sábado, julio 22, 2006

To blog or not to blog




Calcular la cantidad de blogs que existe en la actualidad es como querer saber cuántos granos de arena hay en el desierto
Según wikipedia.org, un weblog (también llamado blog o bitácora) es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una temática en particular, o a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

María Lourdes Pallais

A fines de la década pasada, se empezó a hablar de nuevos tipos de periodismo: electrónico, en línea y digital. Al asociarse con medios electrónicos, como el teletexto, el diario por fax y la televisión, el periodismo electrónico trasladó los usos y contenidos de la prensa tradicional a Internet.

No obstante, la mayoría de los periódicos electrónicos son todavía complementos de una edición impresa, y en muchas ocasiones son sólo la reproducción de la misma.

“Estar en línea” es una exigencia de “mercadeo de imagen” de la que ningún medio puede escapar aunque aún no se haya encontrado los mecanismos para afrontar el costo que supone ni para explotar la principal ventaja del periodismo en línea (término mayormente utilizado en Estados Unidos): la capacidad de actualizar constantemente sus contenidos.

No obstante, puede decirse que el periodismo tradicional ha cambiado para siempre con la revolución digital, sobre todo en el área informal. Así han surgido los blogs, que son diarios personales en Internet que buscan más la personalización que la lectura masiva y que viven una verdadera explosión.

Un nuevo modo de hacer política
En las pasadas convenciones políticas en Estados Unidos se desató un debate nacional sobre los bloggers, practicantes de un nuevo periodismo independiente, e integrantes de un medio alternativo de comunicación, que durante la más recient elección en ese país ya recibieron oficialmente sus respectivas credenciales de prensa.

El término es una contracción de las palabras web (la red de Internet) y log (diario o bitácora), que describe perfectamente lo que son: diarios personales publicados en Internet.

Su tasa de crecimiento es de uno por segundo, 86 mil diarios; unos tres millones de bloggers actualizan su sitio por lo menos una vez a la semana.

Cifras recientes de Pew Internet & Life aseguran que más del diez por ciento del total de navegantes de Internet del mundo son asiduos a este tipo de documentos: sus lectores llegan a abarcar el 27 por ciento de los usuarios web, en especial aquellos mayores de 30 años, siendo oficinistas, amas de casa, desempleados y profesionistas quienes ocupan las preferencias.

Calcular la cantidad exacta de blogs que existe actualmente (entre recientes y más viejos) es casi imposible, según dice el buscador: “Tanto como querer saber cuántos granos de arena hay en el desierto”.

Pew también indica que quizás nueve por ciento de los usuarios web ha creado (o intentado crear) su propio blog por lo menos una vez en la vida. De ellos, sólo tres por ciento vuelve a intentarlo más de dos veces hasta convertirlo en un hábito.

En el mundo de los bloggers, hay de todo, desde simple basura hasta espacios que visitan cientos de miles de lectores.

To blog or not to blog es el dilema del nuevo periodismo independiente. Cada quien actúa por su cuenta y riesgo. El lector no está atado a los editorialistas de una publicación determinada (que lee como suscriptor o por afinidad ideológica), y el periodista disfruta de absoluta libertad para escribir y publicar lo que quiera.

No hay línea editorial ni límite de espacio (salvo los impuestos por el buen gusto y la razón), lo que permite al blogger escribir breves ensayos o comentarios de cualquier tipo sobre temas de política, cocina, literatura, fotografía y “de todo”.

El futuro y evolución de las bitácoras en los próximos años está íntimamente ligado al consumo de información que la sociedad demanda todos los días. Con unos diez millones de sitios en existencia –muchos abandonados, sobre todo por la facilidad de
creación y falta de motivación para actualizarlos regularmente–, los blogs son fuente inagotable de contenidos en la red infinita.

Una lista de weblog populares

• En México, www.blogsmexico.com/ es un directorio muy útil de bitácoras mexicanas. Es el favorito de los mexicanos que gustan de los blogs. “Cada día somos más. Queremos hacer ruido. En este espacio nos iremos conociendo poco a poco con entrevistas desenfadadas a quienes conformamos el panorama blog en México”, dice su presentación.

• www.20minutos.es/premios_20_blogs/ patrocinado por el diario español 20 minutos, que proclama ser “el primer diario que no se vende y el segundo periódico de información general con mayor número de lectores de España”. Acaba de otorgar el premio al Mejor Blog 2005 en español a El sentido de la vida www.elsentidodelavida.net

• En inglés, hay uno que hizo historia www.kevinsites.net/ de Kevin Sites, periodista freelance que retrató la guerra en Irak.

• El blog news.bbc.co.uk/2/hi/in_depth/2883045.stm es un weblog colectivo escrito para bbc Online de los corresponsales de la radiotelevisión británica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lourdes.
I off chanced googled you and found this. I have just spent the night with Maria checa and sandra. I heard about your book . congradulations. I am really sad when i talk to maria about my dad's side of the family because i know nothing. I want to know so badly, but he has made it so difficult that i tried to really avoid it all together because he was a really horrible father, if i can even call him that. When I found out my grandmother died it hurt me so much that i didn't know her as well as i wished i could have. I want to be connected to my family and I want to feel connected. I still am so angry and hurt by my father and his chosen absence in my life. However, I want to know you. I want you to know me. It is wierd to walk into a room with people you have just met and have them all tell me that we look exactly alike. It makes me get all tight in the throat just thinking about it. I am growing up and learning about who i am and who i want to be and I would really love if you were in my life.
I would really appreciate if we kept this between us and not involved my father. please write me back.
my email is marcellepallais@gmail.com
I didn't know how else to get in contact with you. delete this if its too personal to have on this blog. but please respond.
te amo mucho,
marcelle