sábado, julio 01, 2006

Lorena Ruano Gómez, una mexicana transnacional





Lorena Ruano Gómez, una mexicana transnacional

Por María Lourdes Pallais

México, 22 Mar (Notimex).-. Las tardes son para Amin, su pequeño hijo de un año. Las mañanas, para el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Tiene tiempo para "armar relajo" cuando no la ubican en el nivel que le corresponde en un panel académico, pero no para maquillarse.

Lorena Ruano Gómez, quien prefiere leer o dormir que ir de tiendas, no parece una rigurosa académica. Más bien, luce como una estudiante, o por lo menos una estudiosa, alguien que pasa horas leyendo a Flaubert o a Maupassant, cosa que hacía cuando estudiaba en el Liceo Francés en la Ciudad de México.

Hoy, décadas más tarde, es trilingüe, aunque, cuando se trata de escribir ensayos académicos, prefiere hacerlo en inglés. El francés, siempre para la literatura. Y el español, su idioma materno, el de todos los días.

La graduada del Colegio de México, doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford y profesora Investigadora de la División de Estudios Internacionales del CIDE, recibió a Notimex en su pequeña pero acogedora oficina de la burbuja privilegiada con sol y aire puro que es ese centro de investigación.

Lorena, de corta estatura y andar seguro, llevaba un pantalón color café claro y una camisa color mamey, sin gota de maquillaje. La primera pregunta fue inevitable:

Pareces más una alumna que una doctora o una profesora...
Me dicen que me veo joven, no que parezco alumna. Me lo dicen de manera positiva, no que no inspiro respeto.

Su respuesta no fue defensiva. Fue natural, como ella. Y es que, a primera vista, resulta difícil imaginarse a esa joven mujer en un podium dando cátedra. Por algo dicen que las apariencias engañan.

¿Por qué escogiste la academia?
Porque siempre fui buena alumna. Lo único que sabía hacer cuando acabé la carrera en el Colegio de México era estudiar. Me fue muy bien. Quería seguir estudiando porque, ­es lo único que sé hacer! Sólo sé dar clases, leer y escribir. Siempre he sido una lectora compulsiva. Mi padre es editor. En mi casa siempre hubo muchos libros. Mi hermana mayor estudió literatura, y yo, por influencia, empecé a leer mucha literatura. Siempre hubo debate intelectual en mi casa, y yo era muy buena alumna. Cuando acabé la carrera decidí irme a estudiar un postgrado y me la pasé bomba.
¿Por qué a la Universidad de Oxford?
Porque buscaba una universidad buena, pero no quería irme a Estados Unidos. Para empezar porque quería especializarme en estudios europeos y me parecía más lógico Europa, y por otro lado, yo quería un sistema educativo que fuera más libre, muy autodidacta, mucho menos escolar que el norteamericano. También estaba un poco harta del sistema tan rígido del Colegio de México, y varios de mis profesores estudiaron en Oxford. Me quedé cinco años en Oxford.
¿Cómo te fue en Inglaterra?
Fui muy feliz en Inglaterra, a diferencia de muchos mexicanos que se la pasan extrañando, yo me la pasé super bien.
¿Absorbiste algo de la flema inglesa?
Muchísimo, porque mis mejores amigos y compañeros de casa eran ingleses. Me fascinaba la política británica. Me encantaba ver los debates en la tele. Seguía muy de cerca los periódicos. Era la única latinoamericana que no estaba estudiando estudios latinoamericanos.

De Inglaterra pasó a hacer un doctorado en Italia, "el país más bonito de Europa", cuenta. En Florencia tenía "la mejor oficina que jamás tendré en la vida, con una vista del duomo" y la comida era "fantástica". Si Lorena la pasó bomba en Oxford, en Italia tampoco le fue tan mal.

Todo eso lo hizo estando soltera. Desde hace un par de años vive con Ali Hauser, un mexicano que trabaja en PEMEX, y la pareja tiene un hijo de un año y nueve meses, Amin. La vida cambió para Lorena. Lo que antes hacía en un día, ahora lo tiene que hacer en medio, cuenta.

¿Cómo combinas tu vida académica con tu familia?
Es complicado, agotador. Yo me levanto a las siete, baño al niño, me meto con él a la regadera, desayunamos. Ali sale a las siete. Yo a las ocho y media. Dejo al niño en la guardería. Doy mis clases y salgo del CIDE como a las cuatro, recojo al niño, nos vamos al parque o nos quedamos en la casa jugando. A las ocho lo acuesto. Ali llega como a las seis y está como una hora con él. Hablamos por teléfono con las abuelitas y como a las 10 y medida de la noche ya estamos en la cama. Pero a veces si salimos los fines de semana. Ahora hago yoga dos veces a la semana.
¿Eres tensa?
Sí, ¡­con este ritmo!
Pero la vida académica se presta a combinarla con la familia...
Sí, la verdad, yo estoy muy contenta con esta profesión. También tengo muchas vacaciones.
Entonces no es tan complicada tu vida...
¡­Cómo no! Estoy todo el día corre, corre, me voy corriendo del CIDE para ocuparme de Amin. Y ocuparse del niño también es otro trabajo. Sobretodo tan chiquito, requiere mucha atención. La academia también tiene sus contras. Se espera que los académicos salgan de viaje a conferencias. Para mi ahora salir de viaje es muy complicado. También debería ir a cenas y recepciones que me invitan por la tarde y noche, pero no puedo.
¿Dejarías la vida académica por tu familia?
Sí, pero es una decisión que preferiría no tomar. ¿Haber tenido una educación tan cara para no trabajar?, ¡­no!
¿Eres ambiciosa?
Yo creo que sí, aunque le he tenido que bajar bastante porque he tenido que aprender a decir que no a muchas cosas. No puedo ir a todas las conferencias que quisiera, ni escribir tanto como quisiera, ni tengo el tiempo de leer tanto, etc.
¿Te consideras una mujer fuerte?
Sí, fuerte, pero no "tan" femenina. No voy muy maquillada. No tengo tiempo de cuidar mi apariencia, ni ir de compras. Tengo otras prioridades. Prefiero quedarme leyendo el periódico en mi casa, o durmiendo, que irme al salón.
¿Te gustaría tener otro hijo?
Me gustaría tener otro hijo pero que coincidiera con mi sabático para poderme dedicar más al niño. Fue un shock para mi dejar a Amin de cuatro meses en la guardería.

A pesar de que asegura que en el mundo académico la misoginia no es muy común, en su más reciente viaje al extranjero tuvo que "armar un relajo" para que la ubicaran en el panel que "me correspondía" y fue la única mujer ahí. Las demás féminas fueron ubicadas en "paneles temáticos".

¿Cuáles son las cualidades que más admiras más en una mujer?
La capacidad de tener empatía. Y sobretodo la capacidad de hacer 20 cosas a la vez.
¿Cómo te definirías?
Soy una mezcla. Soy un híbrido de culturas para empezar. Mis padres son españoles, yo crecí aquí pero me eduqué en el Liceo Francés. Viví en Inglaterra, en Italia. Mi compañero es una combinación de otras 20 cosas. Pues sí me considero transnacional.
¿No mexicana?
Pues sí, pero llego a España y me adapto rápidamente. En Inglaterra estaba como pez en el agua comiendo fish and chips. No había problema. Y en Italia, ni se diga.
¿Qué es más fácil para ti: empacar una maleta o adaptarte a una cultura?
Las dos cosas son fáciles.

Lupita Jones, también contra la talla cero





Lupita Jones, también contra la talla cero

Si en el Museo de Cera de la Ciudad de México quedará su estatua para siempre a partir del próximo mes de mayo, la imagen de Lupita Jones se perpetuará también en sus esfuerzos por apoyar a una clínica que combate los desórdenes alimenticios femeninos.
Todo empezó cuando la mujer seleccionada como la más bella del mundo en 1991 invitó a Araceli Aizpuru, la directora de la Fundación Ellen West -una clínica especializada en tratar esos trastornos desde hace una década-, a dar una plática sobre el tema en el certamen "Nuestra Belleza", que ella preside.
"Nunca habíamos tenido una plática sobre el tema y lo que me gustó fue que las chicas se mostraron muy interesadas, muy participativas, con muchas preguntas y muchas dudas", expresa la ahora empresaria y madre de un niño de ocho años en entrevista exclusiva con Notimex.
Desde entonces, Lupita Jones -cuya facha 15 años después de llevar la corona de Miss Universo es la de una mujer fuerte, sana, de piel hidratada, bronceada y siempre bella-, se ha convertido en una activa portavoz de la cruzada contra la anorexia, la bulimia y el comer compulsivo que impulsa Aizpuru.
"Los concursos de belleza han sido satanizados por el problema creciente de anorexia y bulimia, cuando no necesariamente surge ahí. Se trata de un problema de autoestima y de seguridad interna", afirma la ex reina de belleza.
"Siempre buscamos culpables de nuestros problemas por fuera. No somos valientes como para decir el problema soy yo. Por eso me pareció una gran responsabilidad social involucrarme" con la campaña de Aizpuru, cuyo lema es "Di No a la Talla Cero", agrega.
Con su participación, Lupita busca influir en "ese mundo considerado vulnerable" a los trastornos alimenticios, como son las jóvenes y las adolescentes. Su mensaje para aquellas que consideren participar en algún concurso de belleza es: "no necesitas ser anoréxica ni bulímica para ganar".
En su caso personal, como la mujer "prudente", amante del deporte y del ejercicio que es, siempre necesitó alimentarse bien y nunca tuvo esos trastornos alimenticios, cuenta.
"Como bien y bastante, aunque cuido mucho lo que como. Pero ahora, con un hijo de ocho años,¡no me escapo de las hamburguesas y las papas fritas los fines de semana!", agrega.
Lupita confiesa sentirse "una mujer integral"; es decir, una mujer que "lo quiere todo: quiere estar guapa, tener un buen trabajo, ser reconocida como una mujer inteligente, ser mamá pero también ejecutiva".
Haber estado en la posición de hacer lo que "sólo una mujer al año puede hacer" transformó su vida en lo que es ahora: la de una madre, una ama de casa, la directora del certamen "Nuestra Belleza", Embajadora de la ONU, Coordinadora de apoyo a las Niñas Maltratadas, conferencista, imagen de L`Oréal, ejecutiva de Televisa y vocera de la Fundación Ellen West.
"Mi vida es el resultado de haber sido Miss Universo. Eso me abrió un abanico de posibilidades que nunca hubiera tenido en situaciones normales. Ahora, disfruto mucho lo que hago, especialmente el trabajo social", revela.
"Siempre tuve claro que no quería vivir en una jaula de oro, aparecer como una persona inalcanzable, como una estrella fugaz", reflexiona. Y vaya que no lo es.
Sabe, además, que la situación de muchas jóvenes es alarmante, en México y en otros países, toda vez que la bulimia y anorexia registran la más alta tasa de mortalidad entre las enfermedades siquiátricas; de cada 10 casos hay un fallecimiento a causa de la desnutrición, insuficiencia cardiaca o suicidio.

Laura Lara, es suma de letras



Laura Lara, es suma de letras

Por María Lourdes Pallais

México 5 Abril (Notimex).- Laura Lara, la directora de Punto de Lectura, una firma de libros de bolsillo que publica desde Gunther Grass hasta Corín Tellado, lanzó hoy Suma de Letras, un sello que busca satisfacer la demanda por leer "libros ligeros que te atrapen".
"Suma. es la respuesta a una tendencia en el mercado a leer libros o novelas más ligeras, en las que los lectores sientan que están aprendiendo historia, hechos verídicos, donde las situaciones que describen los atrapan", explica la editora, que gusta leer algunas novelas de la competencia.
"No importa si el autor no es famoso o si escribió una novela originalmente en ruso, o en francés o en inglés o en húngaro, sino que lo que vale sea la historia, la manera en la que el autor te atrapa por la novela", insiste Laura, quien quiso ser novelista hasta que llegó a Santillana hace 10 años.
Así empezó la plática con Notimex, a la que Laura llegó casi una hora tarde porque estaba en junta con "el jefe", según nos dijo su secretaria. Apareció corriendo, como es su costumbre, sin gota de maquillaje y unos ojos verdes que salpican energía y hacen juego con su sonrisa.
"La narrativa de José Saramago (que publica en Alfaguara), por ejemplo, es profunda, es literatura de lujo, pero las situaciones que describe no buscan atrapar al lector. Es como ver una película de arte y una super producción de Hollywood. Suma. sería la segunda", abunda la editora.
A pesar de que Laura no conoce ningún estudio de mercado para medir ese nuevo gusto por la novela ligera, está convencida que, en el mundo editorial, todo empezó tras el abrumador éxito de Código Da Vinci, una de las novelas más vendidas de todos los tiempos, con 40 millones de ejemplares.
"Todas las editoriales nos dimos cuenta de que después del fenómeno del Código Da Vinci, existía un grupo de gente que a lo mejor en su vida había comprado un libro, que nunca le había gustado leer, que compró ese libro porque la atrapó y sintió que estaba aprendiendo".
Dan Brown, el autor de la obra que ha sido traducida a 42 idiomas, ha dicho que el protagonista, Robert Langdon, es ficticio, pero que "todo el arte, arquitectura, rituales secretos, grupos secretos, todo eso es información histórica".
En opinión de Laura, una activa profesional del libro "casada" con su firma desde que entró al mundo editorial, ello puede o no ser cierto. Lo importante es que se trata de "­es una mejor alternativa a la televisión porque despertó la imaginación de la persona y se la pasó bien leyendo la novela!"
¿Porqué se recomienda tanto la lectura?
Porque estás haciendo un ejercicio con tu cerebro que te va a beneficiar.
¿Por qué a veces la gente se lleva un libro a la cama para dormirse?
Si tú estás leyendo algo y te empiezas a encontrar con palabras difíciles, te empieza a dar sueño. Por eso la gente se lleva a la cama libros aburridos para poderse dormir! No te llevas uno interesante porque te dan las cuatro de la mañana y sigues sin dormir".
¿Qué lee Laura Lara?
Muchas de las cosas que publico. Unas me gustan, otras me encantan. Y busco los autores que me gustan. Si me entero de un libro que publicó Planeta de Pedro Angel Palou, voy y lo compro.
¿Prefieres la literatura culta o la fácil?
Me gusta que me cuenten situaciones actuales y reales noveladas.
¿Las novelas históricas?
Sí, pero no históricas, sino las basadas en la actualidad.
Esas también son históricas, inspiradas en hechos reales...
Yo creo que no existe novela alguna que no esté basada en hechos reales. En toda literatura hay algo del autor siempre.
¿Nunca has querido escribir?
De hecho yo entré en una editorial porque quería escribir, ¡­claro!
¿Y qué pasó?
Cuando entré aquí, me di cuenta que ser escritor es muy difícil. Empecé a ver las maravillas que se traían y se rechazaban. Realmente fue muy loco, porque desde que entré aquí, no escribo ni una carta, ­vamos!
¿Ni una carta?
Así es. Ser escritor no es algo que puedas hacer en tus ratos libres. Yo creo que quienes escriben en sus ratos libres no son gente seria. A este oficio le tienes que entregar tu vida y tienes además que pagar los costos y yo no estaba dispuesta.
A sus 40 años y soltera, Laura ha optado por una vida de profesional entregada casi 100% a su trabajo. No tiene, ni quiere tener, hijos. En el medio, le dicen, mitad en broma, mitad en serio: Laura Lara DE Alfaguara, el sello de Santillana que promovió por años.
¿Pero sí estás dispuesta a que te llamen Laura Lara DE Alfaguara?
Ahora soy Laura Lara DE Suma de Letras.

Busca terapia psicocorporal liberar creatividad





Busca terapia psicocorporal liberar creatividad

Movimientos rítmicos, meditación, ejercicios, expresiones, silencios, sonidos guturales y musicales conforman la "terapia psicocorporal" que dirige Alicia Zappi Rosemberg, directora de Río Abierto, un centro para el desarrollo armónico del cuerpo.
El "movimiento expresivo energético", el eje fundamental del trabajo de Alicia y su equipo, busca ser una "respuesta a los desequilibrios de nuestra forma de vida, generalmente sedentaria, con exceso de actividad mental y estrés, y con un escaso contacto con la naturaleza", cuenta la experta.
En Río Abierto, las terapias son a partir del movimiento corporal con ritmos sostenidos "que nos obligan a atravesar barreras de condicionamientos internos, a recurrir a nuestro potencial oculto, a hacer lo que no haríamos", explica la maestra.
Así, en un salón que no es de baile, ni gimnasio ni consultorio ni templo, pero tiene un poco de todos esos lugares, un grupo de 10 mujeres se estira, gira, flexiona, medita, salta, siempre buscando "informar a la mente que hemos tocado el agua de un río de paz que comienza a impregnar nuestros sentidos", en palabras de una alumna.
"Cada gesto nuestro tiene una intención, una emoción y un pensamiento, y eso es lo que estamos trabajando todo el tiempo. En general no repetimos fórmulas de movimiento, sino que es un movimiento que se va generando a sí mismo, con la música".
El "viaje", que dura casi dos horas, parece conducir a sus esqueletos, músculos, órganos y almas "hacia un estado casi místico que nos vuelve indiferentes al peligro", según el testimonio de otra participante.
Alicia, la guía, con su crespa cabellera desordenada y su permanente sonrisa, contagia su euforia al grupo que se mueve al ritmo de una música de tambores que apaga para iniciar la meditación pasiva, el broche de oro con el que concluye el "viaje".
Aunque esta meditación final es en silencio y en posición de loto, durante las casi dos horas el grupo ha ejercido "una forma de meditación en movimiento", que es también "una manera de darle espacio a nuestra presencia en el movimiento, aquí y ahora", asegura la experta.
La idea es que"junto con la expresión y la meditación", el grupo "ejerza la conexión entre el movimiento y nuestro Ser" de manera que "todos los centros energéticos tengan un espacio para manifestarse", explica la maestra.
"No nos movemos como si fuéramos un aparato que hace ejercicio. Nos movemos desde nuestro Ser para nutrirnos y para ir abriendo los caminos hacia nuestra manifestación cotidiana".
"Buscamos darle un espacio a todos los tipos de energía y centros emocionales, que están ubicados en diversas partes del cuerpo para nutrirlos de vida". Además, en Río Abierto se pretende modificar el manejo muscular y el respiratorio de los participantes, y "por supuesto, crear nuevas conexiones neuronales".
Para desbloquear la creatividad de manera que la persona se sienta con la convicción de que "puede realizar todo lo que tiene que realizar", Alicia asegura que una sesión, que cuesta 90 pesos, podría ser suficiente.
"No necesitas años de trabajo para encontrar esto, sino tomas una sesión, se alinea tu energía, se pone a disposición y empiezas a ver la vida como posible, porque a veces la vemos como si fuera imposible y nosotros luchamos en contra", asegura la directora de origen argentino.
Este tipo de terapia que busca ampliar "nuestra gama expresiva", así como "desbloquear trabas físicas" y generar "un sentido de bienestar, una conciencia de plenitud que te devuelve las ganas de vivir", no es para uso exclusivo de la mujer, agrega Alicia.
"En general, las mujeres estamos más sensibilizadas a este tipo de búsqueda, pero afortunadamente cada vez más hombres se nos unen, porque necesitamos a una humanidad equilibrada. Nosotras solas no vamos a sacar adelante este problema de la humanidad", afirma la maestra.




El género no define el éxito de un gobierno: Marta Maurás






El género no define el éxito de un gobierno: Marta Maurás

*La socióloga participa en una reunión de mujeres de la CEPAL en la Ciudad de México esta semana

Por María Lourdes Pallais
México, 10 May (Notimex).- Es irreal creer que las gobernantes sean la solución a los problemas de América Latina, aunque el estilo de mando de una mujer, como Michelle Bachelet, implica una mayor participación ciudadana y una gestión "más ágil" que la tradicional masculina.
El éxito de un jefe de Estado no radica en su género, sino en su capacidad de hacer política "de manera diferente, escuchando", y "con menos trámite", aseguró la chilena Marta Maurás, secretaria de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).
En charla con Notimex previo a su participación en una reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, la experta acotó que aunque es más probable que esa "mirada femenina" la tengan las mujeres que toman decisiones, "no es improbable que exista en los hombres".
La transparencia y la honestidad son cualidades asociadas con la mujer, y los programas sociales aseguran que ellas sean las receptoras o interlocutoras, lo cual "no quiere decir que todas las mujeres somos transparentes, abiertas, democráticas" u honestas.
Las políticas públicas con participación importante de mujeres "cambian de cariz porque (ellas tienen) una capacidad de entender las conexiones entre las oportunidades de empleo y el cuidado de la familia", tema clave para la región en la actualdidad.
Pero, si el poder es ejercido como lo hacen los hombres en la política convencional: de manera "dura, sin cuartel, a cualquier hora del día o de la noche, los fines de semana", da lo mismo que el gobernante sea una mujer o un hombre, opinó la especialista.
Si, por el contrario, cambian las reglas del juego y la manera de practicar la gestión pública, como en el caso de Bachelet, un "parteaguas" en la región, aumentan las posibilidades de que una mujer sea una mejor gobernante.
La presidenta chilena es prueba del éxito de un gobierno "con más diálogo, más consulta" y de un estilo de política más próximo a la gente, estimó Maurás, quien preside la reunión de la CEPAL mañana junto con Patricia Espinoza Torres, presidenta de INMUJERES.
El fenómeno chileno significa "un cambio cultural importante", no sólo porque Bachelet es "una líder femenina", sino especialmente porque ha cumplido su promesa de campaña sobre un gobierno paritario, tema que le "dado la vuelta al mundo" y conlleva "una responsabilidad inmensa".
Aunque su gestión sea criticada más adelante, y "le atribuyan la crítica al hecho que es mujer y no a otra cosa", su triunfo no tiene "retroceder posible", e ilustra el surgimiento de "una corriente modernizadora" en ese país sudamericano, sentenció la experta.
En su opinión, Michelle Bachelet se "subió a la cresta de esa ola" de cambios, fenómeno que podría reproducirse en otros países de América Latina.
A la pregunta de si las cosas cambiarían en América Latina de existir cinco, no sólo una mujer presidenta en la región, Maurás respondió que "esa masa crítica" sería importante para hacer abogacía y reproducir actitudes "con perspectiva de género".
Los avances en educación y salud, así como la eliminación de barreras, como la discriminación en materia de salario para igual trabajo, los prejuicios, la violencia, el acoso y la impunidad son determinantes para aumentar la participación de las mujeres en la vida pública, concluyó.
Sobre el encuentro de la CEPAL, que dura dos días y debatirá sobre el futuro de las instituciones de la mujer, entre otros temas, Maurás adelantó que los 15 países de la región donde se realizó una encuesta sobre los avances de esas entidades participaron en el sondeo, lo cual "es bastante bueno".
De ellos, sólo Honduras y Cuba se declararon satisfechos con la institucionalidad de sus ministerios o secretarías de la mujer y la mitad admitió que esas entidades tienen restricciones, como la imposibilidad de proponer iniciativas de ley o poca autonomía.
El encuentro congregará a las autoridades nacionales de las oficinas encargadas de los temas relativos a la situación de las mujeres y las políticas dirigidas a velar por la equidad de género en los países miembros de la Mesa Directiva.
La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, un órgano subsidiario de la CEPAL, es el foro intergubernamental más importante de la región para analizar las políticas públicas desde la perspectiva de género.
El grupo se reúne todos los años para hacer un seguimiento a los acuerdos de la Plataforma para la acción de Beijing (Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, 1995), y al Consenso de México (Novena Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, 2004).

Despunta feminización de la política en Latam: BID






Despunta feminización de la política en Latam: BID

*La mujer es más capaz que el hombre para combatir la corrupción y la ineficiencia gubernamental

A partir de los nuevos cupos instituidos en México y América Latina para que las mujeres tengan un mínimo de representación (entre 20% a 40%) en las listas partidarias para elecciones legislativas, las féminas son consideradas como modelos a seguir, de acuerdo a un nuevo estudio del BID.

La medida aumentó la cantidad y las oportunidades de postulantes bien calificadas (mujeres con alto nivel educativo) sin recurrir a asegurar sus derechos, señala la investigación de Mayra Buvinic, Jefa de la División de Desarrollo Social del Departamento de Desarrollo Sostenible del BID, y la consultora Vivian Roza.

Todo ello es parte de una tendencia en América Latina que despunta desde hace un par de años: cada vez más mujeres ocupan altos cargos gubernamentales, señala el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.

En la última década, la participación de la mujer en la política latinoamericana aumentó de 9% a 14% en las secretarías, de 5% a 13% en el Senado y de 8% 15% en la Cámara de Diputados, un incremento de más del 50% en todos los casos, señala el estudio del BID.

La investigación, titulada "La mujer, la política, y el futuro democrático en América Latina", agrega que existe un creciente y cada vez más politizado bloque de votantes mujeres en la región.

"El progreso que las mujeres han alcanzado para adquirir las capacidades que les permiten asumir el liderazgo constituye una característica exclusiva de América Latina", agrega el documento que incluye a México y a 17 países latinoamericanos.

La tendencia a la feminización de la política, "que pareciera ser permanente", coincide con un cambio democrático en la región que inició hace un par de décadas.

"Después de una o dos décadas de regímenes autoritarios en muchos países, la democracia regresó a América Latina.(.) Este nuevo período democrático ha coexistido con una pérdida de la credibilidad y del poder de los partidos políticos tradicionales", acota el informe de 2004.

Así, "los movimientos sociales de base y otros movimientos ciudadanos, inclusive los de la mujer y de los pueblos indígenas, en parte han llenado el vacío de liderazgo político que dejaron los partidos tradicionales", según el documento.

En la medida que las mujeres lleguen a constituir una "masa crítica" en las ramas del poder ejecutivo y legislativo en América Latina, podrán tener mayor capacidad para influir en los debates y en la agenda política de su país", de acuerdo con las conclusiones de las investigadoras.

El estudio incluye los resultados de una encuesta de Gallup que asegura que, en América Latina, votantes de ambos sexos están convencidos de que la mujer está más capacitada que el hombre para combatir la corrupción y la ineficiencia gubernamental.

El sondeo, encargado por el BID en seis importantes ciudades de América latina, incluyendo la Ciudad de México, encontró que el 57% de los consultados opina que las mujeres están mejor preparadas para ser líderes gubernamentales que los hombres.

En 2004, "la percepción de que las mujeres son menos corruptas llevó a que los alcaldes de Lima y Ciudad de México aumentaran el número de mujeres en las fuerzas policiales, ubicándolas en cargos claves para combatir la corrupción, basándose en la explícita presunción de que sería más difícil que ellas aceptaran sobornos", lee el documento.

Por otro lado, dos factores alientan y ayudan a predecir el continuo crecimiento del liderazgo político femenino; la tendencia modernizadora en la preferencia de los votantes de la región (favorable a las mujeres) y la transición demográfica, indica el estudio.

A ello se debe agregar el compromiso de la comunidad internacional, reflejada en la Declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, firmada por los líderes mundiales en el año 2000, y la crisis política de la región que, tal vez paradójicamente, abrió espacios para la participación de la mujer en la política.

En ese año, las mujeres y los votantes jóvenes tenían una opinión más positiva de las mujeres como líderes políticos que los hombres, los votantes con menor educación y los votantes de más edad.

El 62% de las mujeres opinó que las mujeres son mejores gobernantes, versus el 51% de los hombres; y el 58% de los votantes con alto nivel de educación manifestó que votó por una candidata mujer, versus el 40 % de los votantes con bajo nivel de educación, revela la investigación.

En tanto, en México, que cuenta con 52 millones 963 mil 660 mujeres (de una población total de 103.1 millones, según el INEGI) y más del 50% integra el padrón electoral, los tres principales partidos políticos incorporaron a mujeres en áreas trascendentales de sus campañas electorales.

El equipo del candidato presidencial de Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, está integrado en su mayoría por mujeres, muchas de ellas, como su esposa, la diputada Margarita Zavala Gómez y la coordinadora de campaña, Josefina Vásquez Mota, participan en decisiones estratégicas.

En el caso de Roberto Madrazo Pintado, candidato de la Alianza por México, destacan mujeres como Mayela Quiroga Tamez, diputada por el sexto distrito de Monterrey, Nuevo León, y la periodista Beatriz Pagés Rebollar, directora de la revista Siempre.

Andrés Manuel López Obrador, de la Alianza para el Bien de Todos, cuenta con el apoyo de Socorro Díaz, coordinadora de las redes ciudadanas y una de las principales operadoras del perredista en varios estados claves nor-occidentales del país, y de la escritora Elena Poniatowska, asesora en el área cultural.

El estudio del BID concluye: "La presencia política de la mujer en puestos de toma de decisiones, aunque esté creciendo, permanece baja si consideramos que representan el 50% de la población" en la mayoría de los países latinoamericanos, incluyendo México.

Cansada de drogarse, robar y mentir, Regina Kuri se recupera




Cansada de drogarse, robar y mentir, Regina Kuri se recupera

*Se embriagaba delante de sus padres

*La familia se vuelve "adicta al adicto"

Por María Lourdes Pallais.
Tenía 13 años cuando se emborrachó por primera vez. A los 20, ya era adicta al alcohol, la nicotina, los inhalantes, las anfetaminas y la cocaína, para nombrar sólo algunas de las drogas que Regina Kuri, hoy una "adicta en recuperación" consumió durante 14 años.

Todo empezó porque desde niña, Regina, una chava "normal pero rara" -era líder, deportista, encantadora pero mala estudiante-, desarrolló un serio problema de autoestima que la llevó a sentirse "menos que los demás pero con más derechos" y con un "vacío" interior que sólo llenaba la droga.

"Siempre sentí que no valía nada. Que era mucho menos que los demás pero que la gente debía quererme mucho más de lo que me querían. Por supuesto eso me llevó a una eterna auto conmiseración, a pensar que el mundo estaba en contra mío sin tener ninguna evidencia de ello."

Así lo explica Regina, una atractiva morena de 29 años cuyo rostro no parece marcado por los 14 años de adicción, pero sí su alma. Hoy, tras haber cumplido con 11 de los 12 pasos del programa de Alcohólicos Anónimos (AA) al que se sometió hace dos años, es presidenta de la Fundación Ayudemos Todos.

"Dale a un hombre una auto imagen pobre y acabará siendo siervo", lee una de las frases del programa de rehabilitación para adictos que ella diseñó para la Fundación que ella también creó, Ayudemos Todos, a la cual se dedica de tiempo completo.

Así, Regina está cumpliendo con el último paso del programa de AA para lograr una "vida espiritual que nos enseñe a vivir bien sin tener que depender de alguna sustancia".

Y es que fue la baja autoestima que hundió a Regina en el mundo de las drogas -entre más variadas, mejor- porque creía que "la gente sólo me podría tomar en cuenta por las experiencias nuevas que yo les podría contar a mis amigos".

Probó tantas drogas distintas "porque mi problema no era tanto buscar una droga sino acumular experiencias nuevas" para ser "tomada en cuenta", cuenta ahora en charla con Notimex.

Los adictos como ella, relata, "no tenemos sentido de pertenencia y generalmente vivimos con un vacío muy grande. Pensamos que el mundo está en contra nuestra cuando no hay nada que nos lo demuestre".

Durante años, sus padres y Rodrigo, su hermano gemelo, se hicieron de la vista gorda; decían "Regina es así, rara." Con su hermano se drogó algunas veces, pero nadie sabía que consumía cocaína. Prefería no hacerlo en público porque con los "cocos es un atascadero y a mí me gustaba metérmelo solita".

De cualquier forma, la negación de su familia ante el deterioro de Regina es innegable porque ella nunca pudo controlarse cuando "se le iba el avión". Su hermano la "empezó a ver medio rara", pero se fue de la casa cuando se casó y el vínculo entre ellos se disipó un poco.

En las comidas familiares, Regina "comía una sopa, algo rápido, para que vieran que estaba comiendo, y empezaba a tomar hasta cinco tequilas o dos botellas de vino, con constantes visitas al baño a inhalar cocaína".

No sólo bebía licor delante de sus padres, sino que también se emborrachaba. Es decir, hasta que empezó a consumir cocaína, que "quita la borrachera" cosa que hizo diario durante tres años. "Recuerdo que pensaba he encontrado el hilo negro de la felicidad porque ya no me emborracho".

Y tus padres, le preguntamos, ¿qué hacían?
"No, no se daban cuenta. Pero además, al principio estaban contentos porque siempre fui pasada de peso, gordita, vamos, y me empecé a adelgazar. Eso ayudó mucho. Pero la verdad es que la negación que existe en la familia puede ser más fuerte que cualquier síntoma".

Su primera experiencia alcohólica no la olvida. Tenía apenas 13 años y estaba en el cumpleaños de una amiga:
"Cuando despierto, estoy tirada en el piso con la cara helada. Abro los ojos. Un olor muy raro. Me empiezo a tocar la ropa y estaba toda mojada. No me acordaba donde estaba. Evidentemente caí inconsciente. No sé si me convulsioné o qué. Sólo sé que vomité".

Los expertos aseguran que el umbral de "gozo" de un drogadicto, hasta que su vida se transforma en un infierno, es ínfimo. Pero a Regina "el placer" le duró un par de años, a pesar de las contradicciones.
"Lo mejor que viví fue entre los 20 y los 23 años, cuando descubrí la cocaína, que me hacía sentir invencible. Aunque me veía físicamente mal -pesaba 48 kilos y me sentía como con 30 años más-- la omnipotencia que produce la cocaína tapaba esa realidad".

¿Cómo era tu vida entonces, qué hacías?
"A los 18 años entré a estudiar actuación. A los 19, Historia del Arte. Decía que iba a comprar libros y compraba drogas. Trabajaba como modelo, como actriz de repente y como mesera. Mis padres me daban dinero para Navidad, mi cumpleaños y siempre tuve trabajo. No quería estar en mi casa tampoco. No terminé Historia del Arte. Llegaba yo a las tres, cuatro de la mañana a mi casa. Avisaba que había llegado y volvía a salir, o llegaba trabada en la coca y no me dormía hasta las siete, ocho de la mañana. Obviamente tomaba pastillas para dormir, ansiolíticos."
¿Tuviste alguna experiencia con la policía?
Sí, tuve varios encuentros con la policía. Me cachaban en estados en que yo no podía ni hablar y siempre les pagué para que me dejaran libre", cuenta.

Todo así, hasta que un buen día, hace dos años, sus padres finalmente la confrontaron. Era una adicta y tenía que internarse. Ella, quizá cansada de tanta euforia, tanta depresión, tanta manipulación, tanto insomnio, tanto vomitar, robar y mentir, no opuso resistencia.
"Estaba cansada de seguir manteniendo esa máscara. Yo tenía una culpa tremenda con mis papás. Me sentía muy, muy mal. Siempre me causó una culpa tremenda ser quien era. Y andaba resentida con todo mundo," reflexiona.

Por eso, cuando la enfrentaron, Regina dijo: "Qué descarga. Y sobretodo, ellos están haciendo algo por mí que yo no puedo hacer por mí. Me están ahorrando la pena de decirles que soy una drogadicta".

Habla la Regina sana, la misma que hace dos años tomó esa decisión que, algunos psicólogos dirían, es también sana.
¿Qué te pasó?
"En la clínica dicen que mi caso fue algo así como lo más raro del mundo. Por supuesto que eso fue en el momento. Después, me enojaba mucho. Pero en el momento que me confrontaron, mis palabras fueron: Gracias, no sabía cómo decírselos".

En el Instituto Monte Fénix estuvo 35 días, tiempo para desintoxicarse y participar en terapias individuales y grupales, actividades terapéuticas y dinámicas con su familia, pláticas educativas y grupos de autoayuda para elevar su autoestima.
"Además, me dieron estructura porque tenía que desayunar a las ocho y media de la mañana, comer a dos de la tarde y cenar a las siete y media de la noche. Yo, que durante años comía cuando se me daba la gana y a veces pasaba días sin comer".
¿Cómo te sentiste en la clínica?
Los primeros días, cuenta, "alucinaba, veía luces, se me subía el muerto, tenía ataques de ansiedad, no dormía, no podía ni leer ni pensar. Para lo único que me daba la cabeza era para jugar frontón o ping-pong. Es que los adictos no tenemos inteligencia emocional".

Regina ahora insiste en la importancia de la participación de la familia en el proceso terapéutico "porque la familia también se enferma de codependencia. Los adictos somos adictos a las drogas y los codependientes son adictos al adicto".
¿Cómo sabes que no vas a tener una recaída?
No lo sé. Eso no lo puedo asegurar. Lo que sí te puedo asegurar es cuándo me di cuenta que esto era lo que yo quería para mí (estar sana). Fue cuando vi a los compañeros del grupo que tenían paz mental. Y yo dije yo quiero estar como ellos. Quiero lo que ellos tienen. Y ahí fue que empecé a seguir los primeros 12 pasos del programa, y a hacer un cambio de vida y de todo, ¿no?
¿Crees en Dios?
Antes, no creía en nada. Pero cuando vi todo lo que había vivido y seguía viva, dije, esto no puede ser obra mía, si fuera obra mía me hubiera matado cuando iba a 140 kilómetros por hora en la Obrero Mundial pasándome los altos, o me hubiera dado sida. Haya o no haya un poder superior, yo sola no puedo. Dios opera en mi a través de la conciencia. Siempre sabes cuando vas a hacer algo si está bien o está mal. La neta. Eso es Dios para mi.

"Siempre he huido del poder, de la celebridad: Poniatowska





"Siempre he huido del poder, de la celebridad": Poniatowska
Por María Lourdes Pallais

A sus 73 años, Elena Poniatowska no tiene problema alguno en viajar 33 horas desde México hasta China como la primera pluma latinoamericana invitada al Festival Literario de Hong Kong, pero sí para aceptar cargos políticos.

Días después de haber regresado del país asiático, la escritora reiteró su conocido desencanto con los partidos políticos, inclusive el PRD, su preferencia por la "lucha social" apartidista, así como su preocupación por su salud, tema que se comprometió a cuidar como nunca antes.

Tres meses antes del desenlace electoral, en charla con Notimex en su residencia de la Colonia Chimalistac, una casa como de muñeca, la autora de "La Noche de Tlatelolco" fue tajante al asegurar que no quiere "un hueso" aunque acepta que podría seguir como asesora de La Alianza por el Bien de Todos.

En la entrevista, Poniatowska, en tono maternal, contó que participa en una campaña política por primera vez en su vida porque está convencida que las mujeres tienen un papel preponderante en la plataforma electoral de Andrés Manuel López Obrador.

MLP.-En su novela "El Tren Pasa Primero", el líder ferrocarrilero dice que no quiere armar un partido político porque no le interesa el poder sino mejorar el nivel de vida de los trabajadores...
EP.-Igual que López Obrador. Bueno, no, López Obrador sí quiere llegar al poder.
MLP.-El líder de su novela no, ni cree en los partidos políticos.
EP.-Bueno, eso tiene que ver mucho conmigo también, ¿no? es un rasgo de carácter mío, ¿no? De querer de veras luchar por una causa. También tengo otro personaje que yo amo mucho que es Tina Modotti. Ya no hay gente así, que luchan por un ideal, pero no para conseguir ellos, están al servicio de. A mí ese tipo de personaje, ese tipo de gente que ya no los encuentras en la vida en ningún lado, son los que más me atraen.
M.-Entonces López Obrador para usted, ¿es?
P.-Andrés Manuel quiere ser presidente porque de veras ama a México. Claro que podemos decir que Felipe Calderón también, ¿no? A Madrazo ni mencionarlo. Pero finalmente yo creo mucho en el amor por México de Andrés Manuel.
M.-¿Se ve como funcionaria de un gobierno populista?
P.-No, yo no voy a ser funcionaria de ningún gobierno. No quiero lo que se llama un hueso. Desde un principio lo dije. Lo que sí quiero es que la gente se vaya a dormir una noche en México habiendo comido más o menos bien. No entiendo cómo se puede vivir en un país donde haya esos abismos entre una clase social y otra. Me parece inaceptable.
M.-Para mucha gente, ver a Elena Poniatowska en una plataforma política es raro.
P.-Ni quiero nada. Bueno, podría ser seguir como asesora pero sin cargo. Que él sepa que cuenta conmigo si me necesita.
M.-¿Cuál es su función en la campaña?
P.-Soy asesora de cultura. Eso quiere decir que hago programas de cultura. Hablo mucho de que México debe convertirse en un país que debe saber hacer. Nosotros dejamos que la fruta se nos pudra debajo de los árboles, los tejocotes, todo se nos pudre porque no sabemos hacer. Tenemos que aprender para no estar tan sin defensas. El saber hacer a mí me importa muchísimo. Lo otro que me importa muchísimo es las mujeres. Un país que cuida a sus mujeres, cuida a sus niños. Este país sin las mujeres se caería en mil pedazos. Las mujeres son el elemento aglutinador, como el resistol, y además son muy generosas. Una trabajadora quiere todo para sus hijos y está dispuesta a hacer todo por ellos.
M.-¿Son dos temas que usted propone?
P.-Sí, son dos cosas en las que creo. Este sexenio tiene que ser el sexenio de las mujeres. También políticamente creo que es muy importante que juguemos la carta de China, que es el futuro. El país más poblado de la tierra. Tenemos mucho miedo porque invade los mercados. México, por ejemplo, acaba de cometer un error al no enviar una exposición de artesanía porque dijeron que iban a copiarlos. Me parece absurdo. Tenemos que mandar muchos estudiantes a China a aprender chino. Tenemos que acercarnos a ese país porque es obviamente el país del futuro. En nuestra embajada de China tenemos un embajador y nueve funcionarios. En la de Estados Unidos hay 300 funcionarios.
M.-¿Hizo la propuesta de acercarse a China?
P.-Es una de miles que he hecho. Hay también una propuesta de donaciones. Nunca donamos nada porque tenemos fama de que todo se lo roban. Si una familia tiene un piano Steinway que nadie toca, en lugar de donarlo al conservatorio, lo mantienen hasta que se pudra porque la fama de corrupción es tal que nadie quiere donar nada. Quiero impulsar una política de donaciones. Que haya seguridad que las cosas se van a cuidar.
M.-Usted es reconocida como defensora de las causas sociales, pero esta es su primera incursión en la vida política partidaria.
P.-Sí y es porque él me buscó. Yo jamás lo hubiera buscado a él. Jamás me he acercado a un poderoso. Siempre he huido del poder. En cierta forma, he huido de la celebridad, de la riqueza. Es una inclinación natural. Yo de joven era muy amiga de Carlos Fuentes y a medida de que se fue haciendo cada vez más importante, lo veo muy poco.
M.-Hace poco María Luisa Mendoza decía que las mujeres panistas son mucho más aguerridas que las del PRI. ¿Cómo son las perredistas?
P.-Yo no soy perredista. Tengo muchas críticas que hacerle al PRD. Nunca voy a pertenecer al PRD y además ni siquiera me considero política.
M.-Pero está en una campaña política.
P.-Pero no pertenezco a ningún partido ni voy a pertenecer a ningún partido nunca.
M.-¿Se considera una mujer combativa?
P.-A partir de "Todo empezó en Domingo", yo me incliné mucho por las causas sociales y el jalón definitivo fue "La Noche de Tlatelolco". Desde 1959 iba muchísimo a las cárceles a visitar ferrocarrileros, ahí conocí a David Alfaro Siqueiros. Esa gente me daba un mundo, unas sorpresas que no me daba mi clase social. Nadie me ha dicho nada tan importante como lo que me dijo Jesusa Palancares. Son mundos que a mi me enriquecen mucho porque lo demás me lo sé. Es muy previsible.
M.-¿Usted cree que México está listo para una Presidenta?
P.-Ya ha habido una mujer candidata a la Presidencia de la República: Doña Rosario Ibarra de Piedra. Que llegara o no, eso es secundario. Yo creo que ella es un poco el equivalente de Juana de Arco.
M.-Estaba pensando en Michelle Bachelet en Chile, que sí ganó las elecciones.
P.-Lo de Chile es de veras extraordinario para las mujeres. Es una gente de una entereza, no es una señora vestida de abalorios ni se peina de crepé.
M.-Se lo pregunto porque un reciente estudio del BID señala que en América Latina cada vez más mujeres ocupan altos cargos gubernamentales y que un mayor número de votantes piensa que la mujer es más capaz que el hombre para combatir la corrupción y la ineficiencia gubernamental.
P.-Yo lo veo en el periodismo, es más difícil encontrar -aunque las hay- periodistas corruptas. Insisto en que es importante lo de Bachelet porque las mujeres que antes estuvieron en el poder eran excepciones y obedecían a los cánones de los hombres y olvidaban a todas sus compañeras. ¡Tenían que ser muy fuertes para poder mantenerse en el poder!
M.-¿Hacen mejor política las mujeres que los hombres?
P.-Pienso en una francesa, Simone Weil, que lo hizo muy bien. Y otra, la directora del Instituto de la Mujer también en Francia, Francoise Giroux, que también lo hizo muy bien.
M.-En "La Sonrisa de Elena Poniatowska", José Joaquín Blanco menciona "su ritmo, su música, su crítica, su desparpajo, su chantaje de que sencillita pero cuídate de mí más que de una bruja". ¿Es cierto?
P.-Soy autocrítica pero también crítica de los demás. Los estoy viendo y pienso: si me abrieran la cabeza dirían ­qué barbaridad está pensando de mí! Pero no creo que haya que cuidarse porque nunca he tenido un entrevistado o alguien que me diga me hiciste daño, o pusiste algo que yo no dije. Nunca en mi vida he tenido una reclamación y en el 53 ­no habían grabadoras! Eso quiere decir que hay un gran deseo de ver a la gente en su mejor momento, no en su más desafortunado.
M.-¿Eso le produce, supongo, una gran satisfacción?
P.-Sí claro, porque quiere decir que hice lo que pude. Pero hice demasiadas entrevistas. He debido haber escrito más novelas y más poesía.
M.-¿Cómo ve su futuro?
P.-Mi futuro es escribir y cuidar mi salud, que me preocupa porque no me he cuidado. He hecho muchas cosas que me han afectado la salud.
La Poniatowska se despidió con una promesa: cuidar su salud será su prioridad de ahora en adelante.

Nadine Gordimer, una escritora pionera





Nadine Gordimer, una escritora pionera.

Por María Lourdes Pallais

Su niñez tuvo momentos atípicos que moldearon su dedicación posterior. De ascendencia judía, su infancia transcurrió en un colegio de monjas.

Su madre inglesa le impedía salir de casa, argumentando la salud delicada de la niña e ideando una enfermedad del corazón que exigía tranquilidad y cuidados.

De raza blanca, nació en un país dominado por el apartheid la mayor parte de su vida. Pero ella, rebelde, creció oponiéndose a la segregación racial y al torbellino de degeneración social y humano que la rodeaba.

Era apenas una adolescente cuando empezó a escribir con aguda sensibilidad sobre los sentimientos encontrados de la gente blanca liberal que, como ella, se sentía forzada a vivir en un sistema que sentía equivocado.

Es Nadine Gordimer (Johannesburgo, 1923), la séptima mujer ganadora del Premio Nobel de Literatura, en 1991, y la primera de su país en recibir ese galardón.

Fue hasta tres décadas después de publicar su primera novela, "The Lying Days", que ganó el codiciado premio por su novela, "Burger's Daughter", un retrato de una impetuosa mujer blanca.

En el relato, la autora explora sus sentimientos divididos sobre el apartheid cuando su padre comunista es encarcelado por oponerse al sistema.

Gordimer, quien inició una espléndida tradición literaria en ese país, visitó México el año pasado para participar en una reunión de escritores del Pen Club Internacional que se celebró en esta ciudad por primera vez.

Ahora, con más de 80 años, es reconocida como la precursora de J.M. Coetzee (1940), su compatriota también galardonado con el Nobel el año pasado.

Pero fue hasta que Nadine recibió el premio a principios de la década pasada, que el mundo entero descubrió la fertilidad literaria de Africa del Sur.

Con su complicada historia colonial, su rico desarrollo cultural y su trayectoria política, Gordimer logró poner en el mapa literario mundial la variada y compleja historia de su país.

Amas de casa se identifican con la muñeca inflable de Inmujeres





Amas de casa se identifican con la "muñeca inflable" de Inmujeres

* Un mayor número de hombres recordó haber visto la campaña contra el acoso sexual.

Por María Lourdes Pallais
Sólo un 40 por ciento de dos mil personas entrevistadas opinó que la campaña contra el acoso sexual de Inmujeres hizo la diferencia y algunas amas de casa se "identificaron" con la "muñeca inflable", de acuerdo con un sondeo entregado a Notimex.

A la pregunta de en qué medida la campaña publicitaria ayudó a disminuir o a prevenir el acoso sexual contra la mujer, 40 por ciento de los entrevistados dijo que "mucho" y apenas 32 por ciento, que "algo", reveló el Estudio "Mujeres y Hombres por la Equidad".

Y es que, más allá de la campaña, que careció del impacto de su predecesora, la de violencia doméstica, es indispensable impulsar una "ruta crítica" que incluya a legisladores y comunicólogos para que las mujeres tengan confianza en que "si denuncian, vale la pena".

Así opinó Patricia Espinoza Torres, presidenta de Inmujeres. Además. "necesitamos que las empresas apoyen a las trabajadoras" afectadas por ese delito, que "les garanticen que no van a perder el trabajo", alertó la funcionaria en entrevista exclusiva con Notimex.

Espinoza Torres explicó que si bien la campaña aumentó el número de llamadas que recibió la institución para denunciar casos de acoso u hostigamiento sexual, persiste el temor de la mujer en reportarlos.

"Todo eso nos lleva a una propuesta que vamos a presentar en el tema de modificaciones legales. La ley laboral sanciona el acoso sexual pero no hay resarcimiento a la víctima, y la sanción al acosador es baja; castigos de 20 días hasta dos años, si es que se demuestra", añadió la funcionaria.

En tanto, la frecuencia del delito, que viola diversas disposiciones de la Ley del Trabajo, pero sólo está tipificado en 22 de los 32 estados, es peor en la calle y en el trabajo, pero existe también en la casa, según el sondeo. Un 38 por ciento lo ubicó en la calle, 31 en el trabajo y 15, en la casa.

Además, un 10 por ciento del total de llamadas que recibió Inmujeres durante el mes y medio que duró la campaña vino de amas de casa ya que, si bien estuvo enfocada al ámbito laboral, existe una "confusión entre el acoso sexual y el abuso (doméstico)", explicó la funcionaria.

La encuesta reveló que amas de casa que se sienten maltratadas por sus parejas se "identificaron" con la controvertida imagen de la campaña que mostraba una muñeca inflable detrás de un escritorio con la frase "La mujer no es un objeto. El acoso sexual es un delito".

Casi el 90 por ciento de los entrevistados (70 por ciento mujeres y 30, hombres) recordó esa frase de la campaña, pero sólo la mitad recordó haberla visto, especialmente por televisión; los hombres, un poco más (54 por ciento) que las mujeres (49 por ciento).

Ocho de cada 10 de la población entrevistada asoció la frase de la campaña de Inmujeres con derecho, respeto, dignidad y justicia hacia la mujer, según la misma fuente.

Por otro lado, 29 por ciento opinó que la causa principal del acoso sexual hacia las mujeres es la falta de educación, de respeto y de valores, y un 21 por ciento que es el machismo y la inseguridad de los hombres.

Seis de cada diez personas dijo saber que existe el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Sorprendentemente, la encuesta revela que significativamente son más los hombres (67 por ciento) que las mujeres (57 por ciento) que lo identifican.

Poco más de la mitad de los ciudadanos encuestados manifestó que durante la administración del Presidente Vicente Fox, el gobierno ha defendido los derechos de las mujeres. Sin embargo, una proporción importante de personas señaló lo contrario.

El sondeo, realizado en un universo de dos mil personas, de entre 18 y 55 años, tuvo como meta determinar el nivel de conocimiento e imagen percibida de Inmujeres, a través de su campaña "Mujeres y Hombres por la Equidad" iniciada a principios de marzo.

También buscó comprobar la pertinencia de la campaña en su población objetivo (primaria y secundaria), medir la recordación espontánea y ayudada de los mensajes, así como la identificación de la dependencia emisora y verificar la claridad de los mensajes.

Además, pretendió valorar la efectividad de los medios de comunicación utilizados para su difusión, conocer la opinión generada en el público objetivo y corroborar el cumplimiento del objetivo comunicacional y la meta establecida.

A nivel mundial, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el hostigamiento sexual provoca que una de cada cuatro mujeres sea despedida y que cuatro de cada diez renuncien a su empleo.

En México, de las 15 millones de mujeres trabajadoras, casi la tercera parte sufre algún tipo de hostigamiento sexual, pero no lo denuncia por temor a represalias o por vergüenza. De lo que más se quejan es de ser objeto de miradas lascivas y piropos no deseados.