– No es un tratamiento de belleza en un centro exótico de la India con manjares suculentos. Es una práctica de sanación hindú que
puede ser desagradable, sin el glamour asociado con los spas occidentales, que requiere compromiso del paciente de por lo menos
https://www.youtube.com/watch?v=C-bphTYTiFEuna semana de dieta rigurosa.
Tiene su lado amable sin duda. Además de que las purgas, por ejemplo, provocan una sensación de limpieza interna, los masajes (que son intensos y a veces hasta rudos), la dieta vegetariana insípida, sin sal, pero con especies orgánicas elaboradas en un centro de salud certificado, dejan al cuerpo relajado y ligero.
Se trata del Ayurveda, que en sanscrito significa ayur: vida, y veda: ciencia. Es una de las más antiguas ciencias para el cuidado de la salud y la cura de enfermedades, que tiene su origen en Los Vedas, que se cree son los textos más antiguos del mundo, escritos cerca del año 2500 AC.
Según éstos, las enfermedades son el resultado natural del final del ciclo armónico del cuerpo con su entorno. Los síntomas, que pueden ser dolor de estómago, de espalda, musculares y orgánicos, son el mensaje que manda el cuerpo para comunicar esa carencia de armonía.
El doctor Anil Kumar, reconocido especialista de Ayurveda, señaló a Notimex que “el enfoque de nuestra técnica de desintoxicación es holístico”. “Nuestros tratamientos son a base de plantas medicinales en su estado puro, no de sus extractos; hierbas de nuestro propio centro de salud. Con ellas hacemos pócimas, tes y aceites para tratar las enfermedades, desde un simple resfriado hasta un cáncer”, sostuvo.
“Rechazamos los químicos y los antibióticos. No somos como la homeopatía pues los resultados son inmediatos. Ni como la medicina alopática, que cubre los efectos”, expuso. “Buscamos el origen del problema y trabajamos para eliminarlo”, explicó Kumar, director de la Clínica Dixit en Mysore, con 25 años de experiencia en esta práctica.
“Ayurveda es una práctica milenaria integral que busca restablecer el equilibrio mente-cuerpo con base en la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas y el desarrollo espiritual, con el apoyo vital de hierbas y plantas medicinales”, indicó el experto que cuenta con un doctorado de la Universidad de Mysore.
El paciente se somete al Panchakarma (que es la combinación de cinco tipos de terapias), un proceso de detoxificación profundo que busca eliminar el estrés, remover las toxinas del cuerpo, así como promover el estado de alerta, la digestión y el sueño. La idea es recuperar la estabilidad integral del individuo.
El Shirodhara, por ejemplo, es uno de los tratamientos claves del Panchakarma, que consiste en vertir de manera suave y continua aceite medicinal tibio sobre la frente del paciente, en el entrecejo, con masaje en el cabello, durante unos 30 minutos. La técnica busca tratar dolores crónicos de cabeza, ansiedad, insomnio y nerviosismo.
El Panchakarma incluye una purga con ghee (aceite de mantequilla orgánica), que el paciente ingiere varios días por la mañana en un ritual que varía según cada caso, pero que siempre se realiza en una ceremonia frente al altar de Dhanwantari, el dios Hindú de la medicina. Al final del proceso, el paciente se somete a una segunda purga más intensa y no siempre agradable, para drenar el intestino delgado.
El proceso requiere que la persona también se someta a una dieta vegetariana estricta durante por lo menos una semana, que inhale hierbas y aceites medicinales y participe en sesiones intensas de masajes así como relajantes de baños de vapor. Se le recomienda evitar actividades físicas y no tomar sol.
El propósito del Panchakarma es equilibrar las tres energías del cuerpo (vata, pitta y kapha) que pierden su armonía natural con las dietas inadecuadas, el medio ambiente contaminado, el estrés, los traumas y las lesiones, según los principios del Ayurveda.
El uso de plantas medicinales, de minerales y hierbas son un arsenal farmacológico que “la medicina alopática convencional no puede superar”, en opinión de Kumar, quien ofrece consultas, medicamentos y servicios gratuitos a la población local de escasos recursos, quienes carecen de seguro médico.
Su fiel asistente, la doctora Pruthvi, puntualizó que además de las pócimas, de los masajes y de la dieta, Ayurveda insiste en la importancia del estilo de vida. “Todos los problemas de salud, como la obesidad, las enfermedades coronarias, las patologías neurológicas, todas son producto de los excesos a los que nuestra sociedad nos lleva”, concluyó la joven médico de 25 años.