sábado, julio 01, 2006

Nadine Gordimer, una escritora pionera





Nadine Gordimer, una escritora pionera.

Por María Lourdes Pallais

Su niñez tuvo momentos atípicos que moldearon su dedicación posterior. De ascendencia judía, su infancia transcurrió en un colegio de monjas.

Su madre inglesa le impedía salir de casa, argumentando la salud delicada de la niña e ideando una enfermedad del corazón que exigía tranquilidad y cuidados.

De raza blanca, nació en un país dominado por el apartheid la mayor parte de su vida. Pero ella, rebelde, creció oponiéndose a la segregación racial y al torbellino de degeneración social y humano que la rodeaba.

Era apenas una adolescente cuando empezó a escribir con aguda sensibilidad sobre los sentimientos encontrados de la gente blanca liberal que, como ella, se sentía forzada a vivir en un sistema que sentía equivocado.

Es Nadine Gordimer (Johannesburgo, 1923), la séptima mujer ganadora del Premio Nobel de Literatura, en 1991, y la primera de su país en recibir ese galardón.

Fue hasta tres décadas después de publicar su primera novela, "The Lying Days", que ganó el codiciado premio por su novela, "Burger's Daughter", un retrato de una impetuosa mujer blanca.

En el relato, la autora explora sus sentimientos divididos sobre el apartheid cuando su padre comunista es encarcelado por oponerse al sistema.

Gordimer, quien inició una espléndida tradición literaria en ese país, visitó México el año pasado para participar en una reunión de escritores del Pen Club Internacional que se celebró en esta ciudad por primera vez.

Ahora, con más de 80 años, es reconocida como la precursora de J.M. Coetzee (1940), su compatriota también galardonado con el Nobel el año pasado.

Pero fue hasta que Nadine recibió el premio a principios de la década pasada, que el mundo entero descubrió la fertilidad literaria de Africa del Sur.

Con su complicada historia colonial, su rico desarrollo cultural y su trayectoria política, Gordimer logró poner en el mapa literario mundial la variada y compleja historia de su país.

No hay comentarios: