jueves, agosto 25, 2005

Sobre la propuesta de instalar un estado de emergencia en Califonia


A propósito de los estados de emergencia declarados en Arizona y Nuevo México, un líder demócrata de California, de visita en México, explica porqué su propuesta de hacer algo parecido no es una medida contra los indocumentados.

El estado de emergencia que Fabián Nuñez, Presidente de la Asamblea Estatal de California, ha propuesto para la entidad, busca presionar a la Administración Bush para que elabore una nueva reforma migratoria este año y reembolse fondos por el encarcelamiento de indocumentados.
Así lo explicó el líder demócrata el primer día de su visita a México, durante una rueda de prensa en un céntrico hotel del Distrito Federal, tras una "excelente" reunión con el Presidente Vicente Fox.
Nuñez admitió que su llamado en ese sentido ha sido malinterpretado “por los mexicanos” y creado una percepción de que el estado de emergencia es “una falta de respeto” para este país.
Aclaró que su iniciativa aborda el flujo de la inmigración ilegal con la ayuda de dinero federal y “eleva el debate (migratorio) a un nivel diferente en Estados Unidos”.
Además, insistió que el estado de emergencia es un asunto “entre California y la Administración Bush. No tiene nada que ver con México.”
En un intento de explicar que su propuesta no afectaría a los indocumentados, Nuñez elaboró:
“Lo que queremos es una política migratoria justa donde el racismo no sea el tema central el cual diriga nuestro sentimiento hacia el tema migratorio, donde la persona que está cruzando se la trate con el respeto que merece”.
El viaje de Nuñez a México, que durará tres días, ocurre en un momento activo en Washinton, donde cientos de iniciativas de ley, incluyendo la migratoria Kennedy-McCain, están pendientes en la Legislatura que concluye el nueve de septiembre.
En su opinión, la iniciativa Kennedy-McCain --que permitiría el ajuste migratorio con visas de seis años, con la condición de no tener antecedentes criminales, mostrar un historial laboral, y pagar dos mil dólares de multa, así como impuestos que deban al fisco-- “es la oportunidad para resolver el problema de los indocumentados en Estados Unidos.”
En la rueda de prensa bilingüe ayer, el asambleísta demócrata se refirió a su plática con Fox, al intercambio comercial entre Califonia y México, al narcotráfico y la violencia en la frontera entre México y Estados Unidos.
Su visita, dijo, busca "crear un mejor enlace entre California y México ya que la relación ha caído un poco.”
Nuñez se refería a las fricciones entre México y California tras las recientes declaraciones del Gobernador Arnold Schwarzenegger, en apoyo al grupo antimigratorio Minuteman, que fueron interpretadas como "anti-mexicanas".
El funcionario nacido en Tijuana aseguró que, aunque tiene diferencias políticas con el ex-actor, no lo considera “anti-mexicano”.
Con Fox habló del tema migratorio. El Jefe del Ejecutivo mexicano “mencionó que en México causa mucho dolor de cabeza (...) las declaraciones de emergencia por el contexto en el que se han hecho“, informó.
Nuñez tiene previsto reuniones privadas con los Secretarios de Relaciones Exteriores Luis Ernesto Derbez y de Gobernación Carlos Abascal, con Congresistas, líderes empresariales y campesinos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Is this a Problem in Your Area

Wow What is going on with all these homes with severe mold problems. I cant believe the problems we are having in our homes today. It has always been here. ask about Basement Mold