sábado, febrero 25, 2006

Las parejas estables son mas felices y saludables, revela estudio

México, 22 Feb (Notimex).- Una caricia o un roce de mano de su pareja tiene un efecto terapéutico en la mujer bajo estrés y actúa como medicamento al reducir sus niveles de angustia de manera inmediata, de acuerdo a un pionero estudio científico que publicará este año la revista Psychological Science.

La investigación, basada en la técnica de resonancia magnética, parece apoyar una teoría tradicional: las mujeres y los hombres casados o con una pareja estable son más felices y gozan de mejor salud que los solteros.

Quizá por ello, en México "en orden de frecuencia, primero se suicidan los solteros, luego los viudos, luego los divorciados y hasta el final los casados", asegura a Notimex el neurosiquiátra Edilberto Peña.

Neurocientíficos de las Universidades de Wisconsin y Virginia reclutaron a 16 mujeres clasificadas como felizmente casadas y las conectaron a una máquina de resonancia magnética funcional que elevó su nivel de estrés, y lo disminuyó de inmediato al contacto de la mano de su pareja.

Especialistas consultados por Notimex aseguran que se trata del primer estudio científico sobre cómo el contacto humano afecta las neuronas.

Para Peña, el estudio "representa un avance en la búsqueda de los puntos específicos del cerebro donde se ubican los sentimientos humanos, y prueba lo que se decía sin fundamento científico, sólo por la experiencia".

"Hay sitios (del cerebro) encargados de la ansiedad donde, ante el toque de la pareja (.), sus niveles disminuyen, con el mismo efecto de un medicamento", expresa a Notimex el especialista del Hospital Médica Sur en la Ciudad de México.

La resonancia magnética, agrega Peña, muestra cómo las zonas del cerebro se activan de acuerdo a las imágenes, llamadas paradigmas, que son mostradas a los pacientes para estimular determinados sentimientos.

En opinión de la encargada del Centro Comunitario de la Facultad de Psicología de la UNAM, Noemí Díaz, el resultado de este tipo de estudios depende del grado de satisfacción o insatisfacción que exista en la pareja, más allá de ser estable o no.

"El cerebro, las neuronas y las hormonas aprenden a responder de manera automática", explica la especialista en terapia de pareja en plática con Notimex.

Es importante recordar que las mujeres, en general, han sido educadas para ser apoyadas y buscar ayuda, por lo que en situaciones de tensión se eleva su nivel de estrés, afirma la experta.

"Al hombre se le insta a resolver por él mismo los problemas. Sí necesita el apoyo (_) El asunto es que se polariza la reacción, a la mujer a que busque el apoyo ante la menor provocación y al hombre a que no lo busque hasta que verdaderamente no pueda más".

Mediante este estudio, "se puede captar el gasto de oxígeno de cada célula del cerebro y eso lo traduce a una escala de colores. Si a mí me presentan una imagen triste, entonces en mi cerebro se va a gastar más oxigeno en las neuronas que están encargadas de medir la tristeza", abundó el especialista.

En opinión de Peña, que sólo conoce lo publicado en un diario europeo sobre el estudio, los científicos "probablemente" estudiaron las zonas del cerebro vinculadas a la ansiedad y la angustia, antes y después de que el esposo tomara la mano de la mujer, y en éste segundo momento se observó que el gasto del oxigeno era menor.






Investigaciones similares en México

El especialista Peña asegura que en México se han realizado estudios similares, aunque no con la especificidad de la resonancia magnética, en casos de severas depresiones e intentos de suicidios.

"Con los intentos de suicidio, siempre se ha visto que el tener pareja es un factor protector", cuenta el médico. Agrega que las personas depresivas sin pareja tienen un riesgo de alrededor del doble que quienes sí la tienen.

A pesar de esta investigación científica, que comprueba la noción de que la parejas estables son más saludables, en 2004, en México los divorcios aumentaron y los matrimonios diminuyeron con respecto al año anterior.

El Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI) informó la semana pasada que hace dos años, México registró 67 mil divorcios contra 600 mil matrimonios, una disminución de más de 16 mil enlaces y alrededor de tres mil separaciones, en comparación con 2003.

No hay comentarios: