sábado, marzo 25, 2006

Recomiendan a mujeres la práctica del karate



Recomiendan a mujeres la práctica del karate

Por María Lourdes Pallais

México, 1 Mar (Notimex).- Aunque sea un arte marcial que se basa en la acción muscular para desarrollar fuerza, el karate no le resta feminidad a la mujer y además, le enseña a defenderse sin armas, asegura a Notimex Alfredo López Abreu, cinta negra y maestro de la Universidad Autónoma Metropolitana en Iztapalapa.

"El karate incorpora el ying y el yang (contrarios dependientes que deben estar siempre en equilibrio), lo que permite que el arte marcial sea practicado con éxito tanto por mujeres finas, femeninas y delicadas, como por hombres robustos y musculosos", asegura el maestro con 30 años de experiencia.

El karateca recomienda la práctica para mujeres "como un medio de mantener la buena salud, perfeccionar su carácter, fomentar el espíritu del esfuerzo, honrar los principios de ética y abstenerse de acciones violentas, así como una forma de defensa personal sólo con el cuerpo, sin armas de ningún tipo".

El desarrollo de una conciencia limpia y la defensa personal sin armas de fuego no son privilegios del hombre, agregó.

Lo sabe bien la campeona mundial de karate, la poblana Yadira Lira, aunque el mes pasado haya anunciado su posible retiro después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, para "crecer en otros aspectos" tras haber cumplido "el sueño de mi vida: ser campeona mundial".

Si Yadira se va quedan muchas mujeres sino campeonas, sí profesionales y amantes del arte marcial en México, que es sobretodo una herramienta para "entender la realidad", en palabras de Sensei (maestra) Elsa Escamilla Ramírez, cinta negra desde 2002.

Para ella, como mujer y licenciada en psicología social, haber dedicado su vida a enseñar y practicar karate requirió de un doble esfuerzo.

"Estoy orgullosa, más no conforme con lo que hasta hoy he logrado. Como mujer el esfuerzo ha sido doble, pero vale la pena", expresó Escamilla, quien cuenta, hasta ahora, con más de 150 trofeos y medallas ganadas en diversos torneos en México y en el extranjero.

La también fundadora de la escuela Rasenkei Karate-Do en México y de la categoría pre-karate (una etapa preescolar del arte marcial para niños y niñas de tres años hasta los cinco años 10 meses) agregó:

"Cada vez que gradúo a un alumno de cinta negra y me percato que tiene valores, sensibilidad, dignidad, sencillez y lucha por sus objetivos, me doy cuenta que mi trabajo no fue en vano, que mi cosecha empieza a dar frutos", comentó.

Para muchos como López Abreu, el arte marcial -cuya práctica fue incorporada a finales del siglo XIX como parte de los programas de educación física en las escuelas de Okinawa, Japón- "es una disciplina que se puede ejercitar a lo largo de toda la vida, con un cuidado igual para hombres y mujeres".

López Abreu también lo define como "un código de honor, justicia y respeto, una filosofía que nos enseña a entender la vida, amarla con nobleza y humildad".

En sus inicios, el karate se llamo simplemente "te" (mano). Más tarde, cuando se incorporó a los programas de educación física en las escuelas de Okinawa, y debido a su popularidad creciente en Japón, se le renombró como karate para distinguirlo del "tode", una forma de mano originaria de China.

En 1949 se formó la Asociación Japonesa de Karate pero fue hasta casi 40 años después, en 1980, que la mujer empezó a participar en campeonatos mundiales.

No hay comentarios: