lunes, agosto 01, 2011

México y Colombia: Hermanos



LA ESQUINA INTERNACIONAL: Colombia y México, hermanos
María Lourdes Pallais
01.08.2011 22:41

María Lourdes Pallais

Colombia estará volteada hacia China para abril del 2012, cuando el presidente Barack Obama llegue al país sudamericano a la Cumbre de las Américas (http://t.co/OSWNfC9), pero la prioridad de Juan Manuel Santos seguirá siendo consolidar la relación de su país (sí, histórica pero no siempre fluida) con México, su mejor y más cercano amigo en América Latina.

Y si bien la relación entre México y Colombia ha sido de largo andar, en la actualidad (sin Uribe pero aún con Calderón) vive un vínculo de hermandad sin precedentes, casi como hermanos siameses: en común tienen la lucha contra el crimen organizado, el comercio, un nuevo tratado de extradición (que contradice al anterior que impedía ese acuerdo) y por supuesto, el liderazgo en el continente.

Porque unidos Colombia y México quieren --y a lo mejor hasta lo logren-- meterle un gol a Brasil, país que se perfila, sin lugar a ninguna duda, como el “Big Daddy” en tierras latinoamericanas, incluyendo por supuesto los países de UNASUR.

Aunque Luis Ortiz Monasterio, ex embajador de México en Colombia y experto en estos temas, asegura que sí, que por favor: que se trata de la “Edad de Oro” entre México y Colombia: ¡quién lo duda!; un momento donde ambos, juntos, podrán ejercer un liderazgo sin precedentes en la historia de la región, porque, ojo -–no se lo pierdan--: hoy en día ya no hay competencia entre los hermanos latinoamericanos.

Bueno, Ortiz Monasterio no habló de hermanos latinoamericanos. Eso es de mi cosecha. Habló de no competencia, de jugar en equipo, como en el fútbol.

Colombia --dijo convencido el ahora director de la CNDH por el hilo telefónico a Quadratín-- y su presidente Santos “han encontrado un ámbito de acción para convertirse en una potencia, como le corresponde, con el liderazgo que tiene en UNASUR”.

Es cierto que el país sudamericano, como Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, está ubicado “en el centro delantero”, pero –una vez más, ojo--- su liderazgo “tiene una identidad común con México donde, con los países de Centroamérica, ambos estamos hechos para trabajar como equipo”, agregó.

Y continuó Ortiz Monasterio: “La madurez de los latinoamericanos incluye, hoy por hoy, que le pasamos la responsabilidad a quien tiene una mejor ´bola´ en diferentes ángulos. Le pasamos la ´bola´ a quien esté mejor ubicado para meter un gol. La época de la competencia entre nosotros ya murió”.

Al margen del refrescante optimismo del ex diplomático, en el caso de comercio y seguridad, en América Latina al menos, sin duda, la bola está del lado de México y de Colombia, que están en la actualidad convencidos de que sólo con su experiencia común podrán (deberían, en todo caso) apoyar a los países –que, Dios nos libre hacerlo ahora, pero que antes llamábamos, el “patio trasero” de México—: del Istmo Centroamericano, incluyendo El Caribe --no sólo el de habla hispana, sino también el Anglófono y Francófono.

Vamos, la conclusión es algo así como que Colombia es el puente global y México, el segundo piso.

Un Plus para los aficionados del fútbol

En la conferencia conjunta de Calderón y Santos ayer lunes --primer día de la visita de Estado del mandatario colombiano a tierras aztecas--, ambos celebraron el triunfo de Colombia 4-1 contra Francia.

Santos se atrevió a decir que cuando al equipo de su país le toque jugar contra México, “tendrá que partir cobija” (o sea, divorciarse civilizadamente, en buen plan). Y Calderón, muy en su papel de no nunca, cómo crees, si somos hermanos, interrumpió: “todos los goles serán contra Francia”.

No hay comentarios: