sábado, julio 01, 2006

El género no define el éxito de un gobierno: Marta Maurás






El género no define el éxito de un gobierno: Marta Maurás

*La socióloga participa en una reunión de mujeres de la CEPAL en la Ciudad de México esta semana

Por María Lourdes Pallais
México, 10 May (Notimex).- Es irreal creer que las gobernantes sean la solución a los problemas de América Latina, aunque el estilo de mando de una mujer, como Michelle Bachelet, implica una mayor participación ciudadana y una gestión "más ágil" que la tradicional masculina.
El éxito de un jefe de Estado no radica en su género, sino en su capacidad de hacer política "de manera diferente, escuchando", y "con menos trámite", aseguró la chilena Marta Maurás, secretaria de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).
En charla con Notimex previo a su participación en una reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, la experta acotó que aunque es más probable que esa "mirada femenina" la tengan las mujeres que toman decisiones, "no es improbable que exista en los hombres".
La transparencia y la honestidad son cualidades asociadas con la mujer, y los programas sociales aseguran que ellas sean las receptoras o interlocutoras, lo cual "no quiere decir que todas las mujeres somos transparentes, abiertas, democráticas" u honestas.
Las políticas públicas con participación importante de mujeres "cambian de cariz porque (ellas tienen) una capacidad de entender las conexiones entre las oportunidades de empleo y el cuidado de la familia", tema clave para la región en la actualdidad.
Pero, si el poder es ejercido como lo hacen los hombres en la política convencional: de manera "dura, sin cuartel, a cualquier hora del día o de la noche, los fines de semana", da lo mismo que el gobernante sea una mujer o un hombre, opinó la especialista.
Si, por el contrario, cambian las reglas del juego y la manera de practicar la gestión pública, como en el caso de Bachelet, un "parteaguas" en la región, aumentan las posibilidades de que una mujer sea una mejor gobernante.
La presidenta chilena es prueba del éxito de un gobierno "con más diálogo, más consulta" y de un estilo de política más próximo a la gente, estimó Maurás, quien preside la reunión de la CEPAL mañana junto con Patricia Espinoza Torres, presidenta de INMUJERES.
El fenómeno chileno significa "un cambio cultural importante", no sólo porque Bachelet es "una líder femenina", sino especialmente porque ha cumplido su promesa de campaña sobre un gobierno paritario, tema que le "dado la vuelta al mundo" y conlleva "una responsabilidad inmensa".
Aunque su gestión sea criticada más adelante, y "le atribuyan la crítica al hecho que es mujer y no a otra cosa", su triunfo no tiene "retroceder posible", e ilustra el surgimiento de "una corriente modernizadora" en ese país sudamericano, sentenció la experta.
En su opinión, Michelle Bachelet se "subió a la cresta de esa ola" de cambios, fenómeno que podría reproducirse en otros países de América Latina.
A la pregunta de si las cosas cambiarían en América Latina de existir cinco, no sólo una mujer presidenta en la región, Maurás respondió que "esa masa crítica" sería importante para hacer abogacía y reproducir actitudes "con perspectiva de género".
Los avances en educación y salud, así como la eliminación de barreras, como la discriminación en materia de salario para igual trabajo, los prejuicios, la violencia, el acoso y la impunidad son determinantes para aumentar la participación de las mujeres en la vida pública, concluyó.
Sobre el encuentro de la CEPAL, que dura dos días y debatirá sobre el futuro de las instituciones de la mujer, entre otros temas, Maurás adelantó que los 15 países de la región donde se realizó una encuesta sobre los avances de esas entidades participaron en el sondeo, lo cual "es bastante bueno".
De ellos, sólo Honduras y Cuba se declararon satisfechos con la institucionalidad de sus ministerios o secretarías de la mujer y la mitad admitió que esas entidades tienen restricciones, como la imposibilidad de proponer iniciativas de ley o poca autonomía.
El encuentro congregará a las autoridades nacionales de las oficinas encargadas de los temas relativos a la situación de las mujeres y las políticas dirigidas a velar por la equidad de género en los países miembros de la Mesa Directiva.
La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, un órgano subsidiario de la CEPAL, es el foro intergubernamental más importante de la región para analizar las políticas públicas desde la perspectiva de género.
El grupo se reúne todos los años para hacer un seguimiento a los acuerdos de la Plataforma para la acción de Beijing (Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, 1995), y al Consenso de México (Novena Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, 2004).

No hay comentarios: