sábado, marzo 25, 2006

Aumenta el número de mujeres que se somete a la liposucción en México


Aumenta el número de mujeres que se somete a la liposucción en México

Por María Lourdes Pallais

México, 1 Mar (Notimex).- El número de mujeres que se somete a una liposucción, cuyo costo ahora oscila entre 10 mil y 40 mil pesos, ha aumentado 50 por ciento en los últimos cinco años en México, y ya no se limita a féminas de menos de 35 años y de clase media alta.

"No es magia sino un procedimiento simplemente para moldear, extraer pequeñas cantidades de grasa acumulada que nada más se elimina", advierte Román Garzón Loyo, especialista en Cirugía Estética y Reconstructiva del Hospital Angeles del Pedregal.

Los cirujanos plásticos tampoco "son hadas madrinas que transforman a las pacientes con simples inyecciones", asegura su colega Francisco Jiménez Reyna, miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.



Sin magia ni hadas madrinas, un sondeo realizado por Notimex entre un grupo de cirujanos del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, confirma el incremento en la preferencia por este procedimiento, que aspira la grasa corporal excedente con máquinas de succión y cánulas diseñadas para cada caso a través de pequeñas incisiones.

En opinión de reconocidos cirujanos plásticos como Garzón Loyo, Jiménez Reyna, Ignacio Héctor Arámbula y José Luis Haddad Tame, el aumento en la popularidad por intervenciones quirúrgicas de ese tipo se debe a la disminución en sus costos, la competencia social y laboral entre las mujeres por tener un mejor aspecto y la publicidad que impone un estereotipo esbelto.

Los especialistas coincidieron que la propaganda, "que no distingue entre clases sociales, de los medios masivos de comunicación, y ensalza las imágenes de mujeres esbeltas y la belleza del cuerpo femenino idealizado, ha incidido en este incremento".

En opinión de Garzón, la "enorme cantidad de programas televisivos acerca de la cirugía plástica, desde realities hasta series con un toque de ficción o novela", han influido en el fenómeno.

Hace cinco años hacerse una liposucción costaba no menos de 90 mil pesos; hoy, cuesta alrededor de 30 por ciento menos. Además, muchos bancos "dan planes de financiamiento y crédito para este procedimiento", afirma Jiménez Reyna.

También la existencia de un Consejo Mexicano de Cirugía Plástica "da confianza a las pacientes", agrega el especialista.

En general, las mujeres mexicanas que hoy en día acuden a un cirujano plástico para someterse a ese procedimiento lo hacen para reforzar su autoestima. "Lo que lleva a una mujer a realizarse cualquier procedimiento estético es defender su autoestima. Hoy en día las mujeres han tomado conciencia de ellas mismas y se colocan en el centro de sus vidas", estima el cirujano plástico Iglesias Vega, secretario general del Colegio de Cirujanos Plásticos de México.

En México, cirujanos plásticos de esa asociación iniciaron la práctica hace poco más de una década, recuerda Héctor Arámbula, pero entonces estaba reducida a gente de clase media alta y a una gran mayoría de jóvenes.

"Hoy yo hago un promedio de dos a tres liposucciones semanales a mujeres de entre 20 a 50 años, y no siempre profesionistas", por las cuales cobra un mínimo de 10 mil pesos, "que es muy barato considerando que en Estados Unidos no cuesta menos de siete mil dólares", cuenta Arámbula.

En los últimos cinco años, el experto calcula haber hecho de 600 a 800 liposucciones a mujeres "de todas las clases sociales" en un área "con depósitos de grasa bien ubicados", como caderas, abdomen, cintura, axilas, muslos y piernas, que deforman en forma importante la figura femenina.

Pero la liposucción tiene sus límites. Los especialistas consideran que las pacientes obesas y mayores de 40 años no son las mejores candidatas.

"Entre más jóvenes, más tensión en la piel (que son las mujeres ideales) para el procedimiento de lipoescultura. No así las mujeres obesas, ya que existe gran debilidad de la piel y los resultados son pocos satisfactorios", asegura Garzón.

Hay sus excepciones, por supuesto. Aunque en general después de los 40 años los tejidos de las mujeres suelen ser flácidos, "muchas mujeres (de esa edad y mayores) se mantienen en forma y su calidad de piel es fabulosa", agrega.

Para minimizar los riesgos -sangrados, infecciones, pigmentación de la piel, depósitos de sangre de la piel (equimosis, hematomas), irregularidades en el contorno y mala cicatrización, la liposucción debe realizarse en un quirófano equipado con tecnología moderna.

"En manos de un experto es un procedimiento fácil, pero hay muchos charlatanes y por desgracia, por los bajos precios, cae con facilidad. ­Hoy hasta el lavacoches promociona la liposucción como si fuera un experto!", expresó Garzón Loyo.

En el caso de "grandes liposucciones existe el peligro de embolia pulmonar, descompensación metabólica, y si el procedimiento está en manos de un médico sin preparación, desde perforaciones de órganos internos hasta la muerte", advirtió el médico.

No faltan las recomendaciones, por supuesto, antes y después del procedimiento.

Jiménez Reyna aconseja que, antes, la paciente debe hacerse "una historia clínica completa, una valoración pre-operatoria exhaustiva, consultas con cardiólogos, neumólogos y ginecólogos, así como una técnica quirúrgica excelente y cuidados postoperatorios".

Y después "es necesario utilizar una prenda de compresión para que la piel no quede flácida", añade.

Todo siempre y cuando acudan a cirujanos plásticos certificados y miembros del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, "y no a médicos generales que se dicen estéticos", sentencia Garzón.

Pero "que no cunda el pánico. La liposucción es un procedimiento muy noble y con resultados espectaculares. Buena madera más buen escultor es igual a buenos resultados", concluye el especialista.

No hay comentarios: