo. Hay que buscar las razones por otros lados, como en su libido".
Al margen de las causas que generan los trastornos del sueño, la polisonografía, un encefalograma del sueño (el primer laboratorio se instaló en México hace 10 años), ha impulsado el desarrollo de una tendencia investigadora en ese campo en este país, informa Peña.
Asimismo, el mecanismo ha mejorado la calidad de vida de un alto porcentaje de mujeres quienes, hasta entonces, padecían de síntomas desagradables para los que sólo existían paliativos.
Hasta entonces, el tema transitaba un camino de polémicas e indecisiones sobre la aplicación de los tratamientos, debido a que, al inicio de estas novedades terapéuticas, cundieron justificados temores por los efectos secundarios indeseables.
"Por mucho tiempo, hasta fines de los años 80, se recetaba bensodiasepima (conocido popularmente como valium) para los trastornos del sueño de la mujer", recuerda Peña, también especialista de Médica Sur.
"El boom de esa medicina desapareció cuando descubrimos que la mujer aumentaba la dosis y empezaba el problema de tolerancia, la dependencia y de abstinencia", acota. "Hoy, lo que hacemos es tratar la causa, ir al fondo del asunto, no al síntoma".
A fines de la década pasada, la National Sleep Foundation de Estados Unidos publicó los resultados de una investigación sobre las alteraciones del sueño presentadas por un grupo de 1012 mujeres de 36 a 60 años, de diferentes lugares del vecino país.
El estudio arrojó datos sorprendentes: una de cada cuatro mujeres dijo sufrir de somnolencia diurna; la mitad de ellas confesó haber conducido en estado "somnoliento" y tres de cada diez aseguraron que sus problemas interfieren con sus actividades diarias.
El 46 por ciento de ellas aceptó que la misma anomalía afectó su relación de pareja y el 28 por ciento, que sus problemas de sueño le impedía cuidar bien de sus hijos.
Es importante registrar la existencia de un grupo cada vez más nutrido de mujeres investigadoras de todos los aspectos del sueño. La asociación se reunió en el último Congreso de la Sociedad Europea para la Investigación del Sueño, en Madrid en septiembre de 1998.
Su principal objetivo es difundir y profundizar el estudio de los trastornos del sueño en las mujeres sin distinciones raciales o geográficas.
Es de esperar que la acción de diferentes agrupaciones de investigadores (hombres y mujeres) contribuya al mejoramiento de la calidad de sueño de la mujer que, sin duda, es factor determinante de una mejor calidad de vida.
En conclusión, hoy no es un secreto que la calidad del sueño femenino es un componente importante de su calidad de vida. Dormir bien es esencial para el buen desarrollo de la mujer moderna en el mundo laboral y social en el que se mueve, y positivo para su bienestar general.
Además del tratamiento individualizado que debe recibir cada mujer para su trastorno del sueño, son importantes las recomendaciones respecto a los hábitos sanos para lograr un buen dormir.
Expertos recomiendan cenar por lo menos dos horas antes de acostarse; tomar un vaso de leche o de manzanilla, tila o valeriana antes de dormir; irse a la cama y despertar a la misma hora; conservar la habitación oscura, fresca, tranquila; tener el colchón y la almohada en buen estado.
También es importante recordar qué no hacer: actividades físicas o mentales fuertes, siestas; consumo de café, alcohol, cigarro; utilizar la cama para leer, ver televisión o discutir con la pareja.

Se vende la apariencia como identidad





Se vende la apariencia como identidad: María del Carmen Bernal
Por María Lourdes Pallais
México, 24 May (Notimex).- Coco Chanel, la legendaria diseñadora francesa, solía decir que la moda estaba en todas partes, por su relación con las ideas, las costumbres, los acontecimientos.
Y vaya que tenía razón. Hoy, casi un siglo después, el estilo de vestir ha reemplazado la identidad de hombres y mujeres que buscan un "look" a la carta.
Y es que la moda ha dejado de ser un paradigma estético de seguridad personal para convertirse en institución económica que promueve el individualismo narcisista pero niega la identidad real de la persona, en opinión de María del Carmen Bernal.
Además, tiene "tal fuerza que educa o deseduca y se ha convertido en una de las instituciones características de occidente y de la propia modernidad", explica la pedagoga de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México, en entrevista con Notimex.
"Algunos de los principales estilos que se están promoviendo a través de la moda, por ejemplo, el crunch, o nuevos héroes, fomentan lo grotesco, lo salvaje y sus acciones y reacciones son en general provocativas", aseguró la especialista.
No es el único. Por ejemplo, en México, un grupo de mujeres y hombres "descarnado y cruel" que ha perdido el "autorespeto", cree que todo lo que hace es "cool" y "hot".
Se viste de manera "grotesca y vulgar" y acompaña su estilo con tatuajes. Sus marcas son Marc Jacobs y Joan Galliano. Sus iconos son el futbolista Denis Rodman y el actor Gael García Bernal.
Hay otro grupo que se autodenomina "singleton" (solos), para quienes, en el caso de las mujeres, "su ideal es la independencia en todos los sentidos"; su icono, Bridget Jones y la serie de televisión "Sexo y la Ciudad", sus marcas: Calvin Klein, Ermenegildo Zegna y Diesel, comentó la educadora.
Su lema es: "si te casas, no más noches por ahí con los amigos o las amigas, no más compras, no más coqueteos, no más sexo, botellas de vino o cigarros. Vas a convertirme en una espantosa máquina dispensadora de leche y un saco que engorda más y más que no le gustará a nadie y que no cabrá en sus pantalones."
Palabras de Bridget Jones, una treinteañera londinense que trabaja en una editorial y ve cómo sus noches pasan solitarias junto a su sofá, su televisor, su bebida, sus cigarrillos y sus kilitos de más, de la novela de Helen Fielding.
"Mientras las mujeres sigan representando en el teatro del mundo lo que no son y no acepten su propia identidad, terminarán por romperse y caer en la desdicha y en vacío", acotó la experta al cierre del Primer Encuentro Internacional sobre la Educación de la Afectividad y la Sexualidad.
Para la experta, los paradigmas de la moda actual, que acentúan la "apariencia física irreal, la adicción por el consumo compulsivo, baja autoestima, insatisfacción y frustración permanentes, conducen a las mujeres a manifestar "un gusto estético, un estilo de vida y ya no una posición de clase".
Muchas mujeres tienen dificultad para diferenciar aquello que sienten e imaginan de los hechos y la realidad del mundo exterior, haciendo del juego, la diversión y del placer un "estilo de vida", acotó la educadora ante 600 profesionales de 15 países que asistieron al Encuentro.
"Mi propuesta es que es importante incidir en que la moda para la mujer debería de ser un estilo de vida que refleje lo que realmente es. Las jóvenes le dan mucho más valor a la apariencia, a la imagen, que a su yo interno. La parte del ser queda desprotegida", agregó.
La especialista expuso su tesis en el encuentro, que se reunió el pasado fin de semana en el Hotel Marquis de la Ciudad de México, con el fin de presentar nuevos estilos educativos de probada eficacia para la sana enseñanza de la sexualidad y la afectividad de los y las adolescentes.
La hipótesis de María del Carmen Bernal está basada en el vínculo que existe entre afectividad y moda, porque ambas "poseen una dimensión expresiva cuyo vehículo de comunicación es el cuerpo", sentencia la especialista.
Hoy en día, "la afectividad tiene un papel relevante, no importa de qué se trate, todo ha de revestirse de un extra inmaterial que revalorice incalculablemente las cosas y las personas elevándolas a la riquísima categoría que inspira un logo, una marca".
"Los cuidados de la belleza tienen que empezar por el corazón y el alma, ya que la estética es el reflejo externo de una honestidad moral, de una autenticidad de sentimientos, si no. los cosméticos no sirven para nada", sentenció la educadora.
Su propuesta busca "lograr que cada una de las acciones humanas sitúe a las personas por encima de sí mismas y no por debajo", promoviendo el "contacto con la naturaleza y las artes, la capacidad de asombro, la imaginación y la memoria" así como "la originalidad y la creatividad para contrarrestar el mimetismo y la uniformidad".
El reto de todo pedagogo es "educar en convicciones, llegar a fondo, apelar a lo intelectual y a la capacidad de elección humana" para desarrollar la autenticidad y la congruencia.

Buscan mujeres aprender a disfrutar la soledad





Buscan mujeres aprender a disfrutar la soledad.

Por María Lourdes Pallais

México, 14 Jun (Notimex).- Cada día aumenta el número de hombres y mujeres en la Ciudad de México que acude a los centros comerciales enormes e impersonales, ávidos, no necesariamente de llenar el carrito de compras, sino de comunicarse con alguien.

Al parecer, los supermercados están desplazando a los bares y las discotecas como lugares donde podría surgir la posibilidad de un encuentro amistoso, e incluso amoroso. El fenómeno, que ha surgido en la última década en las grandes urbes, es una realidad del mercado y de la sociedad globalizada.

"Si vas a la Comercial Mexicana de San Jerónimo a las diez de la noche, puedes ligar. Hay una cantidad impresionante de hombres solos haciendo el súper", cuenta la sicóloga Claudia Amador.

Todo es producto de la "despersonalización", de la "descomposición" de la sociedad hoy en día, "cuando nos comunicamos por celulares, por Internet, pero poco nos abrazamos", sentencia la especialista.

Pero en el Centro de Curación de Actitudes (Cecura), donde las mujeres acuden en busca de paz interior, es posible aprender a disfrutar la soledad con "un diálogo personal" consigo misma, en opinión de la doctora María Luisa Morales, facilitadora del mencionado centro.

En los talleres de Cecura, un modelo terapéutico inspirado en principios espirituales que se basan en la dinámica de grupos, las facilitadoras ofrecen "herramientas de sanación" a las mujeres solas y recuerdan que "hay soledad en compañía".

A la manera de sicólogas como Claudia Amador y Marina Albuerne, en Cecura analizan las causas para entender porqué una mujer está viviendo la soledad como una carga, pero lo hacen en grupo y fomentando "no buscar un bullicio externo que nunca te deje tener un dialogo personal".

Por otro lado, la especialista recuerda que "el hecho de estar sola muchas veces hasta es conveniente, eso es lo curioso de la soledad; hay personas que incluso buscan la soledad en un determinado momento".

En palabras de Marilú Treviño, también facilitadora de la misma institución, "si tu te respetas a ti misma, es decir que te amas a ti misma, te encuentras a gusto contigo misma",el resto de la gente va a querer estar contigo porque "ven en ti ese amor".

Para ella, "la soledad (.) es cuando hay un gran vacío en donde no sientes que hay algo de ti que se ha llenado a través de productividad, de compañía, de diferentes cosas". Por eso, "tienes que buscar cómo llenar tu soledad interna".

Cecura, cuyo objetivo es "descubrir la paz que reside en nuestro interior usando las circunstancias que vivimos todos los días, para mirarlas como una oportunidad amorosa de elegir paz en vez de conflicto y amor en vez de miedo", ofrece talleres gratis para quienes deseen "vivir mejor".

"Cuando una mujer se acerca a Cecura, el grupo la escucha sin juzgarla; puede llorar, reír, expresar su enojo y sus sentimientos de odio e incluso decir si ha pensado en quitarse la vida. Con cada persona se inicia un proceso de curación mental y espiritual", de acuerdo con la página web del centro.

La meta "es modificar una actitud, encontrar en la parte interior, de ahí la misión espiritual porque va a la paz interior, y desde luego te va a ayudar en tus relaciones interpersonales, en tu forma de vida para curar las heridas que puedes traer", acota María Luisa Morales.

En el diálogo que ambas integrantes de Cecura sostuvieron con Notimex en su sede de la Colonia San Rafael, enfatizaron que no dan consejos ni proponen una solución a los problemas que cargan las personas ni mucho menos juzgan a nadie.

"Al hablar de sí misma en los grupos, la mujer va encontrando la manera para resolver sus problemas y qué actitudes tomar", opina Marilú Treviño.

En el caso de las mujeres que son engañadas o abandonadas por sus maridos, por ejemplo, "decimos que lo primero es reconocer el sentimiento y decir "estoy verdaderamente enojada", y este sentimiento no tiene nada de malo".

El proceso de perdón incluye encontrar la forma de estar en paz con ese sentimiento. "A lo mejor la persona que nos hizo el daño ni siquiera se va a enterar que estamos en este proceso de perdonar, sino que es algo muy personal que nosotros hacemos y elegimos vivir en paz".

Y es que perdonar "nos beneficia a nosotros mismas al quitarnos todos los sentimientos de rencor, de ira, de dolor que están muchas veces paralizando nuestra vida", reflexiona María Luisa.

Como la terapia Gestalt, Cecura se rige por el principio de que hay que vivir el aquí y el ahora. "Lo principal es situarme siempre en este presente porque lo que pasó ya pasó, y lo que me hicieron pues ya está olvidado y lo que viene, lo desconozco", concluye Marilú Treviño.

El germen del grupo surgió hace 20 años, cuando a Gerardo Cándano le diagnosticaron cáncer y su esposa Maruja buscó la manera de que el estado de ánimo de ella y de su esposo fuera positivo ante la adversidad. Una amiga le obsequió el libro "Enseña sólo amor", del doctor Gerard Jampolsky.

Al leerlo, Maruja asegura que vibró "con cada palabra, le hablaba a mi corazón. Es el Evangelio de San Juan puesto en términos prácticos y cotidianos sobre el amor". Su esposo sanó de la enfermedad "milagrosamente".

Tiempo después, la pareja viajó a San Francisco, California para conocer a Jampolsky e iniciar en México un centro de ayuda con su apoyo. Así nació el Centro de Curación de Actitudes, Cecura.

La charrería protege nuestra mexicanidad: Minerva Stackpole de Coutiño





La charrería protege nuestra mexicanidad: Minerva Stackpole de Coutiño
Por María Lourdes Pallais

México, 28 Jun (Notimex).- Luce como una Adelita moderna. Dirige el Museo Nacional de la Charrería y lleva ese mundo en sus venas. Su esposo Fernando proviene de una familia que siempre ha cultivado esa cultura. Su hija Valeria fue reina de la Federación Mexicana de ese deporte a los 18 años.
Es Minerva Stackpole de Coutiño, una charra hasta el tuétano que, aunque no compite en la "escaramuza", la faena reservada para la mujer, monta a caballo como si ahí hubiera nacido y se siente orgullosa de ser portadora de esa tradición que defiende lo más profundo de la mexicanidad.
En ese contexto, llama la atención su apellido de soltera, que es de origen inglés. "Es que mi abuelo fue inglés, pero mis padres eran mexicanísimos los dos", explica la regiomontana, con tranquilidad, como alguien a quien el tema no le provoca conflicto alguno.
En una sombría oficina escondida en la planta baja de un edificio del Centro Histórico, otrora templo de culto a la Virgen de Montserrat, que desde 1973 es el Museo de la Charrería y exhibe indumentaria, colección de sillas de montar, anqueras, fustes y frenos para charros, Minerva conversó con Notimex.
Aparte de su presencia de amazona y de sus enormes ojos inteligentes maquillados por una mano experta, en la oscuridad de su despacho sobresale un espléndido traje de Adelita a su derecha. Arriba, varios modelos del elaborado vestuario de las charras adornan los pasillos del Museo.
"En el traje de charro está implícita nuestra nacionalidad. Portamos nuestro origen, nuestra tradición, nuestra cultura. Aparte del deporte, la charrería encierra una gran responsabilidad. Es como cargar una arma para proteger nuestra mexicanidad", afirma Minerva con pasión patriótica.
Aunque es ondotopediatra de profesión, hace cuatro años dejó de ejercer porque "me cansé de que me mordieran los dedos los chamacos". Desde entonces, divide su tiempo entre su familia y sus actividades como directora del Museo, donde carece de un horario establecido y trabaja "por gusto".
"Lo hacemos por amor a México, a nuestras tradiciones. Pero sí tenemos una obligación. Como este precioso edificio se nos cedió en comodato hace algunos años para el Museo Nacional de la Charrería y es la sede de la Federación, tenemos que justificar su buen uso por obligación".
Su cargo también la lleva a viajar dentro del país. En la actualidad, Minerva ha impulsado un proyecto para instalar un Museo de Charrería en cada estado del país.
Y es que se le ocurrió pensar "optimistamente" que es un proyecto viable y además, muy cercano a su corazón. Para sensibilizar a las autoridades estatales de cultura, tuvo la oportunidad de llevar una importante colección de monturas y pinturas charras de la Fundación Domecq a varias entidades.
Desde principios de año, la colección ha visitado el Museo de Arte de Sinaloa, Culiacán, donde "ya se están recibiendo donaciones"; la Universidad de Tolosa, Zacatecas, donde ya existía la disposición de hacer un museo y en la actualidad, está en San Luis Potosí, donde "hay gran interés en el proyecto".
Pero para Minerva, su familia es también muy importante. Además de su esposo Fernando, empleado del IMSS, vive con dos de sus tres hijos: Fernando, de 29 años, y Eduardo, su "pilón" de 19, y "siempre estoy" con Valeria, su hija de 27 años que fue reina charra y se casó hace dos años.
¿Cómo te incorporaste al mundo de la charrería?
Me vi inmersa sin buscarlo. La familia de mi esposo vivía de un rancho chiapaneco productivo donde se practicaba la charrería como una labor del campo. El vivió ese mundo. Cuando se vino a la capital a estudiar, se relacionó con personas que practican el deporte y siguió el interés por ese mundo. Al casarme con él, me integré a la charrería. Es como un plus en tu vida porque todos tenemos trabajo aparte y labores cotidianas. Pero la charrería te marca.
¿De qué manera?
Tú estás en el consultorio, en tu oficina, y no puedes excluir de ti la mentalidad de la mexicanidad, de la identidad con tu país. En mi caso, me acuerdo estar en el consultorio atendiendo a un niño y siempre le preguntaba: ¿es el día de la bandera, lo sabías? ¿qué vas a hacer para festejarlo? ¿sientes una identidad cuando ves un símbolo de tu país, cuando ves a alguien vestido de charro?
Eres entonces una difusora de la mexicanidad.
Sí, yo lo siento quizá más apasionadamente que otras personas. Aunque sea un deporte, no un trabajo, siempre estás inmerso en mexicanidad. Sé que todos la sentimos y todos la tratamos de trasmitir, pero el hecho que se sepa que tú eres charro o charra, te empiezan a preguntar de qué se trata.
¿Y de qué se trata ahora?, le preguntamos, e inició un repaso de esa cultura aclarando que, hoy en día, el mundo de la charrería ha recuperado su "nobleza", y no tiene nada que ver con el mito ("bien merecido") del charro "mujeriego y jugador ni con los mariachis de la Plaza Garibaldi".
La tradición empezó a principios del siglo pasado, con las labores de marcar, herrar y separar ganado de los campesinos mexicanos. "Disfrutaban muchísimo el trabajo del campo. Al final de la jornada, cansados, recibían a sus esposas que les llevaban viandas y terminaban bailando felices", relata.
Así hasta 1921, cuando el reparto agrario acabó con esas labores. "Pero la gente se negaba a dejar la tradición de las labores del campo y la continuó como una especie de juego, que eventualmente se convirtió en un deporte", explica Minerva.
Desde entonces, "la charrería se transformó en el único deporte nacional que existe, que inicia con un desfile para presentar a los competidores y consta de nueve suertes, como las labores que se hacían en las haciendas".
En aquella época, éstas terminaban con bailes. "Ahora, terminan con el jarabe tapatío, nuestro baile nacional", cuenta la directora.
¿Has participado en alguna de las faenas de la fiesta charra?
No, sólo las ejecutan los hombres.
Pero hay una reservada para la mujer, ¿no?
Sí, la "escaramuza", una rutina que consta de nueve sofisticados ejercicios en los que ocho jinetas, montadas "a la mujeriega", con las piernas del lado izquierdo, demuestran su dominio del caballo y lucen su vestuario. Cuando haces las escaramuzas, te sientes con el color de México
¿Cuándo se incorporó esta faena al deporte?
Hace 20 años, porque antes era exhibición. Ahora competimos y participamos en todos los concursos.
¿Qué parte de ti es profundamente mexicana?
Mi sensibilidad.
¿Qué palabra te define?
Afortunada.

Amas de casa se identificaron con la "muñeca inflable" de Inmujeres





Amas de casa se identificaron con la "muñeca inflable" de Inmujeres
Por María Lourdes Pallais

* Un mayor número de hombres recordó haber visto la campaña contra elacoso sexual.

México, 28 Jun (Notimex).- Sólo un 40 por ciento de dos mil personas entrevistadas opinó que la campaña contra el acoso sexual de Inmujeres hizo la diferencia y algunas amas de casa se "identificaron" con la "muñeca inflable", de acuerdo con un sondeo entregado a Notimex.
A la pregunta de en qué medida la campaña publicitaria ayudó a disminuir o a prevenir el acoso sexual contra la mujer, 40 por ciento de los entrevistados dijo que "mucho" y apenas 32 por ciento, que "algo", reveló el Estudio "Mujeres y Hombres por la Equidad".
Y es que, más allá de la campaña, que careció del impacto de su predecesora, la de violencia doméstica, es indispensable impulsar una "ruta crítica" que incluya a legisladores y comunicólogos para que las mujeres tengan confianza en que "si denuncian, vale la pena".
Así opinó Patricia Espinoza Torres, presidenta de Inmujeres. Además. "necesitamos que las empresas apoyen a las trabajadoras" afectadas por ese delito, que "les garanticen que no van a perder el trabajo", alertó la funcionaria en entrevista exclusiva con Notimex.
Espinoza Torres explicó que si bien la campaña aumentó el número de llamadas que recibió la institución para denunciar casos de acoso u hostigamiento sexual, persiste el temor de la mujer en reportarlos.
"Todo eso nos lleva a una propuesta que vamos a presentar en el tema de modificaciones legales. La ley laboral sanciona el acoso sexual pero no hay resarcimiento a la víctima, y la sanción al acosador es baja; castigos de 20 días hasta dos años, si es que se demuestra", añadió la funcionaria.
En tanto, la frecuencia del delito, que viola diversas disposiciones de la Ley del Trabajo, pero sólo está tipificado en 22 de los 32 estados, es peor en la calle y en el trabajo, pero existe también en la casa, según el sondeo.
Un 38 por ciento lo ubicó en la calle, 31 en el trabajo y 15, en la casa.
Además, un 10 por ciento del total de llamadas que recibió Inmujeres durante el mes y medio que duró la campaña vino de amas de casa ya que, si bien estuvo enfocada al ámbito laboral, existe una "confusión entre el acoso sexual y el abuso (doméstico)", explicó la funcionaria.
La encuesta reveló que amas de casa que se sienten maltratadas por sus parejas se "identificaron" con la controvertida imagen de la campaña que mostraba una muñeca inflable detrás de un escritorio con la frase "La mujer no es un objeto. El acoso sexual es un delito".
Casi el 90 por ciento de los entrevistados (70 por ciento mujeres y 30, hombres) recordó esa frase de la campaña, pero sólo la mitad recordó haberla visto, especialmente por televisión; los hombres, un poco más (54 por ciento) que las mujeres (49 por ciento).
Ocho de cada 10 de la población entrevistada asoció la frase de la campaña de Inmujeres con derecho, respeto, dignidad y justicia hacia la mujer, según la misma fuente.
Por otro lado, 29 por ciento opinó que la causa principal del acoso sexual hacia las mujeres es la falta de educación, de respeto y de valores, y un 21 por ciento que es el machismo y la inseguridad de los hombres.
Seis de cada diez personas dijo saber que existe el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Sorprendentemente, la encuesta revela que significativamente son más los hombres (67 por ciento) que las mujeres (57 por ciento) que lo identifican.
Poco más de la mitad de los ciudadanos encuestados manifestó que durante la administración del Presidente Vicente Fox, el gobierno ha defendido los derechos de las mujeres. Sin embargo, una proporción importante de personas señaló lo contrario.
El sondeo, realizado en un universo de dos mil personas, de entre 18 y 55 años, tuvo como meta determinar el nivel de conocimiento e imagen percibida de Inmujeres, a través de su campaña "Mujeres y Hombres por la Equidad" iniciada a principios de marzo.
También buscó comprobar la pertinencia de la campaña en su población objetivo (primaria y secundaria), medir la recordación espontánea y ayudada de los mensajes, así como la identificación de la dependencia emisora y verificar la claridad de los mensajes.
Además, pretendió valorar la efectividad de los medios de comunicación utilizados para su difusión, conocer la opinión generada en el público objetivo y corroborar el cumplimiento del objetivo comunicacional y la meta establecida.
A nivel mundial, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el hostigamiento sexual provoca que una de cada cuatro mujeres sea despedida y que cuatro de cada diez renuncien a su empleo.
En México, de las 15 millones de mujeres trabajadoras, casi la tercera parte sufre algún tipo de hostigamiento sexual, pero no lo denuncia por temor a represalias o por vergüenza. De lo que más se quejan es de ser objeto de miradas lascivas y piropos no deseados.