sábado, julio 22, 2006

"Temo cerrar el cabaret para dedicarme sólo a la ópera": Regina Orozco





"Temo cerrar el cabaret para dedicarme sólo a la ópera": Regina Orozco

*La "soprano vedette" compra Marie Claire, Vanidades y gusta ir de"shopping".

Por María Lourdes Pallais.

México, 5 Jul (Notimex).- Regina Orozco es una polifacética profesional del humor y cuando aparece en escena, vestida y maquillada como Folie BergŠre, para cantar un aria o un bolero, es imponente. Al hablar con ella, es imposible no soltar un par de carcajadas.

Como "soprano vedette" en sus espectáculos de ópera y cabaret, algunos cursis, rosas y "políticamente incorrectos" puede o no gustar, pero es imposible ignorarla. Mide 1.77 metros y se hace llamar la Megabizcocho. Y es que ella es megacuerpo y megavoz.

Aunque asegura que no tiene diploma académico alguno, su currículo y trayectoria son impresionantes. Estudió música y teatro en el Conservatorio Nacional de Música, en el Centro Universitario de Teatro y en la Escuela de Música Julliard de Nueva York.

Ha recibido varios premios por su trabajo, la beca de actuación Salvador Novo, Primer Lugar en el Concurso de la Opera de Palm Beach, Florida; finalista en el concurso de canto del Metropolitan Opera House de Nueva York y uno de los premios de Operalia II.

Fue nominada como mejor actriz en el Festival Cinematográfico de Venecia por su actuación en "Profundo Carmesí" y ganadora del Ariel 1997 a la mejor actriz por esta última.

Además de sus innumerables shows musicales y teatrales, incluyendo "CELO SA", en el Teatro de La Paz hasta fines de mes, y "La Muñequita del Pastel", los jueves en La Bodega, ha debutado con la Opera de Bellas Artes como Aída, Adriana Lecouvreur, Elektra, y La Viuda Alegre.

Tiene en su haber múltiples conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta de Baja California, y la Opera Metropolitana de Monterrey; así como recitales con los maestros Isaac Bañuelos (su ex marido) y José Angel Rodríguez.

Vestida de negro, pero no riguroso, y rodeada de sus tres perros, recibió a Notimex en el salón de su residencia en Coyoacán, donde vive con su hija Sol, de 15 años. Su presencia llenó el lugar. La plática fue fluída, sobre todo salpicada de carcajadas, de ella.

R.-"Hola ¨qué tal?, hoy es 29 de junio del dos mil. 30", dice a la grabadora y se tira la primera carcajada.

M.-¨Es cierto que de niña querías ser como Rocío Durcal o Angélica María?

R.- Pues sí, o como Mi Bella Genio, o como cualquiera de ellas. Eran los personajes que veía en la tele y eran super simpáticas, entonces yo decía (imita la voz de una niña): yo quiero ser así.

M.-¨Siempre quisiste ser cantante?

R.- Sí, bueno, más bien actriz, hasta que, cuando tenía como 14 años, acompañé a mi hermana al Conservatorio (Nacional de Música) y dije "está bonito aquí", vi muchachos guapetones, y dije, me puede servir el canto para el teatro.

M.-Y terminaste fusionando la ópera y el cabaret.

R.- Sí, hace 21 años, yo estudiaba en el Centro Universitario de Teatro y Jesusa (Rodríguez) estaba haciendo una ópera y necesitaba una actriz que cantara. Dije va, yo feliz. Era Don Giovanni de Mozart. Se llamó Doña Giovanni. Me aprendí tres arias de Leporello (criado de Don Juan) un fin de semana, y me quedé.

M.-¨Y regresaste al CUT después?

R.- No. Dije: o trabajo o estudio. No tengo papeles de ninguna escuela pero he estudiado toda mi vida. Mi nivel escolar es prepa (risotadas).

M.-No parece importarte.

R.- No (risotadas). Como Jesusa hacía ópera, dije ¨qué es esto? Y ya no me despegué ni del cabaret ni de la ópera.

M.-¨Cuál prefieres?

R.- Combinarlas.

M.-¨Cómo te entrenas para tus papeles?

R.- Ese día trato de estar relajada. Me duermo temprano la noche anterior. Hago mis respiraciones y vocalizaciones. Acabo de comprar un libro sobre el Tao de la voz. ­Está rebonito! Me está ayudando a no desgastarme tanto.

M.-Los personajes de las óperas son generalmente trágicos y tú de trágica no tienes nada.

