sábado, febrero 25, 2006

Buscan quitarle el velo mundano y vulgar a la danza árabe en México



Buscan quitarle el velo mundano y vulgar a la danza árabe en México
Por María Lourdes Pallais

México, 22 Feb (Notimex).- Pocos desconocen el pasaje bíblico en el que la bella Salomé estrenó un exótico baile ante el rey Herodes, marido de su madre, para pedir la vida de San Juan Bautista. Siglos después, en la Edad Media, el baile milenario árabe traspasó las fronteras del mundo oriental.

Más tarde, en el siglo XIX, el escritor británico Oscar Wilde y luego el músico vienés Richard Strauss, le agregaron cuatro velos y algunos mitos.

Desde entonces, el sensual ritmo oriental, conocido como Raks Sharki (Danza Oriental), adquirió un matiz desafortunado. Para muchos, se había convertido en un exótico show identificado, incluso, con las mujeres occidentales "de la vida alegre".

Tras varias entrevistas con maestras mexicanas que se consideran "fieles" a una tradición, seductora como el baile de Salomé, pero también estética y hasta terapéutica, Notimex constató que ese grupo busca quitarle el velo frívolo, mundano y vulgar que para muchos tiene la danza árabe.

A pesar del tango argentino, de la samba brasileña, del rock estadounidense y del folclor dancístico ruso, el Raks Sharki tiene varias décadas de haberse difundido en esos países donde se ha intentado eliminar la connotación de streaptease a la danza árabe.

En plática con Notimex, Morah Najam, maestra y bailarina, asegura que en Estados Unidos y América Latina se ha popularizado una variante moderna de la danza árabe, conocida como Belly Dance, que incorpora elementos del baile contemporáneo y de jazz.

México no es una excepción. Cada vez es más común encontrar academias y clases particulares del baile de Salomé, así como presentaciones en centros culturales, no sólo en la Ciudad de México, también en Monterrey, Guadalajara, Michoacán, Baja California y Chihuahua, entre otros.

La maestra Laila Kannan, originaria de Coahuila, de padre libanés y madre italiana, con 24 años de experiencia como bailarina de danza árabe en nuestro país, asegura que en las colonias árabes y judías, el Raks Sharki es tan típico como los mariachis.

"Como para los mexicanos es el mariachi, para ellos es la bailarina árabe", señala la maestra -cuyo nombre de pila es Anabella Ramos Alvarado- de 50 años, quien imparte dos talleres semanales en un estudio de Coyoacán.

Por otro lado, al menos en México, la también llamada danza del vientre no es patrimonio de las mujeres jóvenes y curvilíneas.

Las alumnas de Laila, una mujer alta y delgada, de cabello negro y rasgos orientales, conocida por sus colegas como "la maestra de maestras", son señoras de entre 30 y hasta 70 años, que acuden en búsqueda de terapia, no sólo física, también emocional.

Ella ríe al recordar que aunque el Raks Sharki es parte de sus raíces, "yo no pensaba dedicarme a esto pero empecé con una amiga a los 17 años, y la que se quedó bailando fui yo".

Desde entonces, además de impartir talleres, Laila ha recorrido México con presentaciones en reconocidos restaurantes y viajado a festivales en Grecia, San Antonio, Texas y Las Vegas, Nevada.

En 2002, Laila Kannan dirigió el Primer Seminario de Danza µrabe en México, donde la invitada de honor fue la bailarina canadiense Joselyn Chouinard, cuyo nombre artístico es Hadia.

La danza árabe, un arte

Imitando un modelo argentino, escuelas como la de Najam otorgan certificados para alumnas y maestras. No son un documento oficial pero buscan que la danza árabe sea reconocida como un arte y que las maestras comprueben un nivel de preparación.

Para Najam, una bailarina debe complementar su desarrollo con un profundo conocimiento de la cultura oriental, su historia e idioma, además de adquirir nociones musicales porque algunas piezas son reservadas para ceremonias religiosas y meditación, no para bailarlas.

Los objetos que emplean las bailarinas pueden ser espadas, velos, serpientes o velas. Cada uno tiene un significado y debe usarse con la música adecuada. La serpiente por ejemplo, representa la masculinidad y se usa en una danza con fines de fertilidad.

Los velos representan lo oculto y al mismo tiempo simbolizan a la bailarina despojándose de su ser físico para mostrar su ser, su diosa interna. Para las recién casadas se acostumbra la danza del candelabro en donde precisamente la bailarina debe danzar con uno grande y hermoso.

Quizá la parte más atractiva del Belly Dance sea el vestuario y el maquillaje. Los colores brillantes, finas telas y pedrerías, contribuyen a resaltar las formas femeninas. El complemento perfecto es una mirada profunda y expresiva.

"Pero lo más importante es que la bailarina transmita emociones con su cuerpo y rostro", dice Najam.

Por su sensualidad y exóticos vestuarios, a la danza árabe se le relaciona con shows para centro nocturno o propia de teiboleras y las bailarinas de nuestro país se esfuerzan por romper con esos mitos.

Las profesoras Najam y Kannan, por ejemplo, han tenido alumnas que llevaban el Belly Dance a sus shows de Table Dance.

Al respecto, Najam habló a Notimex acerca de algunas maestras que ofrecen a sus grupos, hacer presentaciones en despedidas de solteros. "Esto hace que la danza árabe quede mal entendida y degradada pues el plano que se puede alcanzar no sólo es erótico, sino también espiritual".

Danza, autoestima y salud

La motivación principal de las mujeres que deciden integrarse a clases de Raks Sharki es sentirse bien consigo mismas pues es posible bajar de peso y adquirir una figura más estilizada, principalmente en cintura, vientre y cadera.

Con el tiempo, una alumna descubre que en la danza árabe se mueven partes del cuerpo que no están acostumbradas a moverse. Eso las desbloquea física y emocionalmente.

El Belly Dance relaja, libera, aumenta la sensación de bienestar, buen humor y agilidad por ello es recomendada de manera especial para mujeres que entran en la menopausia.

Para sorprenderse más hay que saber que la danza árabe no sólo puede ser practicada por mujeres embarazadas sino que es recomendable, incluso hasta el último trimestre de gestación.

Un ejemplo es la maestra Najam. Con ocho meses de embarazo, se encuentra en perfectas condiciones para dar clases. "Sólo que ya me canso más rápido y he disminuido el ritmo".

Los beneficios son muchos: se previenen y corrigen problemas de flacidez y postura; se alivia tensión muscular en la región lumbar y la pelvis y resultan partos con menos complicaciones. Además la mujer dejará de sentirse fea y gorda.

En cualquiera de los casos es necesaria una técnica de acondicionamiento físico para evitar lesiones. "Muchas maestras se limitan a breves calentamientos. Si las alumnas son jóvenes no hay problema pero a largo plazo el cuerpo lo resiente", advierte Najam.

Agrega que lo ideal es complementar con yoga o ejercicios de baja intensidad que no endurezcan demasiado los músculos.

Lo más importante es que hoy día la danza árabe está estrechamente relacionada a la autoestima. Es la disciplina ideal para cualquier mujer que desee entrar en contacto consigo misma y liberarse de prejuicios puesto que despierta la sensualidad oculta en cada una.

Al desarrollar este arte emergen sensaciones ocultas, reprimidas e inconscientes y finalmente la bailarina logra reconciliarse con su cuerpo, valorarse y amar su feminidad.

3 comentarios:

ashara dijo...

Muy bueno el artículo, yo practico danza arabe hace 4 años y verdaderamente conincido en que el HUMOR cambia por completo con solo escuchar el primer acorde de una melodía. El ritmo te contagia el alma.
Exitos.

claudia amira medina dijo...

hola!
mi nombre es claudia amira medina y soy profesora de danza arabe en chile en el gimnasio de YMCA
ME GUSTO MUCHO EL ARTICULO POR QUE ES CLARO Y DIRECTO
todas las profesoras tenemos que unirnos no solo para culturisar a nuestras alumnas sino a toda la gente...quizas no solo con baile sino con muchos conceptos equvocados que se arrastran atravez del tiempo, esa es nuestra mision
sigan trabajando por romper mitos que nos perjudican a todas
:)
claudia amira

Anónimo dijo...

hola, me gutaria mucho saber de algun lugar que enseñen bailes exoticos...no he encontrado escuelas o talleres que los impartan, estoy por trabajar en un table dance, pero me gustaria mejorar tecnicas y tener mas soltura en el cuerpo..les dejo mi correo electronico y gracias
miriam_heyer@yahoo.com.mx