Considera Denise Dresser publicar segundo tomo de "Gritos y Susurros"
Por María Lourdes Pallais.
México, 10 Ene (Notimex).- Josefina Vázquez Mota y Amalia García son mujeres que Denise Dresser piensa agregar a lo que, en un futuro posible, sería un segundo volumen de su obra "Gritos y Susurros", que recoge experiencias íntimas de 38 mexicanas.
"Tal vez debería hacer otro volumen por todas aquellas que se quedaron afuera. Por ejemplo, Josefina Vázquez Mota o Amalia García y mujeres que, como ellas, no convoqué por diferentes motivos o porque no las conocía", confesó la académica del ITAM en charla con Notimex.
"Sí existe la posibilidad de hacer otro volumen. Pero cuando escribo un texto, en lo que estoy constantemente pensando es en cómo hacerlo original, no repetir lo que otros han hecho, hacerlo fresco", agregó la también politóloga cuya frase preferida es "alzar la voz".
Parecía pensar en voz alta. Al final aceptó que aunque ella busca que su obra sea única y evita repetirse, la idea de un segundo tomo de "Gritos y Susurros" es válida. "Me avoco a la originalidad pero reconozco límites", aseguró con una sonrisa inteligente.
Así, Dresser no descarta la idea de elaborar otro tomo del popular texto que recoge testimonios de mexicanas quienes invitan, como escribe en el prólogo, a viajar "en cabina de primera clase" -ella incluida-, y que accedieron a un "strip tease" en el libro.
Y es que las reflexiones de una lista de mujeres, que incluye a Laura Esquivel, Ana María Olabuenaga, Guadalupe Loaeza y Maria Rojo -lista que ella elaboró de manera "personal, intuitiva, visceral"- parten de una visión poco documentada en México: lo íntimo.
"En México siempre ha habido un muro muy alto entre lo público y lo privado, un muro que por cierto, en la medida en que el país se democratiza, empieza a derrumbarse y vamos a ser un país excesivamente preocupado por lo privado", vaticina la estudiosa.
Pero las "experiencias intempestivas" e historias íntimas que las 38 mujeres escogieron para "desnudarse en público", son de féminas que "han empujado las fronteras de lo posible", como "árboles con raíces profundas que han dado muchos frutos y seguirán dando".
Tan es así que la historia reconfirma su intuición, aseguró. Hace ya varios años, cuando elaboraba la idea y consideraba los personajes que incluiría, nunca pensó en Martha Sahagún. "Y tenía razón. ¨Quién es ella ahora? Nadie", sentenció la autora.
No es el caso de Carmen Aristegui, por ejemplo, cuyo texto "tiene una historia detrás" y es uno de los favoritos de Dresser. "Fue la última en entregar, el libro ya se iba a prensa y no me entregaba su texto".
Dresser fue la peor enemiga de la periodista, hasta que recibió tres cuartillas que "valen por 30". Titulado "Emilio querido" es una carta a su único hijo que empieza: "todavía no inicio la escritura y tengo ya lágrimas en los ojos. Te quiero tanto como dueles".
Otro texto que le toca a la investigadora de manera particular es el escrito por Marie-Pierre Colle Corcuera, quien acababa de enterarse que tenía cáncer de páncreas y murió días después de publicar el libro con más de 400 páginas y fotos de Rogelio Cuellar.
"Hay algunos textos que adoro, como el de Julieta Fierro", reveló Dresser sobre el testimonio de la actriz, titulado "Astronomía y amor".
Y es que a la coordinadora del libro le encanta "por la manera en la cual su texto corre en contrasentido con su persona publica; habla de cómo va a escribir su libro de manual, de cómo enseñarle a las mujeres a vivir más pleno el amor".
Pero Dresser tiene una palabra de cariño para todos los ensayos de su obra, porque en ella -como le dijo a su buena amiga y autora de uno de los textos, Consuelo Sáizar- "están mis afectos".
NTX/MLP/2007-01-10,11:56
jueves, abril 12, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario