sábado, marzo 25, 2006

Ana Rosa Payan, una combativa y tenaz yucateca


Ana Rosa Payan, una combativa y tenaz yucateca

Por María Lourdes Pallais

México, 15 Mar (Notimex).- Ana Rosa Payán Cervera, una yucateca combativa, optimista y tenaz que se considera un "animal político", sueña con un México sin pobreza, con empleos y se confiesa convencida del éxito de la mujer mexicana al combinar familia y profesión.

"Yo quiero un México con democracia, sin pobreza, con oportunidades para todos. No hay los suficientes empleos, no están bien remunerados la mayor parte de ellos, se siguen violando a las mujeres y a los niños de forma alarmante", reflexiona.

"Lo único que nos queda a los que tenemos espíritu combativo es seguir ayudando", agrega en plática con Notimex la contadora pública ex alcaldesa de Mérida, Yucatán, y ahora al frente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

"Yo tengo esperanza de que este país cambie. Espero continuar en esta siembra con un gobierno transparente. Yo puedo decir que el ayuntamiento que presidí en Mérida fue uno de los gobiernos más transparentes y mes con mes informábamos todo", recordó.

Para la directora del DIF, quien contempla concluir una maestría en Ciencias de la Comunicación y Marketing Electoral el próximo año, la mujer mexicana mantiene su papel protagónico en la familia, su feminidad y además, ha conquistado nuevos espacios y dimensiones.

Pese a "la herencia del machismo" que provoca la violencia doméstica contra las mujeres, Payán Cervera opina que en un alto porcentaje "el papel fundamental de la mujer como educadora y formadora sigue siendo, hasta el día de hoy, el eje central" de la familia.

"En los hogares nucleares donde hay papá, mamá e hijos, la mujer sigue siendo el centro del hogar, ya sea que trabaje fuera del hogar o se quede en casa", agrega en una refrescante plática.

Por otro lado, según el Diagnóstico de la Familia elaborado por ella y su equipo, uno de cada cinco hogares mexicanos es manejado por mujeres que hoy están mucho más preparadas que hace 20 años, comenta.

Es tajante al asegurar que la mujer mexicana ha logrado combinar la profesión y el trabajo y, especialmente en provincia, ha mantenido los valores tradicionales del pasado.

"La mujer día con día se prepara más (.) Sale de casa (.) por decisión propia, estudia una carrera, trabaja y tiene sus propios recursos. El hecho de que se case por amor normalmente, no le quita su capacidad, su talento, ni su experiencia laboral e inclusive la refuerza en ocasiones porque se requiere del trabajo de los dos para sostener a un hogar", comentó. Sigue ANA ROSA PAYAN. dos. comentó Como juega un "triple papel" (madre, esposa y profesionista) y ha logrado combinar su desempeño laboral con su familia, el varón debería de ayudarle en las tareas domésticas, y lo está haciendo poco a poco, opina la funcionaria.

"Lo que tenemos que buscar es, en un día como el Día Internacional de la Mujer, la idea de que si ambos aportamos a la casa con ingresos económicos, ambos debemos compartir las tareas domésticas", añade Ana Rosa con un toque de ironía.

Acepta, sin embargo, que la pareja ahora comparte mucho más que antes. "El varón ya ha entendido y lo han formado así" sus propias madres, asegura, aunque "todavía hay lugares donde a la niña se le dice: atiende a tu hermano porque va a la escuela o a trabajar, lo cual no es adecuado", alerta.

Pero el hombre está "asumiendo un papel en ocasiones presto para las burlas, porque (cuando) hace labores de casa, los compañeros y él mismo se auto califican como Superman, (.) una forma de burlarse de sí mismos, pero al mismo tiempo están asumiendo otros roles".

En general, Ana Rosa Payán considera que la mujer es más responsable que el hombre. Comparte con Notimex una anécdota de sus años como política en Yucatán que refleja ese sentir:

"Cuando decidimos cambiar la estructura de los servicios públicos municipales, contratamos a mujeres barrenderas en las calles. Antes eran puros varones", rememora.

"(Lo hicimos) por dos razones: una es porque los lunes llegaban seguro, jamás llegaban tarde y la segunda, es que cuando pagamos el dinero los viernes seguro llegaba a la casa, porque los varones regularmente tienen otro tipo de actividades", comentó.

La directora, que no esconde su militancia panista de años y su simpatía por Felipe Calderón Hinojosa, está convencida que las nuevas generaciones están regresando a los valores del pasado; es decir, a apoyarse en la familia y formar la propia, sin por ello dejar su actividad laboral.

Incluso, reflexiona, en provincia, las mujeres nunca han dejado de pensar de manera tradicional. La única diferencia es que ahora "se preparan, van a la escuela, tienen un título universitario, trabajan, aportan y tienen menos hijos ahora pero los cuidan igual".

En su opinión, las mujeres de provincia piensan "que la familia fomenta la cultura, los valores, las tradiciones, la lengua" aunque hoy se hayan "modernizado".

Si de jóvenes fueron a las discos, después forman hogares sin descuidar sus actividades laborales, dice con ese hablar tenaz y convencido que la caracteriza. Para ella es indudable que la mujer ha adquirido nuevas dimensiones y que su papel se ha multiplicado. Sigue ANA ROSA PAYAN. tres. multiplicado "Lo vemos ahora en los medios de comunicación. A mí me han entrevistado más mujeres que hombres: yo veo mucho más reporteras que reporteros. Aquí en el DIF, como 70 por ciento son mujeres y apenas 30 por ciento varones", señala.

En la entidad que preside el porcentaje de mujeres probablemente es más alto "porque la actividad que se maneja es principalmente con niños, discapacitados y adultos mayores, y las mujeres somos mucho más proclive a la atención, que se requiere dar con mucho calor humano".

No todo el panorama de la mujer es color de rosa, viva donde viva, recuerda la funcionaria. Se remite al Diagnóstico de la Familia elaborado por el DIF, que señala problemas en los hogares del país.

Por un lado, 20 por ciento de los 24 mil entrevistados manifestó que en sus casas no hay muestras de cariño ni de afecto. Por el otro, más de 50 por ciento de los encuestados dijo que en sus hogares hay "gritos y sombrerazos", es decir, agresión doméstica.

Ana Rosa, que es soltera, única hija mujer con tres hermanos varones, opina que el fenómeno es "en gran medida" producto de la "herencia machista que aún prevalece", pero también del "mundo de la agresión que vivimos constantemente".

La directora del DIF concluye la plática con una de sus preocupaciones en torno al desarrollo de las mujeres jóvenes.

"Los modelos (de las jóvenes) son las actrices de la televisión" y no "las grandes figuras que están destacando", como la científica mexicana Esther Orozco, quien acaba de ganar un premio internacional por su trabajo sobre la amebiasis, lamenta.

Culpa de ello sobretodo a los medios de comunicación que "juegan un papel fundamental en la formación de criterios y opiniones, incluso de valores", y prefieren difundir "más lo malo" que lo bueno.

NTX/MLP/EPT/2006-03-15,13:04

No hay comentarios: