sábado, julio 22, 2006
To blog or not to blog
Calcular la cantidad de blogs que existe en la actualidad es como querer saber cuántos granos de arena hay en el desierto
Según wikipedia.org, un weblog (también llamado blog o bitácora) es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una temática en particular, o a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
María Lourdes Pallais
A fines de la década pasada, se empezó a hablar de nuevos tipos de periodismo: electrónico, en línea y digital. Al asociarse con medios electrónicos, como el teletexto, el diario por fax y la televisión, el periodismo electrónico trasladó los usos y contenidos de la prensa tradicional a Internet.
No obstante, la mayoría de los periódicos electrónicos son todavía complementos de una edición impresa, y en muchas ocasiones son sólo la reproducción de la misma.
“Estar en línea” es una exigencia de “mercadeo de imagen” de la que ningún medio puede escapar aunque aún no se haya encontrado los mecanismos para afrontar el costo que supone ni para explotar la principal ventaja del periodismo en línea (término mayormente utilizado en Estados Unidos): la capacidad de actualizar constantemente sus contenidos.
No obstante, puede decirse que el periodismo tradicional ha cambiado para siempre con la revolución digital, sobre todo en el área informal. Así han surgido los blogs, que son diarios personales en Internet que buscan más la personalización que la lectura masiva y que viven una verdadera explosión.
Un nuevo modo de hacer política
En las pasadas convenciones políticas en Estados Unidos se desató un debate nacional sobre los bloggers, practicantes de un nuevo periodismo independiente, e integrantes de un medio alternativo de comunicación, que durante la más recient elección en ese país ya recibieron oficialmente sus respectivas credenciales de prensa.
El término es una contracción de las palabras web (la red de Internet) y log (diario o bitácora), que describe perfectamente lo que son: diarios personales publicados en Internet.
Su tasa de crecimiento es de uno por segundo, 86 mil diarios; unos tres millones de bloggers actualizan su sitio por lo menos una vez a la semana.
Cifras recientes de Pew Internet & Life aseguran que más del diez por ciento del total de navegantes de Internet del mundo son asiduos a este tipo de documentos: sus lectores llegan a abarcar el 27 por ciento de los usuarios web, en especial aquellos mayores de 30 años, siendo oficinistas, amas de casa, desempleados y profesionistas quienes ocupan las preferencias.
Calcular la cantidad exacta de blogs que existe actualmente (entre recientes y más viejos) es casi imposible, según dice el buscador: “Tanto como querer saber cuántos granos de arena hay en el desierto”.
Pew también indica que quizás nueve por ciento de los usuarios web ha creado (o intentado crear) su propio blog por lo menos una vez en la vida. De ellos, sólo tres por ciento vuelve a intentarlo más de dos veces hasta convertirlo en un hábito.
En el mundo de los bloggers, hay de todo, desde simple basura hasta espacios que visitan cientos de miles de lectores.
To blog or not to blog es el dilema del nuevo periodismo independiente. Cada quien actúa por su cuenta y riesgo. El lector no está atado a los editorialistas de una publicación determinada (que lee como suscriptor o por afinidad ideológica), y el periodista disfruta de absoluta libertad para escribir y publicar lo que quiera.
No hay línea editorial ni límite de espacio (salvo los impuestos por el buen gusto y la razón), lo que permite al blogger escribir breves ensayos o comentarios de cualquier tipo sobre temas de política, cocina, literatura, fotografía y “de todo”.
El futuro y evolución de las bitácoras en los próximos años está íntimamente ligado al consumo de información que la sociedad demanda todos los días. Con unos diez millones de sitios en existencia –muchos abandonados, sobre todo por la facilidad de
creación y falta de motivación para actualizarlos regularmente–, los blogs son fuente inagotable de contenidos en la red infinita.
Una lista de weblog populares
• En México, www.blogsmexico.com/ es un directorio muy útil de bitácoras mexicanas. Es el favorito de los mexicanos que gustan de los blogs. “Cada día somos más. Queremos hacer ruido. En este espacio nos iremos conociendo poco a poco con entrevistas desenfadadas a quienes conformamos el panorama blog en México”, dice su presentación.
• www.20minutos.es/premios_20_blogs/ patrocinado por el diario español 20 minutos, que proclama ser “el primer diario que no se vende y el segundo periódico de información general con mayor número de lectores de España”. Acaba de otorgar el premio al Mejor Blog 2005 en español a El sentido de la vida www.elsentidodelavida.net
• En inglés, hay uno que hizo historia www.kevinsites.net/ de Kevin Sites, periodista freelance que retrató la guerra en Irak.
• El blog news.bbc.co.uk/2/hi/in_depth/2883045.stm es un weblog colectivo escrito para bbc Online de los corresponsales de la radiotelevisión británica.
Quiere "desgarrar el alma" y "alegrar la vida": Maritza Morrillas
Quiere "desgarrar el alma" y "alegrar la vida": Maritza Morrillas
De pintora de cadáveres de mujeres a exitosa artista comercial.
Por María Lourdes Pallais
México, 12 Jul (Notimex).- Detrás de una mirada dulce de niña ingenua, esconde una tristeza y preocupación profunda con la muerte. Lo expresa en sus pinturas de cadáveres de mujeres y animales para reflejar la "indiferencia" de la gente ante esas realidades.
Con su arte, cuadros al óleo de gran formato, busca "desgarrar el alma" pero, otra parte de ella también quiere "alegrarte la vida".
Así, a veces se inspira en temas que reflejan cómo la muerte genera vida, a veces en alegres rostros que pinta en objetos utilitarios como cucharas y ensaladeras que ella misma crea.
Sus maestros y muchos de sus colegas califican su pincel, de trazos certeros, fuertes y definidos, como "uno de los mejores de México".
Hoy, su predilección por retratar mujeres asesinadas e insectos que se alimentan de cadáveres se combina con su nueva afición: la pintura en esmalte, un vidriado sobre hierro con el que crea arte comercial y práctico pero siempre con su sello personal.
Es Maritza Morrillas, una artista de 36 años, ahora experta en esa técnica que practica en un taller de la Academia San Carlos en el Centro Histórico de la Ciudad de México y también, devota madre soltera de Mara, una niña con "discapacidad intelectual" de 15 años.
Hizo sus pininos con "Agonía de la Conciencia", una analogía entre cadáveres de humanos y de animales. "Un ahogado con un pescado, por ejemplo, porque mi idea es reflejar nuestra indiferencia ante la muerte de los humanos y de los animales", cuenta.
Su reciente exposición CAroDAtaVERnivus (que significa cadáver, carne, tiempo y gusano) fue seleccionada por MujerArte, una organización de creadoras "por una cultura de la no violencia", para reflejar la tragedia de las Muertas de Juárez.
"Como artista, te impresiona lo que te toca vivir y lo representas si quieres. A mi este tema (de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez) me indigna y por eso hice mi serie", explica en charla con Notimex sentada en una banca de la Academia San Carlos.
Agrega que después ha intentado "descontextualizar" su obra del desierto de esa región y concentrarse "en rostros o cadáveres de mujeres asesinadas que saco de algunas fotos aunque después no se parecen en nada a los originales".
Y es que para ella, sus pinturas de cadáveres deben de tener "cierto tipo de descomposición perfecta" para mantener "una estética" que tiene que ver con "el equilibrio" en el lienzo. "Pueden ser muy fuertes, pero no necesariamente molestar".
ML.-Pero sí molestan.
M.- Es cierto. Mucha gente me dice que se siente ofendida.
ML.-Uno se pregunta: ¿de dónde sale tu interés por dibujar insectos sobre cadáveres?
M.-Me gustan los insectos y me gusta pintar cómo generan vida.
ML.-¿Y qué mensaje quieres transmitir con esas imágenes?
M.-Que la muerte genera vida al final. La materia se transforma y los insectos se alimentan de esos cadáveres. Además, los escarabajos me gustan. Se me hacen bonitos.
ML.-¿Bonitos?
M.-Si, como algunas palomillas. Las moscas no tanto, pero sí se me hacen interesantes. Aunque me dan fobia y si se me acercan al oído, me ponen nerviosa.
ML.-Pero sí te gusta dibujarlas.
M.-Yo digo que como terapia, quizá. Tengo un cuadro que me encanta, de una mosca verde con los ojos rojos. De veras me encanta.
ML.-¿Por qué?
M.-Son bonitas. Viéndolo de una manera fría, las moscas metálicas son preciosas. Si fueran abejas, diríamos, ¡qué lindas!, pero como son moscas, no lo decimos.
Aunque desde hace un año está dedicada a la técnica del esmalte vidriado, y "me va muy bien", cuenta que su preocupación por dibujar animales le nació desde niña, porque en su casa sus cinco hermanos tenían todo tipo de mascotas: escarabajos, tarántulas, conejos, etc.
Con una franca sonrisa de niña traviesa, Maritza acepta que su propio maestro de pintura, Alejandro Flores, le cuestiona la a veces tétrica temática de su obra pictórica.
Ahora, que elabora objetos estéticos, aunque no "fáciles" ni plagados de "lugares comunes", pero sí comerciales, "me acaban de ofrecer exponer mis piezas en una galería de la Colonia Roma y me están haciendo muchos pedidos. Mi maestro está muy contento", cuenta.
A las cucharas cafeteras que crea les pinta ojos enojados, sonrientes o tristes. A las tazas, narices y bocas. A las ensaladeras, cerebros. Y a los platos, igual, ojos, narices, bocas, cerebros. Vende cada pieza por entre mil y dos mil pesos.
"Es que (las creaciones en esmalte vidriado) son más fáciles de vender que mi obra pictórica. Al principio empecé a exponerla en los cafés, pero no tuve mucho eco. Ahora estoy en un bazar de arte y diseño en la Colonia Condesa", narra sonriente.
Su hija Mara, quien cuando nació "era como un trapito", es su otra prioridad. Viven en un departamento en Tlatelolco y Maritza lleva a Mara a una escuela particular de educación especial para menores con "capacidades diferentes", donde la cuidan hasta las cinco de la tarde.
"Sus primeros años no podía ni caminar. Tuve que llevarla a terapia en varios lugares y siempre me decían que era autista o esquizofrénica, pero es que no la sabían llevar", recuerda.
Fueron años difíciles. Maritza trabajaba en la SEP como ilustradora de libros de texto, vivía con sus padres y el ISSSTE la ayudaba un poco con Mara, pero las profesoras eran deficientes. "Es que prefieren niños que no se rebelan, y Mara es rebelde".
ML.-Y tú, ¿te sientes enojada con la vida?
M.-Sí. Me lastima lo que le pasa a Mara.
ML.-Cuando te levantas en las mañanas, ¿lo haces con pensamientos positivos o negativos?
M.-Positivos, si no, no me levanto. Me invento algo siempre. Las cosas que quiero hacer: viajar, estudiar y terminar mi carrera. Y mi hija por supuesto.
ML.-¿Cómo te quisieras ver en 10 años?
M.-Más tranquila económicamente. Quisiera dejar a mi hija con un departamento propio y más encaminada en la vida. Y también espero poder vivir de lo que hago.
ML.-¿Cómo definirías tu obra?
M.-Desgarrar el alma. Pero también mi otra parte quiere alegrarte la vida.
Su inspiración, su musa, fue "la televisión o Internet": Beatriz Rivas
Su inspiración, su musa, fue "la televisión o Internet": Beatriz Rivas
Por María Lourdes Pallais.
México, 19 Jul (Notimex).- Virginia Wolf se inspiró en el océano para escribir "Las Olas", una de sus mejores obras. Beatriz Rivas ha encontrado la musa en un lugar mucho más mundano: la televisión e Internet.
La idea para elaborar "Todas mis vidas", una obra en proceso, le surgió un día que "un día que me metí a Internet a buscar mi nombre y salieron muchísimas páginas porque es relativamente común", cuenta la autora de "La hora sin diosas", su primera novela.
"De pronto leo: "Beatriz Rivas fue asesinada con 52 puñaladas", y "Beatriz Rivas es la nueva ganadora del reality show en Venezuela", y así salieron infinidad de Beatrices", agrega la también maestra en letras modernas por la Universidad Iberoamericana.
Así, "Todas mis vidas" estará narrada en tercera persona y será un compendio de siete u ocho personajes, todos llamados Beatriz, cada uno con una historia basada en la información cibernética que encontró la escritora, cuenta Beatriz Rivas en entrevista con Notimex.
Además, se le ocurrió incluir en su obra a la Beatriz de Dante, y contar lo que sucede en la vida de su homónima, la protagonista de "La Sombra del Viento", de Carlos Ruiz Zafón, cuando termina esa novela.
En el caso de "Viento Amargo", su segundo libro, el germen no fue precisamente el "amor intangible" que la narradora confiesa, en la solapa del libro que publicó Alfaguara de manera reciente, albergar por Napoleón Bonaparte desde la secundaria.
Tras ver un programa de televisión sobre "El Gran Corso" que narraba la relación entre Miss Betsy (Elizabeth Balcombe), de 14 años, y el emperador de más de 50 durante dos años de su vida en el exilio de Santa Helena, Beatriz Rivas quiso averiguar en qué se basaba ese vínculo.
"Me dio curiosidad entender cómo se podían llevar y de qué platicaban una niña inglesa (su peor enemigo) fresca y un emperador derrotado y nostálgico", cuenta la también periodista de 41 años.
"Viento Amargo no busca retratar a Napoleón en todas sus etapas, ni con su corona y capa de armiño, ni hablar de las campañas, ni de Josefina, sino simplemente se centra en esas conversaciones (entre Miss Betsy y "El Gran Corso") durante casi dos años", explica Beatriz.
El Napoleón en el exilio de Santa Helena de la novela de Beatriz, que conversa a solas con Miss Betsy, es un hombre "cansado, triste, enojado, arrepentido, aislado, que convive con ratas y cucarachas en una casa llena de humedad"; añade la creadora.
Así, la escritora ha logrado fusionar su imaginación de novelista con la historia reproducida en la televisión o vertida en el caótico mundo cibernético, donde ella misma se movía como periodista, oficio que empezó a abandonar cuando nació su hija Isabelle, de cinco años.
Y es que Beatriz opina que para una mujer es difícil "lograr el equilibrio" entre ser una exitosa profesional, madre y esposa al mismo tiempo.
Cuenta que cuando escribió "La hora sin diosas" lo hizo, en parte, motivada por entender ese fenómeno femenino.
"Normalmente las que son buenas mamás y buenas esposas, no tienen una profesión exitosa, o es casi imposible que los hijos no les reclamen a las profesionistas algún día porqué los enviaron a la guardería desde chiquitos".
La idea "de tiempo calidad" y no "tiempo cantidad" para los hijos, en su opinión, "se dice muy fácil pero llegas a la casa a las siete y media cansadísima, son muchas horas. Es cierto que cada vez es más fácil, pero sigue siendo difícil", sentencia.
Su último trabajo fue como asesora en comunicación del ex canciller Jorge Castañeda, y lo único que añora de esos años "es la lana" porque el mundo de la ficción la tiene fascinada.
M.-¨Cómo ha tratado la literatura mexicana del siglo XX escrita por hombres a la mujer?
B.-No le ha dado un papel preponderante. La mujer es siempre como la representante del amor, de la familia. No tiene un papel muy fuerte ni es protagonista. En general, las preocupaciones de los hombres son más hacia fuera: la política, lo que está pasando en el mundo, y las de las mujeres como que son más íntimas, más existenciales.
M.-¨Existe una literatura femenina?
B.-Existe la literatura escrita por mujeres. Creo que hay libros que si les quitas el nombre del autor, y lees la novela, puedes tratar de adivinar si fue escrito por hombre o por mujer, mientras que hay otros que sí puedes saber que fue escrito por una mujer. Y hay libros de hombres que pudieron haber sido escritos por una mujer,
M.-¨Qué habría pasado si Madame Bovary o Anna Karenina hubieran sido escritas por una mujer?
B.-Si en esa época la habrían escrito mujeres probablemente no serían novelas paradigmáticas, probablemente muy poca gente las habría leído. A veces tiene más peso que un hombre escriba sobre una problemática femenina que una mujer lo haga.
Tania Libertad, lucha por sacar la voz y el alma donde sea
Tania Libertad, lucha por sacar la voz y el alma donde sea
*Presenta su primer solo en Bellas Artes el cinco de octubre
Por María Lourdes Pallais.
México, 12 Jul (Notimex).- Tania Libertad, la versátil intérprete que hizo de México su casa hace más de dos décadas revela que por años tuvo "mucho miedo" y se negó a cantar en los palenques porque "no estaba preparada" para ese público "tan especial".
Para esa mujer de corta estatura y voz de gigante que presenta su primer solo en Bellas Artes el próximo cinco de octubre, cantar en esos escenarios fue uno de sus pocos pendientes en la vida, porque ella siempre busca experimentar con los géneros musicales.
"Mi máximo es cantar en cualquier lugar. Por un tiempo me negué a cantar en los palenques, pero no por pretensión sino porque no estaba preparada para un público tan especial", confiesa en charla con Notimex en su acogedora residencia al sur de la Ciudad de México.
Admite que fue "muy tonta" porque "no puedo vivir en este país y no cantar en un escenario popular tan importante como los palenques", dice hundiéndose sin quererlo en el sofá de la sala tapizada de cuadros, al lado del piano y de una colección de muñecas tipo Botero.
Y es que tenía mucho temor porque carecía de la popularidad y del repertorio adecuado, lo que cambió en 1985, cuando sacó su primer disco de boleros que tuvo enorme éxito y la lanzó a una suerte de estrellato que, según ella, es todavía "experimental y marginal" porque se basa en el rumor.
Tania, quien asegura no vivir en "una urna de cristal", se mueve "al margen de los grandes medios de comunicación" de México porque "no le dan chance", afirma sin aparente reclamo alguno. Tampoco parece interesarle mucho. Tiene públicos que le bastan y sobran.
Su carrera, que inició a los cinco años en su natal Chiclayo, Perú, se ha hecho durante casi cinco décadas con base en el rumor y el "prestigio que genera el rumor, porque la gente habla bonito de mi", cuenta con una mirada soñadora pero clavada en su interlocutor.
Aunque le es imposible "desdoblarse" como actriz, carece de conflicto en "desinhibirse" para interpretar una variedad de ritmos, "sacar la voz y el alma" donde sea.
Y, con las "cuatro o seis cabezas" que la dirigen, mantiene proyectos que le permiten seguir su búsqueda de nuevos sonidos.
En la actualidad, la intérprete de "Alfonsina y el Mar" tiene por lo menos tres proyectos en puerta ("ninguno seguro"): con Plácido Domingo y nuevas composiciones de Armando Manzanero en Perú, otro con Germán Dehesa y un tercero con la música del brasileño Edu Lobo.
Empieza unos y termina otros. Este miércoles, junto con María Victoria, su amiga y colega, la virtuosa dijo adiós a su temporada como estrella invitada en "Bésame Mucho", el musical de boleros de los años 20 a los 50 con más de un año en el Centro Cultural Telmex.
Sobre su experiencia en este musical, asegura que el teatro no es lo suyo porque no se siente "cómoda desdoblándome". Agrega que sí puede "desinhibirse" para lograr amplios rangos vocales y ritmos variados. "Pero más allá de eso no puedo decir ni hola" en un escenario teatral.
"Si me hubieran dicho que tenía un texto en el que tenía que decir hola o entregar una carta, seguramente me hubiera tropezado en el escenario. Yo lo único que sé y quiero hacer en la vida es cantar", cuenta con la misma mirada de lince romántico.
M.-¨Cuál fue la escena que más te gustó?
T.- La mía porque nunca me imaginé estar tantos años después, si nunca me imaginé estar en México, menos me imaginé estar en una escena cantando en la XEW que tantas veces oí yo de niña en lo único de valor que teníamos en la casa que era un radio teléfono de teclas blancas que mi papá me había enseñado cómo agarrar la onda corta y yo ponía los programas de la XEW. Entonces como comprenderás, es una escena que me puede mucho porque es como cumplir un sueño. Yo escuchaba a todos los cantantes y especialmente me acuerdo de María Victoria que la vida me concedió la felicidad de ser ahora su amiga. La quiero y admiro mucho.
M.-¨Qué profesión nunca hubieras escogido?
T.-Como diría un amigo, ser cualquier cosa menos delatora.
M.-Esa no es profesión.
T.-Hay gente que la usa como profesión. Yo no delataría nada que se me hubiera confiado. Soy muy derecha.
M.-¨Es tu gran cualidad? T.-Sí, la lealtad.
M.-¨Y tu mayor defecto?
T.-Soy muy desconfiada, en el trabajo, no en la amistad. Yo no dudo del afecto de las cuatro, cinco gentes que tengo cerca porque no son muchas. Los amigos que tengo son los mismos desde que llegué a México. De ellos no desconfío. Pero como soy muy perfeccionista, no confío cuando digo "hagan tal cosa". Tengo que supervisarlo todo.
M.-¨Qué otra profesión te hubiera gustado ejercer?
T.-La de Chef. Enloquezco, no comiendo, sino cocinando.
M.-¨No te gusta comer?
T.-Sí, pero cuando cocino, me la paso probando. Cuando llego a la mesa, ya estoy llena.
M.-¨Te consideras una mujer aguerrida?
T.-Soy terriblemente guerrera. No era yo fuerte pero me hice fuerte a golpes. Yo me caigo y a la media hora ya estoy inventando mi siguiente paso.
M.-¨Qué tipo de gente es la que menos te gusta?
T.-Le gente oscura, que no te mira de frente.
M.-¨Y la que más te gusta?
T.-La gente con sentido del humor. Soy de risa fácil. Me encanta estarme riendo todo el día.
M.-¨Cómo definirías a tu hijo Diego Felipe?
T.-Es el símbolo de la nobleza.
M.-¨Tu esposo? T.-El símbolo de la generosidad.
M.-¨Qué le dirías a Dios en la puerta del Cielo"
T.-Ábreme, que quiero estar contigo.
"Temo cerrar el cabaret para dedicarme sólo a la ópera": Regina Orozco
"Temo cerrar el cabaret para dedicarme sólo a la ópera": Regina Orozco
*La "soprano vedette" compra Marie Claire, Vanidades y gusta ir de"shopping".
Por María Lourdes Pallais.
México, 5 Jul (Notimex).- Regina Orozco es una polifacética profesional del humor y cuando aparece en escena, vestida y maquillada como Folie BergŠre, para cantar un aria o un bolero, es imponente. Al hablar con ella, es imposible no soltar un par de carcajadas.
Como "soprano vedette" en sus espectáculos de ópera y cabaret, algunos cursis, rosas y "políticamente incorrectos" puede o no gustar, pero es imposible ignorarla. Mide 1.77 metros y se hace llamar la Megabizcocho. Y es que ella es megacuerpo y megavoz.
Aunque asegura que no tiene diploma académico alguno, su currículo y trayectoria son impresionantes. Estudió música y teatro en el Conservatorio Nacional de Música, en el Centro Universitario de Teatro y en la Escuela de Música Julliard de Nueva York.
Ha recibido varios premios por su trabajo, la beca de actuación Salvador Novo, Primer Lugar en el Concurso de la Opera de Palm Beach, Florida; finalista en el concurso de canto del Metropolitan Opera House de Nueva York y uno de los premios de Operalia II.
Fue nominada como mejor actriz en el Festival Cinematográfico de Venecia por su actuación en "Profundo Carmesí" y ganadora del Ariel 1997 a la mejor actriz por esta última.
Además de sus innumerables shows musicales y teatrales, incluyendo "CELO SA", en el Teatro de La Paz hasta fines de mes, y "La Muñequita del Pastel", los jueves en La Bodega, ha debutado con la Opera de Bellas Artes como Aída, Adriana Lecouvreur, Elektra, y La Viuda Alegre.
Tiene en su haber múltiples conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta de Baja California, y la Opera Metropolitana de Monterrey; así como recitales con los maestros Isaac Bañuelos (su ex marido) y José Angel Rodríguez.
Vestida de negro, pero no riguroso, y rodeada de sus tres perros, recibió a Notimex en el salón de su residencia en Coyoacán, donde vive con su hija Sol, de 15 años. Su presencia llenó el lugar. La plática fue fluída, sobre todo salpicada de carcajadas, de ella.
R.-"Hola ¨qué tal?, hoy es 29 de junio del dos mil. 30", dice a la grabadora y se tira la primera carcajada.
M.-¨Es cierto que de niña querías ser como Rocío Durcal o Angélica María?
R.- Pues sí, o como Mi Bella Genio, o como cualquiera de ellas. Eran los personajes que veía en la tele y eran super simpáticas, entonces yo decía (imita la voz de una niña): yo quiero ser así.
M.-¨Siempre quisiste ser cantante?
R.- Sí, bueno, más bien actriz, hasta que, cuando tenía como 14 años, acompañé a mi hermana al Conservatorio (Nacional de Música) y dije "está bonito aquí", vi muchachos guapetones, y dije, me puede servir el canto para el teatro.
M.-Y terminaste fusionando la ópera y el cabaret.
R.- Sí, hace 21 años, yo estudiaba en el Centro Universitario de Teatro y Jesusa (Rodríguez) estaba haciendo una ópera y necesitaba una actriz que cantara. Dije va, yo feliz. Era Don Giovanni de Mozart. Se llamó Doña Giovanni. Me aprendí tres arias de Leporello (criado de Don Juan) un fin de semana, y me quedé.
M.-¨Y regresaste al CUT después?
R.- No. Dije: o trabajo o estudio. No tengo papeles de ninguna escuela pero he estudiado toda mi vida. Mi nivel escolar es prepa (risotadas).
M.-No parece importarte.
R.- No (risotadas). Como Jesusa hacía ópera, dije ¨qué es esto? Y ya no me despegué ni del cabaret ni de la ópera.
M.-¨Cuál prefieres?
R.- Combinarlas.
M.-¨Cómo te entrenas para tus papeles?
R.- Ese día trato de estar relajada. Me duermo temprano la noche anterior. Hago mis respiraciones y vocalizaciones. Acabo de comprar un libro sobre el Tao de la voz. Está rebonito! Me está ayudando a no desgastarme tanto.
M.-Los personajes de las óperas son generalmente trágicos y tú de trágica no tienes nada.
R.-Lo trágico da risa ¨no? Cuando es un tema muy simple, es mucho más difícil llevarlo a lo burdo que es el cabaret.
M.-¨Qué personajes de ópera te gustaría representar?
R.-"Tosca" he hecho cosas chiquitas, pero me gustaría hacerlo todo, por ejemplo. "Carmen" también me gustaría.
M.-¨Madama Butterfly?
R.-Pues no va con mi personalidad pero yo lloro cada vez que la veo.
M.-Las tres comparten un destino trágico.
R.-Sí, todas mueren.
M.-Eso no te hace reir, ¨o sí?
R.- Bueno, es más fácil trabajar con algo trágico para hacerlo cómico. Energéticamente es muy similar, porque los sentimientos operísticos son en extremo, dan risa.
M.-Pero no puedes convertir a una Carmen o a Madama Butterfly en personajes burdos.
R.-No, aunque hago un dueto de Tosca que sí es de risa porque está totalmente enloquecida, "paranoiada" (risotas), checando que el novio no vea a ninguna mujer y por supuesto es cómico.
M.-Pero a ti te gustaría representarla toda.
R.-Sí, pero es otro tipo de vida ser cantante de ópera. Tendría que cerrar el local del cabaret, dedicarme dos meses a ponerme en salud operística (risas).
M.-Si alguien te lo ofreciera, ¨lo harías?
R.-Sí, pero me daría mucho miedo.
M.-¨Puedes ser trágica entonces?
R.-Tragicómica.
M.-Los temas, como los celos, y los personajes que tú creas, como "La Muñequita del Pastel", ¨están inspirados en tu vida?
R.-Sí, como no. El año pasado me volví una persona extremadamente celosa, por ejemplo. Tenía un novio al que le revisaba todo, casi enfermizo. Fue así como inventé "CELO SA". Creo que ya no entraría a una relación que me causara celos. Y sobre la "La Muñequita del Pastel", igual. En mi, como en ella, hay como una ilusión de que todo se puede, que todo esté bien. Pero nunca me vas a ver en el papel de una anoréxica!.
M.-¨Por qué te haces llamar Megabizcocho?
R.-Una vez un amigo me dijo "tú eres como grandota, como guapota, eres como mega y como un bizcocho, así que te voy a llamar megabizcocho" y yo dije "wow, ese apodo está buenísimo, con tu permiso lo voy a usar para todo". Y empecé poniéndolo en un disco.
M.-¨Te gusta comer?
R.-Me encanta. La adicción a la comida!
M.-¨Te deprimes alguna vez?
R.-Sí, como no. Pero salgo rápido. Ya no me clavo.
M.-¨Eres romántica?
R.-Sí, aunque a veces me cuesta trabajo.
M.-¨No eres frívola?
R.-Sí, como no, me compro mi Marie Claire, mi Vanidades, me gusta ir de shopping y esas cosas (risas).
M.-¨Vas con tu hija Sol?
R.-Sí, tenemos una relación muy fuerte. Cuando me separé, yo me fui para abajo y la descuidé por unos meses, porque andaba yo viendo qué pasaba con mi vida, pero benditas terapias, benditas meditaciones!
M.-¨Crees que la situación de la mujer en México ha mejorado?
R.-Estuve trabajando cuatro años en el IMSS con Oportunidades, en talleres de empoderamiento de la mujer indígena. Ahí sí se abrió un camino para ellas porque tenían que impartirlos a otras. Hubo bastantes mujeres que salieron de relaciones muy enfermas, que hicieron sus micro empresas. También vi el camino en las adolescentes. Traen otra información. Y la televisión habla más sobre esos problemas.
M.-¨Tú te has sentido discriminada alguna vez?
R.-No. Igual es por mi profesión. A lo mejor en otras situaciones me han discriminado, pero no me he dado cuenta (carcajada). Y también como soy grandota, me tienen miedo (risas).
M.-¨Qué tipo de gente te cae gorda?
R.-La gente pretenciosa, soberbia.
M.-¨Quiénes te gustan?
R.-La gente que tiene mucho humor. Y la gente sencilla.
M.-¨Tu palabra favorita? R.-Conciencia.
M.-¨La que más odias? R.-Arbusto en inglés: Bush.
M.-¨Qué otra profesión te hubiera gustado ejercer? R.-Chef.
M.-¨Cuál es el oficio que nunca hubieras escogido? R.-Dentista.
M.-¨Qué le dirías a Dios en la puerta del Cielo? R.-Gracias por el invento.
M.-¨Una palabra que te define? R.-Amorosa.
La charrería protege nuestra mexicanidad: Minerva Stackpole de Coutiño
La charrería protege nuestra mexicanidad: Minerva Stackpole de Coutiño
Por María Lourdes Pallais
México, 28 Jun (Notimex).- Luce como una Adelita moderna. Dirige el Museo Nacional de la Charrería y lleva ese mundo en sus venas. Su esposo Fernando proviene de una familia que siempre ha cultivado esa cultura. Su hija Valeria fue reina de la Federación Mexicana de ese deporte a los 18 años.
Es Minerva Stackpole de Coutiño, una charra hasta el tuétano que, aunque no compite en la "escaramuza", la faena reservada para la mujer, monta a caballo como si ahí hubiera nacido y se siente orgullosa de ser portadora de esa tradición que defiende lo más profundo de la mexicanidad.
En ese contexto, llama la atención su apellido de soltera, que es de origen inglés. "Es que mi abuelo fue inglés, pero mis padres eran mexicanísimos los dos", explica la regiomontana, con tranquilidad, como alguien a quien el tema no le provoca conflicto alguno.
En una sombría oficina escondida en la planta baja de un edificio del Centro Histórico, otrora templo de culto a la Virgen de Montserrat, que desde 1973 es el Museo de la Charrería y exhibe indumentaria, colección de sillas de montar, anqueras, fustes y frenos para charros, Minerva conversó con Notimex.
Aparte de su presencia de amazona y de sus enormes ojos inteligentes maquillados por una mano experta, en la oscuridad de su despacho sobresale un espléndido traje de Adelita a su derecha. Arriba, varios modelos del elaborado vestuario de las charras adornan los pasillos del Museo.
"En el traje de charro está implícita nuestra nacionalidad. Portamos nuestro origen, nuestra tradición, nuestra cultura. Aparte del deporte, la charrería encierra una gran responsabilidad. Es como cargar una arma para proteger nuestra mexicanidad", afirma Minerva con pasión patriótica.
Aunque es ondotopediatra de profesión, hace cuatro años dejó de ejercer porque "me cansé de que me mordieran los dedos los chamacos". Desde entonces, divide su tiempo entre su familia y sus actividades como directora del Museo, donde carece de un horario establecido y trabaja "por gusto".
"Lo hacemos por amor a México, a nuestras tradiciones. Pero sí tenemos una obligación. Como este precioso edificio se nos cedió en comodato hace algunos años para el Museo Nacional de la Charrería y es la sede de la Federación, tenemos que justificar su buen uso por obligación".
Su cargo también la lleva a viajar dentro del país. En la actualidad, Minerva ha impulsado un proyecto para instalar un Museo de Charrería en cada estado del país.
Y es que se le ocurrió pensar "optimistamente" que es un proyecto viable y además, muy cercano a su corazón. Para sensibilizar a las autoridades estatales de cultura, tuvo la oportunidad de llevar una importante colección de monturas y pinturas charras de la Fundación Domecq a varias entidades.
Desde principios de año, la colección ha visitado el Museo de Arte de Sinaloa, Culiacán, donde "ya se están recibiendo donaciones"; la Universidad de Tolosa, Zacatecas, donde ya existía la disposición de hacer un museo y en la actualidad, está en San Luis Potosí, donde "hay gran interés en el proyecto".
Pero para Minerva, su familia es también muy importante. Además de su esposo Fernando, empleado del IMSS, vive con dos de sus tres hijos: Fernando, de 29 años, y Eduardo, su "pilón" de 19, y "siempre estoy" con Valeria, su hija de 27 años que fue reina charra y se casó hace dos años.
¨Cómo te incorporaste al mundo de la charrería? Me vi inmersa sin buscarlo. La familia de mi esposo vivía de un rancho chiapaneco productivo donde se practicaba la charrería como una labor del campo. El vivió ese mundo. Cuando se vino a la capital a estudiar, se relacionó con personas que practican el deporte y siguió el interés por ese mundo. Al casarme con él, me integré a la charrería. Es como un plus en tu vida porque todos tenemos trabajo aparte y labores cotidianas. Pero la charrería te marca.
¨De qué manera? Tú estás en el consultorio, en tu oficina, y no puedes excluir de ti la mentalidad de la mexicanidad, de la identidad con tu país. En mi caso, me acuerdo estar en el consultorio atendiendo a un niño y siempre le preguntaba: ¨es el día de la bandera, lo sabías? ¨qué vas a hacer para festejarlo? ¨sientes una identidad cuando ves un símbolo de tu país, cuando ves a alguien vestido de charro?
Eres entonces una difusora de la mexicanidad. Sí, yo lo siento quizá más apasionadamente que otras personas. Aunque sea un deporte, no un trabajo, siempre estás inmerso en mexicanidad. Sé que todos la sentimos y todos la tratamos de trasmitir, pero el hecho que se sepa que tú eres charro o charra, te empiezan a preguntar de qué se trata.
¨Y de qué se trata ahora?, le preguntamos, e inició un repaso de esa cultura aclarando que, hoy en día, el mundo de la charrería ha recuperado su "nobleza", y no tiene nada que ver con el mito ("bien merecido") del charro "mujeriego y jugador ni con los mariachis de la Plaza Garibaldi".
La tradición empezó a principios del siglo pasado, con las labores de marcar, herrar y separar ganado de los campesinos mexicanos. "Disfrutaban muchísimo el trabajo del campo. Al final de la jornada, cansados, recibían a sus esposas que les llevaban viandas y terminaban bailando felices", relata.
Así hasta 1921, cuando el reparto agrario acabó con esas labores. "Pero la gente se negaba a dejar la tradición de las labores del campo y la continuó como una especie de juego, que eventualmente se convirtió en un deporte", explica Minerva.
Desde entonces, "la charrería se transformó en el único deporte nacional que existe, que inicia con un desfile para presentar a los competidores y consta de nueve suertes, como las labores que se hacían en las haciendas".
En aquella época, éstas terminaban con bailes. "Ahora, terminan con el jarabe tapatío, nuestro baile nacional", cuenta la directora.
¨Has participado en alguna de las faenas de la fiesta charra? No, sólo las ejecutan los hombres.
Pero hay una reservada para la mujer, ¨no? Sí, la "escaramuza", una rutina que consta de nueve sofisticados ejercicios en los que ocho jinetas, montadas "a la mujeriega", con las piernas del lado izquierdo, demuestran su dominio del caballo y lucen su vestuario. Cuando haces las escaramuzas, te sientes con el color de México
¨Cuándo se incorporó esta faena al deporte? Hace 20 años, porque antes era exhibición. Ahora competimos y participamos en todos los concursos.
¨Qué parte de ti es profundamente mexicana? Mi sensibilidad.
¨Qué palabra te define? Afortunada.
Virginia Woolf, una escritora que nunca muere
Virginia Woolf, una escritora que nunca muere
Por María Lourdes Pallais
México, 17 May (Notimex).- Iniciaba la primavera de 1941. La Segunda Guerra Mundial había profundizado la depresión de Virginia Woolf, enfermedad que nunca la abandonó. Ese día, un 28 de marzo, su estado anímico era tan alarmante que su marido Leonard le aconsejó distraerse con labores domésticas.
La autora de "Las Olas" y "Orlando" prefirió salir a dar un paseo en los alrededores de la cabaña que la pareja compartía en Rodmell, unos kilómetros del Canal de la Mancha, en Gran Bretaña, donde se había refugiado luego de que los bombardeos nazis destruyeran su casa londinense.
Antes de salir a caminar, la Woolf escribió en el jardín sus últimas cartas de despedida, a su esposo Leonard y a su hermana Vanessa, y prosiguió lo que sería su último paseo hacia el río Ouse, donde murió ahogada.
La búsqueda de sus restos concluyó dos semanas después, cuando unos niños divisaron su cuerpo flotando en la corriente y aún envuelto en un abrigo con los bolsillos llenos de piedras.
Así terminó la vida de quien fuera la más brillante escritora del siglo pasado y una gran defensora de la mujer y sus derechos. Pero, parafraseando a Carlos Fuentes sobre Julio Cortázar, ella, como Julio Cortázar, es de esos autores que nunca mueren.
Tal vez influida por los razonamientos de su padre, por años Virginia dudó de su capacidad como escritora. Además, desde pequeña le habían enseñado que las metas de la mujer eran exclusivamente el matrimonio y la maternidad.
Pero el doloroso placer por la escritura resultó más intenso que el cumplimiento de su destino manifiesto. Aunque sí se casó con Leonard, su compañero de más de 20 años, escribir se convirtió en el "supremo alivio y la peor condena", como ella misma narró.
Una vez que empezó, no pudo detener el caudal; caudal que tardó en desbordarse, ya que hasta los 37 años inició su producción artística con su obra "Fin de viaje".
Hasta su último paseo, fue una navegante en un océano donde se cruzaban aguas de vida y muerte, en ocasiones turbulentas. Olas de relaciones conflictivas, pérdidas de seres queridos, angustias y depresiones siempre la azotaron. Luchó contra ellas hasta que no pudo más.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)