domingo, agosto 12, 2012

Margarita, está linda la mar

http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/margarita-esta-linda-la-mar

#Indigósfera

Margarita, está linda la mar

Todo empezó en febrero de 1998, con la decisión de quién sería el ganador del primer Premio Internacional de Novela Alfaguara, ahora un referente de las preseas literarias a una obra inédita de calidad escrita en castellano, dotada con 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino.
El jurado, que sesionaba en la capital de la peninsula ibérica, estaba presidido por Carlos Fuentes y contaba con la voz y el voto –si no formal, sí determinante– de Gabriel García Márquez.
El grupo estaba entrampado en un empate, de acuerdo con versiones vinculadas al círculo literario cercano a los entretelones de las deliberaciones en Madrid.
Fuentes apostaba por la novela del nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, quien el domingo pasado cumplió 70 años de vida y 50 de oficio literario. El Gabo, por la del cubano Eliseo Diego “Lichi”, su pupilo, quien falleció recientemente.
Todo se resolvió de manera salamónica, en el mejor estilo de Jesús de Polanco, fallecido en 2007 y entonces presidente del grupo Prisa al que pertenece Alfaguara. Ni más ni menos que la mano que movió la cuna del Premio.
Con Fuentes y El Gabo como promotores de la idea, no fue un premio dividido, sino uno doble.
Pero hubo una condición, que Ramírez recuerda como recomendación del jurado. Que cambiara el título de su obra de “Fin de Fiesta” a “Margarita, está linda la mar”, nombre de un legendario poema de Ruben Darío escrito a principios del siglo pasado.
En una reciente columna, el también ex vicepresidente del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, recuerda así el incidente:
“Mi novela había ganado junto a Caracol Beach del cubano Eliseo Alberto (Lichi), muerto en México el año pasado. (…) Solo que, me dijo Fuentes, el jurado recomendaba cambiar el nombre de la mía por el de Margarita está linda la mar, o lo recomendaba él, o Juan Cruz, director de Alfaguara para España, que estaba en el jurado con voz pero sin voto junto con Sealtiel Alatriste, director de Alfaguara para México. Yo la había titulado Fin de Fiesta. Y acepté allí mismo sin pensarlo dos veces, no estaba para dobles pensamientos”.
Hay una arista que Ramírez no menciona en su artículo, publicado poco antes de un maratón de entrevistas, celebraciones, talleres literarios y homenajes en su natal Nicaragua, en honor a su reciente cumpleaños.
Tanto El Gabo como Fuentes siempre declararon su admiración por Darío, pero mientras para el primero “Lo fatal” ha sido el poema emblemático del Padre del Modernismo, Fuentes prefería “Margarita, está linda la mar”, el cuento en verso dedicado a Margarita Debayle de Pallais, mi abuela paterna. 
Es más, Fuentes tenía una fascinación por esos versos darianos. Le encantaba recitarlo en público.
Sergio dice que no estaba para titubear cuando su colega y amigo le sugirió cambiar el título de su novela. Ello a pesar de que la trama inicia en León, Nicaragua, en 1956, cuando Margarita Debayle era una viuda cincuentona. Pero los tiempos literarios no son los de la vida.
Es muy posible que la novela haya logrado que el poema a Margarita, famoso para mi generación, la de mis padres y abuelos, haya trascendido a los lectores de los Premios Alfaguara, que este año cumple 15 de vida.
xt

En busca del Mandela mexicano

http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/en-busca-del-mandela-mexicano

#Indigósfera

En busca del Mandela mexicano

Corría el año 1964. Los Beatles llegaban a Estados Unidos por primera vez mientras un joven de raza negra entraba a una cárcel para cumplir cadena perpetua en África del Sur, un país donde el sistema de segregación racial dominaba hasta los más profundos cimientos de la sociedad.
Se trataba de Nelson Mandela, ahora Premio Nobel de la Paz (1993) y legendario como la antítesis de Hitler, porque logró la reconciliación entre blancos y negros.
Fueron 27 años que el joven militante del Congreso Nacional Africano permaneciera en una celda de no más de cinco metros cuadrados, sometido a todo tipo de vejaciones físicas y psicológicas. 
Pero tenía una meta. Así, logró sobreponerse a su lastimosa situación. 
Se licenció en Derecho por correo en la Universidad de Londres. 
Y, con el apoyo de sus propios carceleros, continuó su actividad política tras las rejas.
Para 1984, se había convertido en una autoridad moral a nivel mundial y en 1994, el primer presidente de raza negra en su país.
Y es que más de dos décadas le sirvieron para soñar con una fórmula que uniera a su país. 
Para eso, sabía que era vital contar con el apoyo de los dueños del régimen racista que lo habían condenado a cadena perpetua. 
Tenía que encontrar la forma de unir a la nación, dividida por medio siglo de apartheid.
La encontró en los Springboks, el equipo nacional de rugby, que en ese entonces representaba la supremacía blanca.
Ya como presidente, pidió una camiseta del equipo, y en color verde, el color representativo de la opresión blanca. 
Y pidió que esa camiseta llevara el número seis, el de François Pienaar, el capitán del equipo.
Una hora antes del partido del Mundial de rugby de 1995 realizado en Sudáfrica, Mandela llegó al estadio. 
A la hora de los himnos, bajó a saludar a los jugadores y se puso la camiseta de Pienaar. 
Y así saludó uno a uno a los jóvenes que lo miraban estupefactos. Se produjo un silencio absoluto, unos segundos para la historia.
Y estalló. 72 mil personas rompieron a gritar: “¡Nelson, Nelson!”. El 95 por ciento eran blancos. 
Los negros, que no conocían el juego, lo vieron, también estupefactos, desde bares en Soweto. 
Fue uno de los momentos más trascendentes del siglo 20.
John Carlin, un periodista británico que escribió “El Factor Humano” que inspiró la película “Invictus” dirigida por Clint Eastwood sobre Mandela, asegura que la cualidad más destacada del sudafricano es la integridad.
“Fue un gran líder a quien la gente siguió porque aplica en su vida privada los valores que predica en público: respeto, honestidad, igualdad, derechos humanos, la democracia”, dijo en declaraciones para esta columna.
Y por supuesto, el sudafricano siempre tuvo una visión clara de lo que quería para su país. 
Y lo logró “seduciendo al enemigo”, señala Carlin, quien fue corresponsal en México en los años 80, antes de trasladarse a África del Sur.
¿Habrá un líder de esas dimensiones en México? 
Porque el país lo necesita. 
Carlin dice: “¿Por qué no?

Reporte Índigo apuesta al periodismo innovador

  http://www.confidencial.com.ni/articulo/7609/reporte-indigo-apuesta-al-periodismo-innovador
Confidencial

En México

Reporte Índigo apuesta al periodismo innovador

María Lourdes Pallais: “la clave es el entendimiento de las noticias”.
Camilo Navas Corea | 10/8/2012
A pesar de que la tendencia mundial de muchos medios es pasar de lo impreso a lo digital, Reporte Indigo en México, que nació como semanario digital en 2006, hace tres meses lanzó edición impresa como “Reporte Índigo Cinco Días”.
Este medio innovador “pretende integrarse como varias plataformas, no ha dejado de ser una cosa para ser otra” explicó María Lourdes Pallais , Jefa de Redacción de Indigo en el DF.
Durante una entrevista en el programa Esta Noche, la periodista nicaraguense con dos décadas de residencia en México y una larga trayectoria en medios internacionales, describió el concepto de Indigo como un “periodismo para el entendimiento, la pregunta clave que intentamos responder es explicar el por qué de las noticias”.
Según su jefa de redacción para México lo que diferencia a Reporte Índigo de otras opciones es el afán por hacer periodismo que no esté basado en informar sino en hacer que los periodistas expliquen y hagan entender a los lectores sobre la temática tratada a través del análisis y la investigación,  “nosotros no transmitimos información, la información está en todos lados, nosotros vamos mucho más allá” aseguró.
Además de la versión digital y la versión impresa el medio integra ambas plataformas a través de “Indigo Vivo”, una aplicación única para dispositivos i-Phone y i-Pad que puede ser descargado gratuitamente y permite a los lectores que posean este tipo de aparatos cargar el contenido del diario así como  piezas audiovisuales que complementan las noticias pasando su unidad electrónica sobre los artículos que tengan la señal de “contenido vivo”.