sábado, marzo 29, 2008

Sellan con sutil beso nueva etapa diplomática entre México-Cuba



Por María Lourdes Pallais, Enviada.

La Habana, 14 Mar (Notimex).- Sin la presencia física del convaleciente Fidel Castro y tras seis años de desencuentros diplomáticos, Cuba reanudó su histórica relación con México pese a lo que algunos llamaron "misión incierta" de la canciller Patricia
Espinosa que culminó con un sello triunfador.

En un jueves caluroso fuera de los salones de uno de los inmuebles que conforman la sede de la cancillería en La Habana que destaca en el centro de una capital despintada y con poco tráfico, pero, a pesar del clima artificial ahí dentro, la calidez del ambiente era similar.

El lenguaje diplomático, parco y seco en el caso del canciller Felipe Pérez Roque, y suave pero directo, en los labios de su par mexicana, parecía decorar las paredes del salón donde México y Cuba se volvieron a dar la mano que habían soltado en los últimos seis años.

"Con satisfacción subrayamos el hecho de que México y Cuba han superado el enfrentamiento que tuvieron en el tema de derechos humanos y las posiciones de ambos países en los organismos internacionales", dijo, solemne, el ex secretario personal de Fidel, como si su ex jefe lo estuviera escuchando.

"Mantener un diálogo permanente en un ambiente de cooperación y de respeto en este tema como parte del mecanismo bilateral entre las cancillerías", agregó el funcionario de 43 años conocido por su acartonada forma de expresarse y por nunca salirse del guión formal.

En cambio, la canciller mexicana, toda sonrisas, ataviada con una elegante blusa de seda verde y pantalones negros, hablaba con un poco más de soltura, pero dentro del mismo marco que rige la diplomacia, especialmente entre representantes de dos países que estuvieron alejados tantos años.

"El diálogo formal y abierto" recuperado ahora permitirá a México y Cuba "superar en el futuro cualquier tipo de fricción" en varios temas, entre ellos, el migratorio que "es de fundamental importancia", dijo una canciller sin duda ganadora.

Aunque los puntos en la agenda son varios y muchos, difíciles de resolver, la diplomacia de las intenciones podría convertirse en acciones con la anunciada visita de Pérez Roque a México en septiembre para llevarle al presidente Felipe Calderón una invitación de su colega cubano, Raúl Castro.

Entre los temas a discutir destacan migración, tráfico ilegal de indocumentados, el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, los derechos humanos, la reactivación del intercambio comercial, el narcotráfico; en fin, el restablecimiento de una relación bilateral sana y constructiva.

El beso con que Pérez Roque recibió a Espinosa y el apretón de manos con que se despidieron este jueves recordó, por contraste, aquel forzado encuentro entre el presidente ecuatoriano Rafael Correa y su par colombiano Alvaro Uribe el fin de semana pasado en República Dominicana.

Quien sabe si Uribe y Correa se reconciliaron en serio. Pero, mientras un grupo de diplomáticos esperaba el saludo de rigor, amontonados en un salón como sardinas, Pérez Roque y Espinosa si rompieron el hielo este jueves.

Concluido el primer día victorioso, Cuba y México continúan este viernes con actividades como una entrevista con el vicepresidente Carlos Lage, el líder parlamentario Ricardo Alarcón y una ofrenda floral ante las estatuas de José Martí y Benito Juárez, para sellar su reencuentro.

NTX/MLP/FRC/MRG/

No hay comentarios: