sábado, julio 01, 2006

Laura Lara, es suma de letras



Laura Lara, es suma de letras

Por María Lourdes Pallais

México 5 Abril (Notimex).- Laura Lara, la directora de Punto de Lectura, una firma de libros de bolsillo que publica desde Gunther Grass hasta Corín Tellado, lanzó hoy Suma de Letras, un sello que busca satisfacer la demanda por leer "libros ligeros que te atrapen".
"Suma. es la respuesta a una tendencia en el mercado a leer libros o novelas más ligeras, en las que los lectores sientan que están aprendiendo historia, hechos verídicos, donde las situaciones que describen los atrapan", explica la editora, que gusta leer algunas novelas de la competencia.
"No importa si el autor no es famoso o si escribió una novela originalmente en ruso, o en francés o en inglés o en húngaro, sino que lo que vale sea la historia, la manera en la que el autor te atrapa por la novela", insiste Laura, quien quiso ser novelista hasta que llegó a Santillana hace 10 años.
Así empezó la plática con Notimex, a la que Laura llegó casi una hora tarde porque estaba en junta con "el jefe", según nos dijo su secretaria. Apareció corriendo, como es su costumbre, sin gota de maquillaje y unos ojos verdes que salpican energía y hacen juego con su sonrisa.
"La narrativa de José Saramago (que publica en Alfaguara), por ejemplo, es profunda, es literatura de lujo, pero las situaciones que describe no buscan atrapar al lector. Es como ver una película de arte y una super producción de Hollywood. Suma. sería la segunda", abunda la editora.
A pesar de que Laura no conoce ningún estudio de mercado para medir ese nuevo gusto por la novela ligera, está convencida que, en el mundo editorial, todo empezó tras el abrumador éxito de Código Da Vinci, una de las novelas más vendidas de todos los tiempos, con 40 millones de ejemplares.
"Todas las editoriales nos dimos cuenta de que después del fenómeno del Código Da Vinci, existía un grupo de gente que a lo mejor en su vida había comprado un libro, que nunca le había gustado leer, que compró ese libro porque la atrapó y sintió que estaba aprendiendo".
Dan Brown, el autor de la obra que ha sido traducida a 42 idiomas, ha dicho que el protagonista, Robert Langdon, es ficticio, pero que "todo el arte, arquitectura, rituales secretos, grupos secretos, todo eso es información histórica".
En opinión de Laura, una activa profesional del libro "casada" con su firma desde que entró al mundo editorial, ello puede o no ser cierto. Lo importante es que se trata de "­es una mejor alternativa a la televisión porque despertó la imaginación de la persona y se la pasó bien leyendo la novela!"
¿Porqué se recomienda tanto la lectura?
Porque estás haciendo un ejercicio con tu cerebro que te va a beneficiar.
¿Por qué a veces la gente se lleva un libro a la cama para dormirse?
Si tú estás leyendo algo y te empiezas a encontrar con palabras difíciles, te empieza a dar sueño. Por eso la gente se lleva a la cama libros aburridos para poderse dormir! No te llevas uno interesante porque te dan las cuatro de la mañana y sigues sin dormir".
¿Qué lee Laura Lara?
Muchas de las cosas que publico. Unas me gustan, otras me encantan. Y busco los autores que me gustan. Si me entero de un libro que publicó Planeta de Pedro Angel Palou, voy y lo compro.
¿Prefieres la literatura culta o la fácil?
Me gusta que me cuenten situaciones actuales y reales noveladas.
¿Las novelas históricas?
Sí, pero no históricas, sino las basadas en la actualidad.
Esas también son históricas, inspiradas en hechos reales...
Yo creo que no existe novela alguna que no esté basada en hechos reales. En toda literatura hay algo del autor siempre.
¿Nunca has querido escribir?
De hecho yo entré en una editorial porque quería escribir, ¡­claro!
¿Y qué pasó?
Cuando entré aquí, me di cuenta que ser escritor es muy difícil. Empecé a ver las maravillas que se traían y se rechazaban. Realmente fue muy loco, porque desde que entré aquí, no escribo ni una carta, ­vamos!
¿Ni una carta?
Así es. Ser escritor no es algo que puedas hacer en tus ratos libres. Yo creo que quienes escriben en sus ratos libres no son gente seria. A este oficio le tienes que entregar tu vida y tienes además que pagar los costos y yo no estaba dispuesta.
A sus 40 años y soltera, Laura ha optado por una vida de profesional entregada casi 100% a su trabajo. No tiene, ni quiere tener, hijos. En el medio, le dicen, mitad en broma, mitad en serio: Laura Lara DE Alfaguara, el sello de Santillana que promovió por años.
¿Pero sí estás dispuesta a que te llamen Laura Lara DE Alfaguara?
Ahora soy Laura Lara DE Suma de Letras.

1 comentario:

Teófilo Huerta Moreno dijo...

LAURA LARA INMISCUIDA EN PLAGIO DE SARAMAGO

En 1997 en el concurso Cuento triste convocado por el diario Reforma y Editorial Alfaguara, con el relato La mujer rojinegra y obtuve por el mismo una mención honorífica. Fue allí que entré en contacto con Laura Lara del Grupo Santillana-Alfaguara en México.

De inicio me pareció una persona simpática y entusiasta. Le comenté a ella que deseaba someter a la consideración de la editorial mi modesta obra y fue así que en posteriores semanas entregué mi pequeña obra sin ningún acuse de recibido en la puerta de la editorial. El sobre estaba dirigido a la propia Laura Lara cuando en ese entonces Sealtiel Alatriste era el director de la editorial.

A la postre Alatriste estuvo físicamente muy cerca del portugués radicado en España cuando fue cónsul de México en Barcelona e íntimamente ligado a él en sucesivas presentaciones literarias. Hoy el sospechoso intermediario (o escritor fantasma del Nobel) se desempeña como Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue así como mi breve cuento "¡Últimas noticias!" resultó hurtado y aprovechado por José Saramago en su novela "Las intermitencias de la muerte".

Qué pena por Laura Lara quien fue el primer eslabón del plagio de Saramago.