domingo, octubre 08, 2006

Libertad Lamarque, "una imagen falsa" de la madre





Libertad Lamarque, "una imagen falsa" de la madre: Palazón Mayoral

* Publica una antología "dialogada" de la estética definida por filósofos mexicanos

Por María Lourdes Pallais

México, 20 Sep (Notimex).- Ningún "buen" director de cine se atrevería a reproducir el estereotipo de "madre sufrida" que protagonizó Libertad Lamarque en la época de oro del cine mexicano de los años 40, sentencia la filósofa María Rosa Palazón Mayoral.

Pasaron a la historia los tiempos en que las progenitoras "lo tenían que aguantar todo y nunca levantaban la voz", papel que en varios filmes correspondió a "La Novia de América", asegura la también académica de la UNAM en entrevista con Notimex.

Y es que ese rol de resignación pasiva de la mujer que acepta el eterno sufrimiento como destino, encarnado en varias ocasiones por la diva argentina, era una "imagen falsa" porque cuando se sufre así, "se acumula gran cantidad de odio", y es inevitable rebelarse.

Además de que "ya no se vale" reducir a la madre moderna sólo a su enorme capacidad de entrega, una de las categorías del arte es la verdad "como coherencia", agrega la autora del libro "La estética en México. Siglo XX, Diálogos entre filósofos" (FCE).

Es la teoría que desarrolla su colega, la pensadora Ana María Martínez, en el ensayo "El abuso de las palabras: el melodrama y la madre" que la también investigadora cita en su reciente obra que reúne textos de varios filósofos mexicanos.

En la obra, una antología "dialogada" del trabajo de más de 100 hombres y unas 17 mujeres sobre la estética como rama de la filosofía, la académica busca cubrir todos los ángulos de esa disciplina como fueron desarrollados por los autores que seleccionó.

Su meta es "aclarar qué es la estética y la experiencia estética", tema que entró a la filosofía en el siglo XVIII y, en México, Antonio Caso institucionalizó en 1913, en seminarios que lo eternizaron porque, a decir de muchos "enamoraba a la gente".

Como lo reflejan los ensayos del libro de reciente publicación, la experiencia estética no es abstracta ni tiene que estar vinculada a estímulos artísticos: la vivimos cuando "decimos esto es bello, esto es feo, esto es agradable, esto me atrae", explica.

El tema es uno de muchos que aborda la antología. Otros son el gusto ("nadie haría pareja nunca con otra persona que tiene el gusto opuesto a uno"), el humor ("estamos esperando la gran novela del humor femenino") y el trabajo como experiencia lúdica.

En la charla con Notimex en su diminuta oficina de la UNAM, a la pregunta de si existe una estética femenina y otra masculina, Palazón Mayoral, una mujer de mirada soñadora y lenguaje corporal expresivo, contesta:

"Antes de pensar si hay una estética de género, tenemos que seguir en la batalla por la igualdad y la diferencia, porque somos diferentes en muchas cosas a los hombres y eso también se tiene que tomar en cuenta".

Así como hay similitudes y discrepancias entre el hombre y la mujer, hay disciplinas que han sido tradicionalmente consideradas "masculinas", como la filosofía, por ejemplo, alega la también integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

"Yo empecé un poco sola" como filósofa en México, cuenta la ahora doctora por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien agrega que hace 30 años, ella junto con sus colegas Silvia Durán y Rosa Krauze eran "como un juguete hecho de patitos feos".

Esta última, sin embargo, abordó un tema "difícil" que hasta ahora ningún pensador mexicano ha investigado: "la filosofía analítica sobre personajes ficticios", abunda la autora de "Filosofía de la Historia, Reflexiones sobre Estética a partir de André Bretón".

Optimista, la maestra concluye que si bien es cierto que en el siglo XX fueron pocas las mexicanas que se dedicaron a estudiar la filosofía como profesión y especializarse en la estética, "serán muchas en el siglo XXI".

No hay comentarios: