sábado, julio 01, 2006

Amas de casa se identifican con la muñeca inflable de Inmujeres





Amas de casa se identifican con la "muñeca inflable" de Inmujeres

* Un mayor número de hombres recordó haber visto la campaña contra el acoso sexual.

Por María Lourdes Pallais
Sólo un 40 por ciento de dos mil personas entrevistadas opinó que la campaña contra el acoso sexual de Inmujeres hizo la diferencia y algunas amas de casa se "identificaron" con la "muñeca inflable", de acuerdo con un sondeo entregado a Notimex.

A la pregunta de en qué medida la campaña publicitaria ayudó a disminuir o a prevenir el acoso sexual contra la mujer, 40 por ciento de los entrevistados dijo que "mucho" y apenas 32 por ciento, que "algo", reveló el Estudio "Mujeres y Hombres por la Equidad".

Y es que, más allá de la campaña, que careció del impacto de su predecesora, la de violencia doméstica, es indispensable impulsar una "ruta crítica" que incluya a legisladores y comunicólogos para que las mujeres tengan confianza en que "si denuncian, vale la pena".

Así opinó Patricia Espinoza Torres, presidenta de Inmujeres. Además. "necesitamos que las empresas apoyen a las trabajadoras" afectadas por ese delito, que "les garanticen que no van a perder el trabajo", alertó la funcionaria en entrevista exclusiva con Notimex.

Espinoza Torres explicó que si bien la campaña aumentó el número de llamadas que recibió la institución para denunciar casos de acoso u hostigamiento sexual, persiste el temor de la mujer en reportarlos.

"Todo eso nos lleva a una propuesta que vamos a presentar en el tema de modificaciones legales. La ley laboral sanciona el acoso sexual pero no hay resarcimiento a la víctima, y la sanción al acosador es baja; castigos de 20 días hasta dos años, si es que se demuestra", añadió la funcionaria.

En tanto, la frecuencia del delito, que viola diversas disposiciones de la Ley del Trabajo, pero sólo está tipificado en 22 de los 32 estados, es peor en la calle y en el trabajo, pero existe también en la casa, según el sondeo. Un 38 por ciento lo ubicó en la calle, 31 en el trabajo y 15, en la casa.

Además, un 10 por ciento del total de llamadas que recibió Inmujeres durante el mes y medio que duró la campaña vino de amas de casa ya que, si bien estuvo enfocada al ámbito laboral, existe una "confusión entre el acoso sexual y el abuso (doméstico)", explicó la funcionaria.

La encuesta reveló que amas de casa que se sienten maltratadas por sus parejas se "identificaron" con la controvertida imagen de la campaña que mostraba una muñeca inflable detrás de un escritorio con la frase "La mujer no es un objeto. El acoso sexual es un delito".

Casi el 90 por ciento de los entrevistados (70 por ciento mujeres y 30, hombres) recordó esa frase de la campaña, pero sólo la mitad recordó haberla visto, especialmente por televisión; los hombres, un poco más (54 por ciento) que las mujeres (49 por ciento).

Ocho de cada 10 de la población entrevistada asoció la frase de la campaña de Inmujeres con derecho, respeto, dignidad y justicia hacia la mujer, según la misma fuente.

Por otro lado, 29 por ciento opinó que la causa principal del acoso sexual hacia las mujeres es la falta de educación, de respeto y de valores, y un 21 por ciento que es el machismo y la inseguridad de los hombres.

Seis de cada diez personas dijo saber que existe el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Sorprendentemente, la encuesta revela que significativamente son más los hombres (67 por ciento) que las mujeres (57 por ciento) que lo identifican.

Poco más de la mitad de los ciudadanos encuestados manifestó que durante la administración del Presidente Vicente Fox, el gobierno ha defendido los derechos de las mujeres. Sin embargo, una proporción importante de personas señaló lo contrario.

El sondeo, realizado en un universo de dos mil personas, de entre 18 y 55 años, tuvo como meta determinar el nivel de conocimiento e imagen percibida de Inmujeres, a través de su campaña "Mujeres y Hombres por la Equidad" iniciada a principios de marzo.

También buscó comprobar la pertinencia de la campaña en su población objetivo (primaria y secundaria), medir la recordación espontánea y ayudada de los mensajes, así como la identificación de la dependencia emisora y verificar la claridad de los mensajes.

Además, pretendió valorar la efectividad de los medios de comunicación utilizados para su difusión, conocer la opinión generada en el público objetivo y corroborar el cumplimiento del objetivo comunicacional y la meta establecida.

A nivel mundial, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el hostigamiento sexual provoca que una de cada cuatro mujeres sea despedida y que cuatro de cada diez renuncien a su empleo.

En México, de las 15 millones de mujeres trabajadoras, casi la tercera parte sufre algún tipo de hostigamiento sexual, pero no lo denuncia por temor a represalias o por vergüenza. De lo que más se quejan es de ser objeto de miradas lascivas y piropos no deseados.

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