R.-Lo trágico da risa ¨no? Cuando es un tema muy simple, es mucho más difícil llevarlo a lo burdo que es el cabaret.

M.-¨Qué personajes de ópera te gustaría representar?

R.-"Tosca" he hecho cosas chiquitas, pero me gustaría hacerlo todo, por ejemplo. "Carmen" también me gustaría.

M.-¨Madama Butterfly?

R.-Pues no va con mi personalidad pero yo lloro cada vez que la veo.

M.-Las tres comparten un destino trágico.

R.-Sí, todas mueren.

M.-Eso no te hace reir, ¨o sí?

R.- Bueno, es más fácil trabajar con algo trágico para hacerlo cómico. Energéticamente es muy similar, porque los sentimientos operísticos son en extremo, dan risa.

M.-Pero no puedes convertir a una Carmen o a Madama Butterfly en personajes burdos.

R.-No, aunque hago un dueto de Tosca que sí es de risa porque está totalmente enloquecida, "paranoiada" (risotas), checando que el novio no vea a ninguna mujer y por supuesto es cómico.

M.-Pero a ti te gustaría representarla toda.

R.-Sí, pero es otro tipo de vida ser cantante de ópera. Tendría que cerrar el local del cabaret, dedicarme dos meses a ponerme en salud operística (risas).

M.-Si alguien te lo ofreciera, ¨lo harías?

R.-Sí, pero me daría mucho miedo.

M.-¨Puedes ser trágica entonces?

R.-Tragicómica.

M.-Los temas, como los celos, y los personajes que tú creas, como "La Muñequita del Pastel", ¨están inspirados en tu vida?

R.-Sí, como no. El año pasado me volví una persona extremadamente celosa, por ejemplo. Tenía un novio al que le revisaba todo, casi enfermizo. Fue así como inventé "CELO SA". Creo que ya no entraría a una relación que me causara celos. Y sobre la "La Muñequita del Pastel", igual. En mi, como en ella, hay como una ilusión de que todo se puede, que todo esté bien. ­Pero nunca me vas a ver en el papel de una anoréxica!.

M.-¨Por qué te haces llamar Megabizcocho?

R.-Una vez un amigo me dijo "tú eres como grandota, como guapota, eres como mega y como un bizcocho, así que te voy a llamar megabizcocho" y yo dije "­wow, ese apodo está buenísimo, con tu permiso lo voy a usar para todo". Y empecé poniéndolo en un disco.

M.-¨Te gusta comer?

R.-Me encanta. ­La adicción a la comida!

M.-¨Te deprimes alguna vez?

R.-Sí, como no. Pero salgo rápido. Ya no me clavo.

M.-¨Eres romántica?

R.-Sí, aunque a veces me cuesta trabajo.

M.-¨No eres frívola?

R.-Sí, como no, me compro mi Marie Claire, mi Vanidades, me gusta ir de shopping y esas cosas (risas).

M.-¨Vas con tu hija Sol?

R.-Sí, tenemos una relación muy fuerte. Cuando me separé, yo me fui para abajo y la descuidé por unos meses, porque andaba yo viendo qué pasaba con mi vida, pero ­benditas terapias, benditas meditaciones!

M.-¨Crees que la situación de la mujer en México ha mejorado?

R.-Estuve trabajando cuatro años en el IMSS con Oportunidades, en talleres de empoderamiento de la mujer indígena. Ahí sí se abrió un camino para ellas porque tenían que impartirlos a otras. Hubo bastantes mujeres que salieron de relaciones muy enfermas, que hicieron sus micro empresas. También vi el camino en las adolescentes. Traen otra información. Y la televisión habla más sobre esos problemas.

M.-¨Tú te has sentido discriminada alguna vez?

R.-No. Igual es por mi profesión. A lo mejor en otras situaciones me han discriminado, pero no me he dado cuenta (carcajada). Y también como soy grandota, me tienen miedo (risas).

M.-¨Qué tipo de gente te cae gorda?

R.-La gente pretenciosa, soberbia.

M.-¨Quiénes te gustan?

R.-La gente que tiene mucho humor. Y la gente sencilla.

M.-¨Tu palabra favorita? R.-Conciencia.

M.-¨La que más odias? R.-Arbusto en inglés: Bush.

M.-¨Qué otra profesión te hubiera gustado ejercer? R.-Chef.

M.-¨Cuál es el oficio que nunca hubieras escogido? R.-Dentista.

M.-¨Qué le dirías a Dios en la puerta del Cielo? R.-Gracias por el invento.

M.-¨Una palabra que te define? R.-Amorosa.

No hay comentarios: