sábado, julio 22, 2006

Tania Libertad, lucha por sacar la voz y el alma donde sea





Tania Libertad, lucha por sacar la voz y el alma donde sea

*Presenta su primer solo en Bellas Artes el cinco de octubre

Por María Lourdes Pallais.

México, 12 Jul (Notimex).- Tania Libertad, la versátil intérprete que hizo de México su casa hace más de dos décadas revela que por años tuvo "mucho miedo" y se negó a cantar en los palenques porque "no estaba preparada" para ese público "tan especial".

Para esa mujer de corta estatura y voz de gigante que presenta su primer solo en Bellas Artes el próximo cinco de octubre, cantar en esos escenarios fue uno de sus pocos pendientes en la vida, porque ella siempre busca experimentar con los géneros musicales.

"Mi máximo es cantar en cualquier lugar. Por un tiempo me negué a cantar en los palenques, pero no por pretensión sino porque no estaba preparada para un público tan especial", confiesa en charla con Notimex en su acogedora residencia al sur de la Ciudad de México.

Admite que fue "muy tonta" porque "no puedo vivir en este país y no cantar en un escenario popular tan importante como los palenques", dice hundiéndose sin quererlo en el sofá de la sala tapizada de cuadros, al lado del piano y de una colección de muñecas tipo Botero.

Y es que tenía mucho temor porque carecía de la popularidad y del repertorio adecuado, lo que cambió en 1985, cuando sacó su primer disco de boleros que tuvo enorme éxito y la lanzó a una suerte de estrellato que, según ella, es todavía "experimental y marginal" porque se basa en el rumor.

Tania, quien asegura no vivir en "una urna de cristal", se mueve "al margen de los grandes medios de comunicación" de México porque "no le dan chance", afirma sin aparente reclamo alguno. Tampoco parece interesarle mucho. Tiene públicos que le bastan y sobran.

Su carrera, que inició a los cinco años en su natal Chiclayo, Perú, se ha hecho durante casi cinco décadas con base en el rumor y el "prestigio que genera el rumor, porque la gente habla bonito de mi", cuenta con una mirada soñadora pero clavada en su interlocutor.

Aunque le es imposible "desdoblarse" como actriz, carece de conflicto en "desinhibirse" para interpretar una variedad de ritmos, "sacar la voz y el alma" donde sea.

Y, con las "cuatro o seis cabezas" que la dirigen, mantiene proyectos que le permiten seguir su búsqueda de nuevos sonidos.

En la actualidad, la intérprete de "Alfonsina y el Mar" tiene por lo menos tres proyectos en puerta ("ninguno seguro"): con Plácido Domingo y nuevas composiciones de Armando Manzanero en Perú, otro con Germán Dehesa y un tercero con la música del brasileño Edu Lobo.

Empieza unos y termina otros. Este miércoles, junto con María Victoria, su amiga y colega, la virtuosa dijo adiós a su temporada como estrella invitada en "Bésame Mucho", el musical de boleros de los años 20 a los 50 con más de un año en el Centro Cultural Telmex.

Sobre su experiencia en este musical, asegura que el teatro no es lo suyo porque no se siente "cómoda desdoblándome". Agrega que sí puede "desinhibirse" para lograr amplios rangos vocales y ritmos variados. "Pero más allá de eso no puedo decir ni hola" en un escenario teatral.

"Si me hubieran dicho que tenía un texto en el que tenía que decir hola o entregar una carta, seguramente me hubiera tropezado en el escenario. Yo lo único que sé y quiero hacer en la vida es cantar", cuenta con la misma mirada de lince romántico.

M.-¨Cuál fue la escena que más te gustó?

T.- La mía porque nunca me imaginé estar tantos años después, si nunca me imaginé estar en México, menos me imaginé estar en una escena cantando en la XEW que tantas veces oí yo de niña en lo único de valor que teníamos en la casa que era un radio teléfono de teclas blancas que mi papá me había enseñado cómo agarrar la onda corta y yo ponía los programas de la XEW. Entonces como comprenderás, es una escena que me puede mucho porque es como cumplir un sueño. Yo escuchaba a todos los cantantes y especialmente me acuerdo de María Victoria que la vida me concedió la felicidad de ser ahora su amiga. La quiero y admiro mucho.

M.-¨Qué profesión nunca hubieras escogido?

T.-Como diría un amigo, ser cualquier cosa menos delatora.

M.-Esa no es profesión.

T.-Hay gente que la usa como profesión. Yo no delataría nada que se me hubiera confiado. Soy muy derecha.

M.-¨Es tu gran cualidad? T.-Sí, la lealtad.

M.-¨Y tu mayor defecto?

T.-Soy muy desconfiada, en el trabajo, no en la amistad. Yo no dudo del afecto de las cuatro, cinco gentes que tengo cerca porque no son muchas. Los amigos que tengo son los mismos desde que llegué a México. De ellos no desconfío. Pero como soy muy perfeccionista, no confío cuando digo "hagan tal cosa". Tengo que supervisarlo todo.

M.-¨Qué otra profesión te hubiera gustado ejercer?

T.-La de Chef. Enloquezco, no comiendo, sino cocinando.

M.-¨No te gusta comer?

T.-Sí, pero cuando cocino, me la paso probando. Cuando llego a la mesa, ya estoy llena.

M.-¨Te consideras una mujer aguerrida?

T.-Soy terriblemente guerrera. No era yo fuerte pero me hice fuerte a golpes. Yo me caigo y a la media hora ya estoy inventando mi siguiente paso.

M.-¨Qué tipo de gente es la que menos te gusta?

T.-Le gente oscura, que no te mira de frente.

M.-¨Y la que más te gusta?

T.-La gente con sentido del humor. Soy de risa fácil. Me encanta estarme riendo todo el día.

M.-¨Cómo definirías a tu hijo Diego Felipe?

T.-Es el símbolo de la nobleza.

M.-¨Tu esposo? T.-El símbolo de la generosidad.

M.-¨Qué le dirías a Dios en la puerta del Cielo"

T.-Ábreme, que quiero estar contigo.

No hay comentarios: