jueves, abril 12, 2007

Imágenes de miradas cómplices de enanos toreros





Imágenes de miradas cómplices de enanos toreros: Lizeth Arauz
México, 18 Oct (Notimex).- La mirada cómplice entre ellos y la indiferencia ante el morbo de los demás es el sello de distinción del trabajo sobre los enanos toreros de Lizeth Arauz, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2005.
"Entre ellos se miran como cómplices y hacia los demás, los curiosos o morbosos, han desarrollado una mirada indiferente," opina la creadora de la serie "Mirar hacia arriba, los enanos toreros", 13 fotografías en exhibición en Guadalajara a partir de este jueves.
En charla con Notimex poco antes de la inauguración de la muestra en "Casa Escorza" de la capital tapatía, la artista, que prefiere el blanco y negro para su trabajo creativo, explica que le llamó la atención "cómo se adaptan a espacios los enanos".
Confiesa que tuvo que enfrentar sus propias aprensiones hacia "los chaparritos", como se dicen entre ellos, para captar la manera de adecuarse a su tamaño para moverse y, en el caso de los 13 que seleccionó, trabajar en espectáculos de toreo en plazas de provincia.
Con la exposición dedicada a los enanos toreros, Arauz, quien a sus 36 años está a dos meses de dar a luz a su primera hija, que llamará Sofía ("quiere decir sabiduría"), busca reflejar que "no es lo mismo mirar hacia arriba que hacia abajo".
El proyecto, que ha ayudado a "que la gente mire de manera diferente a los chaparritos" le permitió establecer una buena relación con sus personajes, aunque con algunos "no se dio una amistad profunda" por que no les gustaba ser fotografiados, lo que ella respetó.
Todo empezó con la escena de una pareja que veía a diario: Nestor, un "chaparrito" sentado en las piernas de Gaby, una mujer alta, ambos vendiendo tamales en la esquina de su casa. Lizeth cultivó la amistad de ambos para hacerles una foto.
Cuando llegó el momento de registrar la primera imagen, la pareja ya se había separado, pero él invitó a Lizeth a conocer a su grupo de toreros en la plaza de toros en Nezahualcóyotl para que elaborara un reportaje.
Ahí, fue testigo de "la maravillosa relación de los chaparritos con la gente", los vio vestidos de civil antes de la función, luego transformarse "para ser parte del entretenimiento", y después, reírse, contestar preguntas, dar autógrafos y tomarse fotos con los niños.
Y es que la estudiante de diseño (aunque nunca ejerció) estuvo una década en la escuela del "diarismo", que le dejó "una formación visual importante", donde aprendió la importancia del detalle para retratar una situación o describir un personaje.
Lizeth ha participado en 33 exposiciones colectivas y ha tenido dos exposiciones individuales "Europa: reflejos inhabitados en 2002" y "Olor a viento". Para las imágenes de esta última, se inspiró "en la pobreza de Acapulco y el contraste con la belleza de Guerrero".
La creadora, quien recibió el primer lugar en Fotografía individual política en la III Bienal de Fotoperiodismo 1999 y en Fotografía digital en el XXII Concurso de Fotografía Antropológica 2003, es fan del filme de acción pero su palabra preferida es paz.
No en balde su imagen predilecta es una escena del reconocido fotógrafo suizo René Burri, un ángulo del lago Kung-Ming-Hu, en Beijing, que refleja la tranquilidad del agua en segundo plano, y en primero, el caos de la hierba seca amontonada una sobre otra.
NTX/MLP/2006-10-18,12:23

text

No hay comentarios: