sábado, marzo 25, 2006

Convence campaña "Probada en curvas reales" de mujeres, no modelos



Convence campaña "Probada en curvas reales" de mujeres, no modelos
Por María Lourdes Pallais

México, 22 Feb (Notimex).- La campaña "Por la Belleza Real", ha desafiado con éxito los cánones de la publicidad tradicional, que favorece a esqueléticas modelos, al seleccionar a mujeres de carne y hueso, de diferentes tallas y edades, para sus anuncios y espacios de televisión.

En una avenida de la Ciudad de México, cuatro peatones no pudieron resistir detenerse ante un anuncio que lee, "probado en curvas reales", donde se aprecia a un grupo de mujeres en ropa interior, cuyos cuerpos lucen estéticos aunque no precisamente esbeltos.

Las transeúntes entrevistadas por Notimex coincidieron en que las féminas reflejadas en el anuncio expresan vitalidad, seguridad, alegría y además, logran transmitir las "ganas de imitarlas". A un costado del espectacular, aparecen los envases del protagonista: Sistema reafirmante Dove.

"Es un concepto interesante y nuevo. Al poner a esas mujeres más llenitas y que no son modelos se acercan más a las personas", opinó Brenda, una joven madre de dos pequeños.

"Son mujeres de carne y hueso. Una se parece a mi hermana mayor", expresó divertida Susana, una estudiante de arquitectura de la UNAM. "Caen bien, da gusto verlas," agregó.

"En serio, son como uno. O sino lo son, dan ganas de imitarlas", expresó Isabel, una guapa profesionista originaria de Monterrey, de visita en la Ciudad de México.

En tanto, Miriam, una adolescente que disfrutaba los primeros vientos de la primavera, tampoco pasó por alto el espectacular de las "curvas reales" en la Avenida Xola.

"Lo primero que piensas cuando lo ves es que sí funciona", aseguró. Aunque el producto que se anuncia es un tratamiento reafirmante que seguramente Miriam no necesita, ella observó: "Eso no importa, a todas las mujeres nos preocupa vernos bien".

Por su parte, Norma Fuentes, una ama de casa de complexión robusta y caderas prominentes, opinó escéptica: "seguramente lo pusieron así para atrapar más compradoras porque sí llama la atención pero habría que probarlo".

Pero Norma admitió que ella estaría dispuesta a adquirir el producto.

Estereotipos dañinos

Las trágicas consecuencias ocasionadas por los estereotipos idealizados de belleza femenina que impone la propaganda moderna son de sobra conocidos. La anorexia y la bulimia son dos ejemplos de trastornos alimenticios provocados, en general, por la necesidad de parecerse a las modelos.

En atención a esa problemática, la marca Dove inició un estudio global, La verdad sobre la belleza. Fueron encuestadas 3,500 mujeres de Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Italia, Japón, Holanda, Portugal, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Las conclusiones fueron realmente interesantes: sólo un 2% de las entrevistadas se calificaron como bellas. Fue así como Dove inició la campaña Por la belleza real, con un fin muy ambicioso: replantear el concepto de belleza y recuperar la belleza para todas las mujeres.

Por la belleza real fue lanzada primero en Europa a principios de 2004 con anuncios para los que se seleccionaron seis mujeres comunes por su personalidad y seguridad, que fueron retratadas por el fotógrafo Ian Rankin sin maquillaje ni retoques.

Enseguida hubo reacciones positivas de la prensa y el público. El Daily Mail británico calificó la campaña como"el fenómeno publicitario del año".

"Las mujeres son constantemente bombardeadas con imágenes que muestran una perfección inalcanzable. Cuando una chica se mira en el espejo y no se ve como las mujeres de las revistas o la TV, no resulta sorprendente que su autoestima pueda verse afectada", dijo entonces Linda Papadopolous al diario británico Daily Mirror.

"Es genial que grandes empresas estén comenzando a escuchar lo que realmente preocupa a las mujeres", agregó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

creí que estaba inconclusa